PCR-RCP Canadá – Hacia un 1º de Mayo Revolucionario. Este año ¡golpeemos a la burguesía y su podrido sistema!

Nota – Artículo publicado en el periódico Partisan del Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP Canadá), nº 35, 15 de marzo de 2013 y en la página web de dicho Partido http://pcr-rcp.ca/en/en/. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Marzo 2013.

HACIA UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARO

ESTE AÑO ¡GOLPEEMOS A LA BURGUESÍA Y SU PODRIDO SISTEMA!

Con la primavera acercándose, los activistas revolucionarios,  que luchan para derrocar el sistema capitalista y sustituirlo por el poder de los trabajadores, están nuevamente preparándose para celebrar el Día Internacional de la Clase Obrera.

Durante 127 años, el 1º de Mayo ha sido el momento para los proletarios de todos los países de juntarse, de contar sus fuerzas y además demostrar su oposición al explotador sistema capitalista y su deseo de vivir en una sociedad que satisfaga las necesidades de todos.

Este año, el 1º de Mayo tendrá lugar en un contexto nacional e internacional en que la clase dominante está intensificando sus ataques contra las masas trabajadoras. La crisis económica global, que empeoró durante la crisis financiera de 2008, continúa y los gobiernos burgueses están trabajando duro para implementar sus diversos planes de austeridad, con el objetivo de descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La contradicción básica y permanente entre la burguesía y el proletariado, que algunos afirman está  “anticuada”, permanece siendo el núcleo de las diferentes contradicciones y perturbaciones que están ocurriendo en todo el mundo.

Claramente, el sistema capitalista no tiene nada más que ofrecer que la explotación intensificada de la clase obrera, la pobreza generalizada, la destrucción de los recursos, las guerras en curso y la represión sistemática de aquellos que luchan contra el status quo. Ya queda lejos la época en que el capitalismo era capaz de ampliar “derechos y libertades”; éstos han quedado ahora reducidos a un goteo, ¡y pobres de aquellos que se atrevan a disentir!

En Canadá, la crisis ha resultado en la eliminación de decenas de miles de empleos en el sector industrial. Se manifiesta en su frenética carrera hacia la explotación de los territorios del Norte, lo que requiere la completa supresión de los derechos de los pueblos indígenas. La voluntad de la burguesía canadiense para superar su crisis está resultando en persistentes ataques contra los derechos económicos y sociales, los derechos de las mujeres y los de los sindicatos. Lejos de ser un anacronismo en la historia de Canadá, el Gobierno Harper está perfectamente en línea con tos aquellos partidos cuyo objetivo es proteger los intereses de la burguesía imperialista.

Pero todos estos esfuerzos de los gobiernos burgueses están demostrando no tener éxito: la crisis continúa y, con ella, la resistencia popular se profundiza. La resistencia ha tenido lugar durante dos años en las calles de los países árabes; nunca es tan bella y motivadora como cuando se transforma en rebelión –ya sea en Túnez, Egipto, Grecia, España o en cualquier otro lugar. En todas partes, la clase obrera está en el centro mismo de la lucha.

Tras la gran “primavera roja” de los estudiantes de Quebec, el Viento del Este sopla actualmente  sobre las brasas de la resistencia y la lucha de clases en Canadá. Desde ahora hasta el 1º de Mayo, la lucha de los parados contra el saqueo del Seguro de Desempleo, que movilizó a decenas de miles de personas durante semanas en Quebec oriental y las provincias marítimas, se ampliará e intensificará en todas las regiones de Quebec. ¡Esta batalla, que pretende básicamente prevenir una disminución en los salarios de los trabajadores, debe extenderse a lo largo y ancho de todo el país! Debe haber más acciones, ocupaciones, bloqueos y manifestaciones militantes en la calle que impidan a la burguesía y su Estado de llevar a cabo sus planes como hasta ahora.

No hay mejor momento que el 1º de Mayo para expresar nuestra furia y desplegar la resistencia! En Montreal, la Convergencia de Luchas Anticapitalistas está a punto de lanzar su llamamiento anual para una manifestación en la calle el 1º de Mayo y para convertir toda el día en una jornada de lucha contra la burguesía. El PCR-RCP Canadá apoya plenamente este llamamiento y ya se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos para que sea un éxito.

Multiplicando tales iniciativas por todo el país es un deber. ¡Compañeros trabajadores, tomemos la calle el 1º de Mayo y golpeemos a nuestro enemigo diario: la burguesía que es responsable de la crisis!

 

Anuncios