Brasil – El asesinato de Renato Nathan no quedará impune

Nota : El artículo « Rondônia – El asesinato de Renato no quedará impune » del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo) fue publicado en el periódico brasileño A Nova Democracia, nº 107, 1ª quincena de abril de 2013 y ha sido extraido de su página web http://www.anovademocracia.com.br  La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

RONDÔNIA – EL ASESINATO DE RENATO NO QUEDARÁ IMPUNE

Una comisión de entidades democráticas y de defensa de los derechos del pueblo fue hasta Jacinópolis, Rondônia, para exigir la investigación del asesinato del profesor Renato Nathan, gran defensor de la lucha campesina, ejecutado, según denuncias de los campesinos, por policías civiles el 9 de abril del año pasado.
Representantes del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo), de la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo), de la Comisión Pastoral de la Tierra de Rondônia (CPT), profesores de la Universidad Federal de Rondônia (Unir), Directorio Central de Estudiantes de Unir, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil de Rondônia, Comisión de Justicia y Paz de la Diocesis de Rondônia, representantes del Grupo Tortura Nunca Más de Río de Janeiro y de la Red de Movimientos Contra la Violencia de RJ participaron en la comitiva.
Días antes de su llegada a Rondônia, la comisiòn comunicó al Gobierno federal, a través de correspondencia firmada por varias entidades y dirigida al juez Gercino José da Silva Filho, Defensor Agrario Nacional, solicitando que lo comunicara al delegado de Buritis y fijara una reunión con la comisión el dia 18 de marzo. El defensor Agrario no ofreció respuesta.
Pero, a pesar del boicot, la comisión registró un documento en la delegación de la policía de Buritis, señalando audiencia para el día 8 de abril a las 11.00h, cuando serán solicitadas explicaciones sobre el desarrollo de las investigaciones sobre el asesinato de Renato Nathan. En esta misma fecha también será registrada una acción en el Forum de Buritis, a partir de la petición elaborada por el despacho de Nilo Batista y Asociados de Rio de Janeiro con la colaboración de Abrapo, recaudando providencias y medidas para que tengan lugar esas investigaciones.

LOS CAMPESINOS DENUNCIAN EL TERROR
Los días 16 y 17 de marzo, la comisión de entidades estuvo en Jacinópolis, escuchó las denuncias de los campesinos y reunió materiales para realizar una gran campaña de apoyo a las luchas de los campesinos de Jacinópolis en todo el país y también en el exterior.
Bajo una fuerte lluvia, varios campesinos asistieron a una reunión para ofrecer sus testimonios y manifestar su indignación, en particular con la omisión del poder judicial y de los gobiernos en relación con el asesinato de Renato Nathan, seguidor de la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) y de las Escuelas Populares en aquella región.
Los campesinos más pobres describían la historia de aquella zona que fue creada con su sudor y trabajo, de la decisiva participación del profesor Renato Nathan en la lucha campesina en aquella zona. Destacaron su papel como movilizador de la juventud, dispuesto a auxiliar en la solución de los problemas diarios, incansable en las tareas de la lucha, de la alfabetización de niños y adultos, gran animador de la lucha campesina en toda la región.
La comisión registró varias denuncias de la acción de los grupos de pistoleros que actúan con total connivencia por parte de las fuerzas de represión, la tortura del campesino « Roliço », que fue detenido, secuestrado por policías civils de Ouro Preto D´Oeste, barbaramente torturado hasta entrar en coma y, aún así, fue mantenido esposado en el lecho de un hospital en Porto Velho. Las familias relataron el terror que pasó a imperar en la región, particularmente después de los acontecimientos que la prensa de Rondônia denomina « Matanza de Buritis » : un ajuste de cuentas armado que conllevaba robo de ganado y venta de esos animales y que resultó en la muerte de seis personas, entre ellas dos campesinos, un agente penitenciario y un policía civil de Ouro Preto D´Oeste.

JACINÓPOLIS SITIADA
Jacinópolis está localizada en una región donde se producen grandes conflictos agrarios y posee una historia de valerosa resistencia campesina. Existen graves antecedentes de atrocidades policiales en esa región, siendo la más reciente la ejecución de Renato Nathan. Toda la zona está militarizada, con fuerte presencia de las fuerzas de represión, incluyendo el Ejército, y ya fue objetivo de grandes operaciones por parte de la Aciso (Acción Civico-Social) del Ejército. Las amenazas de desalojo contra las zonas campesinas son constantes. El ambiente es tenso. Los campesinos denuncian el cerco del Estado que impone una auténtica “ley del silencio”, contribuyendo al clima de terror que impera en la región.

Anuncios