La actividad clandestina de los maoístas alemanes del KPD/ML bajo el régimen revisionista de la RDA (I)

Nota – Extracto del artículo “Nuevas revelaciones sobre las actividades y destrucción de la Sección de la RDA del Partido Comunista de Alemania /Marxista-Leninista (KPD/ML)” de Herbert Polifka, cuya primera parte publicamos ahora y la segunda próximamente. Ha sido tomado de la página web http://revolutionarydemocracy.org El artículo aporta interesantes datos poco conocidos sobre la actividad y trabajo clandestino de los maoístas alemanes encuadrados en las filas del KPD/ML bajo el régimen revisionista de la República Democrática Alemana (RDA). El KPD/ML fue fundado el 31 de diciembre de 1968 en la República Federal Alemana y su ideología era el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A finales de los años 70 se adhirió a las tesis dogmato-revisionistas del dirigente albanés Hoxha, hasta disolverse en 1986 al unirse con otro grupo. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

La prensa burguesa generalmente mantiene silencio sobre la oposición comunista en los Estados revisionistas donde el socialismo fue sustituido por el capitalismo de Estado burocrático. Este silencio no ocurre sin un propósito: está destinado a borrar el antagonismo entre el marxismo-leninismo y el revisionismo moderno y presentan el colapso de los regímenes burocráticos de capitalismo de Estado como la derrota del socialismo y el comunismo. Aunque el revisionismo logró un ascenso a escala mundial después del XX Congreso del PCUS en 1956, es evidente que los comunistas marxistas-leninistas lo combatieron a cada paso. Hoy está claro que, a lo largo y ancho del mundo, los comunistas revolucionarios están ganando terreno frente a los supervivientes del revisionismo moderno y están afilando sus armas para ajustar sus cuentas finales con el capitalismo y sus servidores revisionistas.

Hace algunos meses, un extenso trabajo de 45 páginas de tamaño DIN A4 fue publicado por el departamento de la República Federal Alemana (RFA) a cargo de los archivos del Servicio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (RDA). El trabajo, editado por el Departamento de Educación e Investigación, fue escrito por Tobías Wunschik, bajo el título: “El KPD/ML maoísta y la destrucción de su Sección en la RDA por el Ministerio de Seguridad del Estado”. Fue el primer documento sobre la Sección de la RDA [del KPD/ML (Partido Comunista de Alemania / Marxista-Leninista)] escrito desde un punto de vista burgués que ha sido publicado tras la anexión de la República Democrática Alemana (RDA) por la República Federal Alemana (RFA).
En los medios de comunicación de la RFA –prensa, radio y televisión- existieron, hasta entonces, nada más que un tipo de oposición dentro de la RDA: la oposición de conocidos escritores, cantantes y autores de canciones y científicos, como los “comunistas” del tipo del [científico] Robert Havemann o el [autor de canciones y cantante] el Sr Wolf Biermann quien, durante muchos años, apareció en público con la etiqueta de “opositor comunista”. Para tales señores “camaradas” la burguesía es generosa. En noviembre de 1997, Biermann recibió nuevamente un premio. Esta vez fue el Premio Nacional otorgado por la Fundación Nacional Alemana (con más de 100.000 marcos alemanes). Biermann fue honrado como una persona “que en su propia manera contribuyó al crecimiento conjunto de las dos partes de Alemania”, como señaló un personaje de alto rango. Y en enero de 1988, el señor “camarada” fue invitado a la “conferencia privada” del grupo estatal [de Bavaria] de la Unión Social Cristiana residiendo en Bonn en la aldea de la alta Bavaria de Wildbad Kreuth.
E inmediatamente [tras la anexión de la RDA por la RFA], una calle llevó el nombre de Havemann, mientras tantas otras calles que habían llevado el nombre de antifascistas y “diabólicos” comunistas fueron rebautizadas. Este tipo de oposición fue y es propagado hasta el último detalle.
Pero los medios de comunicación se mantienen silenciosos sobre la resistencia de los marxistas-leninistas bajo la RDA.
Aunque una historia exhaustiva de la Sección de la RDA [del KPD/ML] está aún por ser escrita, un investigador burgués cualificado ha presentado, en el anteriormente mencionado documento, un tratado de interés.
El material de archivo del Partido [KPD/ML] e información ofrecida por personas involucradas debe aún ser analizada a la luz de los dossiers del MfS [el Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA] sobre personas.
Hasta hoy, sólo unos pocos activistas han sido autorizados a acceder a sus “dossiers” del MfS.
Con la ayuda del trabajo citado anteriormente –una tesis doctoral- más detalles sobre las actividades ilegales del Partido se pueden investigar, detalles que no se pueden comprender estudiando solo los dossiers sobre personas de la StaSi [el Servicio de Seguridad del estado de la RDA]. La información relativa a los dossiers de cada individuo obstruye la visión general de sus actividades ilegales y las contramedidas tomadas por el MfS. La estrategia y táctica del MfS, por ejemplo, eran abordados en los informes del departamento (Abteilung) XXH/1 denominado “Dossier Operativo – DO- Sección de la RDA del KPD/ML”. Estos planes centrales de desintegración y liquidación no se encuentran en los dossiers individuales de la StaSi. El trabajo de Tobias Wunschik es un “cofre del tesoro” por sus extensas citas de fuentes.
Como una expresión de su actitud básica burguesa, las evaluaciones políticas de Wunschik se pueden, de momento, dejar de lado.
Los comentarios de Tobías Wunschik se ven suplementados con información, documentos y documentos del MfS sobre las células de `Magdeburgo¨ y `Weisswasser´ de la Sección de la RDA [del KPD/ML].

La formación de la Sección de la RDA [del Partido Comunista de Alemania / Marxista-Leninista (KPD/ML)]

A finales de 1975 y comienzos de 1976, se hizo pública la fundación por parte del KPD/ML de su propia Sección en la RDA. La correspondiente declaración fue publicada en “Roter Morgen” [el órgano central del Partido] del 7 de Febrero de 1976.
Mientras que el KPD/ML se había ya constituido en 1968 en la RFA, el núcleo de la Sección de la RDA emergió dentro de la propia RDA.

Anuncios