La experiencia revolucionaria en desarrollo en la India – Tribunales Populares y Estado de Nuevo Tipo (2ª parte)

Nota: Este texto, cuya segunda parte publicamos ahora y la tercera parte lo haremos próximamente, ha sido extraído del artículo A experiência revolucionária em curso na Índia: tribunais populares e estado de novo tipo, escrito por Roniery Rodrigues Machado y publicado en la revista electrónica brasileña  Revista Crítica do Direito, nº 2, Volumen 45, Febrero 2013. http://www.criticadodireito.com.br/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Febrero 2013.

2. BREVE HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

Fundado en 1925, el Partido Comunista de la India tiene una estimulante historia de lucha por la transformación radical de la sociedad. Los caminos recorridos en esta lucha siempre fueron sinuosos y el Partido Comunista de la India, así como los Partidos Comunistas del mundo entero, cayó bajo líneas oportunistas de derecha e “izquierda”. Hoy, decenas de partidos acuñan el nombre del Partido Comunista de la India con algunas diferencias. Pero en el año 2004 surgió el Partido Comunista de la India (Maoísta), fruto, básicamente, de la unificación del Centro Comunista Maoísta, el Centro Revolucionario Comunista de la India y el Partido Comunista de la India Marxista-Leninista (Guerra Popular). En 1956, en el famoso XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Nikita Jruschov presentó su “informe secreto”, con el intento de destruir la imagen de José Stalin. En consecuencia, Jruschov tergiversaba los principios del marxismo-leninismo, defendiendo el camino de la transformación del capitalismo en socialismo por la vía parlamentaria. En ese momento histórico, el Partido Comunista de China (PCCh), bajo la dirección de Mao Tsetung, defendió correctamente la experiencia histórica del socialismo en la Unión Soviética y la dirección del camarada Stalin. El PCCh defendió intransigentemente el marxismo-leninismo, levantando bien alta la consigna de la Guerra Popular Prolongada en cada país sirviendo a la Revolución Proletaria Mundial. Algunas obras de imborrable valor histórico fueron desarrolladas en esa época por el PCCh, como Sobre la Experiencia Histórica de la Dictadura del Proletariado o Proposición Acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional. Las proposiciones del XX Congreso del PCUS de 1956 causaron una enorme turbación en los Partidos Comunistas de todo el mundo. No fue diferente en el PC de la India. En 1967, Charu Mazumdar (1) dirigió el levantamiento de Naxalbari, en el cual los campesinos y obreros de esta aldea de Daarjeeling, distrito de Bengala del Norte a los pies del Himalaya, se alzaron contra las fuerzas semifeudales y atacaron los puestos policiales. Charu Mazumdar era defensor del pensamiento de Mao Tsetung, como era conocido entonces el maoísmo, fiel defensor de la violencia revolucionaria. Tras el levantamiento de Naxalbari un tifón atravesó la India. La primera fase de la lucha revolucionaria, fue testimonio de esperanza, audacia y rebeldía, de celo revolucionario y autosacrificio de los comunistas revolucionarios así como de su optimismo romántico y de su rechazo, de su enfoque del enemigo desde el punto de vista táctico como un auténtico tigre. Este periodo tumultuoso, en resumen, testimonió el surgimiento del campesinado en muchas partes del país, como en Srikakulam, Birbhum, Mushahari, Lkhimpur Kheri y otros. La rebelión de los jóvenes y los estudiantes, sus ataques al sistema educativo y a edificios del gobierno, de la destrucción de imágenes de líderes (como por ejemplo Ghandi) que, a través de su ideología, sustentaban el actual sistema. Su integración con los campesinos y su sacrificio heroico. Los movimientos de los obreros y otras luchas urbanas, la destrucción de las prisiones y la muerte de los traidores del Partido Comunista de la India (Marxista), de los traidores del Partido del Congreso y los informantes de las fuerzas policiales en contra de los Naxalitas. Los asesinatos por las fuerzas estatales en falsos choques; las torturas en las cárceles policiales, la prisión de miles de personas, etc. (BHATTACHARYYA, 2012). Desde entonces, los defensores del camino revolucionario rompieron definitivamente con el cretinismo parlamentario y con la conciliación de clases. Durante las décadas de los 70 y 80, el movimiento comunista indio sufrió incontables bajas, pero siempre hubo organizaciones que continuaron la defensa del marxismo-leninismo-maoísmo. En los años 90, las agrupaciones que llegaron a fundirse en el PC de la India (Maoísta) aumentaban su labor e influencia, consiguiendo traer a la India una nueva experiencia de desarrollo, el Nuevo Poder Popular. Iniciadas en la región de Dandakaranya, las bases guerrilleras se han ido extendiendo y transformando la vida de millones de campesinos y obreros. Desde hace 45 años, el Partido Comunista de la India dirige inmarcesiblemente la lucha armada en el interior de la India, un grandioso proceso de Guerra Popular Prolongada, que alienta los corazones revolucionarios de todo el mundo. Como vimos, ese proceso no es lineal. Antes de centrarnos en sus experiencias originales, nos ocuparemos de algunas cuestiones básicas sobre la comprensión del Estado en la literatura marxista.

Notas

(1) Charu Mazumdar fue un histórico dirigente, fundador del PC de la India (Marxista-Leninista), que dirigió el inicio de la lucha armada. Fue encarcelado y asesinado por el Ejército. Su muerte representó una enorme pérdida en el desarrollo del movimiento maoísta indio.

Referencias

BHATTACHARYYA, Amit. Índia: dominação imperialista e Revolução. Rio de Janeiro, Conferencia pronunciada en UERJ, UFRJ, UFMG UFAL y UFPE, Octubre  2012.

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