Mensaje del Partido Comunista de la India (Maoísta) al Partido Comunista de Nepal – Maoísta (31 Agosto 2012)

Nota – El siguiente mensaje y la nota introductoria de los editores fue publicado el pasado 5 de abril en el blog Frontlines of Revolutionary Strugle http://revolutionaryfrontlines.wordpress.com/
y reproducidos en el blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/  La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

[Recientemente hemos tenido conocimiento de este mensaje del Partido Comunista de la India (Maoísta) al nuevo Partido Comunista de Nepal – Maoísta, enviado a fines de Agosto del año pasado. El nuevo Partido en Nepal, desde que se emitiera este comunicado, celebró su Congreso a principios de 2013 –y aunque decidiera no volver al camino revolucionario de la Guerra Popular Prolongada-, existen indicios que una intensa lucha continúa dentro del nuevo Partido para adoptar este rumbo revolucionario. El contenido de esta declaración muestra algunas de las razones por las cuales los maoístas de la India parecen esperanzados, al igual que cautelosos, en su evaluación de los acontecimientos en Nepal hasta fines de Agosto de 2012 – Ed. Frontlines

COMITÉ CENTRAL – PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
Celebrar la creación del Partido Comunista de Nepal – Maoísta
Mensaje del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) al Comité Central del Partido Comunista de Nepal  – Maoísta
31 Agosto 2012
Al Camarada Kiran, Presidente, PCN  – Maoìsta
El CC del PCI (Maoìsta) le envía a usted y a todos los miembros del CC y a todos los militantes sus calurosos saludos revolucionarios por la formación del nuevo partido revolucionario en Nepal tras una prolongada lucha interna ideológica y política contra la dirección oportunista y neorrevisonista dentro del Partido que traicionó la revolución nepalesa y por demarcarse y hacer una ruptura con ella.
Incluso mientras la revolución nepalí alcanzó la etapa de la ofensiva estratégica, la dirección del PCNU (Maoísta) evaluó subjetivamente la situación nacional e internacional, adoptó tácticas erróneas que condujeron al propio Partido a empantanarse en la ciénaga del parlamentarismo con un ininterrumpido capitulacionismo desde fines de 2005. La facción oportunista dominante en el Partido rápidamente fue adoptando posiciones revisionistas modernas, incluyendo el Acuerdo de 12 puntos, el Acuerdo de 8 puntos y el Comprensivo Acuerdo de Paz, etc., traicionando así la causa del pueblo de Nepal y causando un enorme daño a la Revolución de Nueva Democracia. La facción revolucionaria del PCNU (Maoísta) dirigida por el Camarada Kiran y otros revolucionarios estableció una lucha contra las posiciones neorevisonistas que dañaron los intereses de las masas oprimidas de Nepal y se han escindido en varias etapas de la dirección revisionista. Nuestro CC considera tales escisiones surgidas entre los auténticos revolucionarios demarcándose de la dirección neorevisionista y su errónea línea oportunista de derecha como pasos correctos que avanzarán la revolución en Nepal y servirán a los intereses de las clases oprimidas y todos los sectores sociales oprimidos de Nepal. Nuestro CC Saluda la formación del PCN  – Maoísta y ofrece su apoyo y solidaridad al nuevo Partido con internacionalismo proletario. Deseamos sinceramente que vuestro Congreso fijado para celebrarse en febrero de 2013 sea un gran éxito y que sea exitoso en adoptar una correcta línea política ideológica y un correcto camino para la revolución y sobre esta base unir y consolidar a todas las auténticas fuerzas revolucionarias del país.
En esta jubilosa ocasión, deseamos poner en palabras lo que hemos aprendido de nuestra experiencia. El PCN (Maoísta) y el heroico pueblo de Nepal desarrollaron una Guerra Popular Prolongada (GPP) para tomar el poder, se forjaron y fortalecieron en la guerra y lograron grandes éxitos. Pero ahora durante un extenso periodo de más de 7 años, la GPP ha sido abandonada y el Partido y el pueblo se han involucrado en actividades parlamentarias, pacíficas y legales. En tal contexto, las grandes cualidades que se obtuvieron a través de la GPP pueden haberse ahora diluido de forma significativa. Incluso después de la formación del nuevo Partido existe una posibilidad de debilitamiento de las cualidades revolucionarias debido a trabajar en un marco legal durante un largo periodo. Así pues, aquellas deben ser recuperadas con unas correctas línea política e ideológica, lucha de clases, un correcto camino revolucionario , esfuerzo consciente y practicando un estilo de vida y estilo de trabajo proletarios. Los errores ideológicos, políticos y organizativos cometidos durante la lucha interna deben ser identificados correctamente y rectificados muy seriamente. Los errores que cometisteis y rectificasteis durante la formación del nuevo Partido nos dan esperanzas de que estáis avanzando en esta dirección y esperamos plenamente que continuaréis así.
Pueden existir aún revolucionarios en la facción neorrevisionista del partido de Prachanda-Bhattarai. Por lo tanto, vuestra posición de continuar la lucha interna y mantener las puertas abiertas hasta el Congreso es correcta. Creemos que se deben hacer también esfuerzos después para unir a los auténticos revolucionarios y debe haber margen para que ellos se unan al auténtico Partido revolucionario. Algunos camaradas han abandonado el Partido previamente y esperamos que hagáis esfuerzos para uniros con todas las fuerzas auténticamente revolucionarias que se han demarcado de los neorevisionistas. Esta unidad de todas las fuerzas revolucionarias sobre una correcta línea ideológica y política será muy necesaria para aislar a los revisionistas y unir al pueblo en los grandes intereses de la revolución. Como todos somos conscientes, el Partido Comunista de un país no puede intervenir en otro país en relación con la línea política, estrategia y táctica seguidas por el Partido Comunista de ese país. Pero sería necesario escuchar y prestar gran atención a las opiniones críticas/observaciones que os hagan los Partidos maoístas del mundo con un espíritu internacionalista proletario.
Deseamos sinceramente que vuestro nuevo Partido juegue su papel en la liberación de las masas oprimidas de los pueblos del Sur de Asia con internacionalismo proletario como anteriormente. Hace unos años, Nepal estaba en el umbral de construir una base revolucionaria para la Revolución Socialista Mundial y esperamos que el nuevo Partido continúe trabajando para cumplir esta tarea haciendo los esfuerzos para avanzar hacia la victoria en Nepal. Existen aún enormes posibilidades para la toma del poder en Nepal de una nueva forma pese a los grandes peligros. Esperamos que nuestros dos partidos, junto con los partidos hermanos maoístas del Sur de Asia establezcan una lucha unida, consistente y robusta contra el expansionismo indio, el imperialismo y toda clase de reaccionarios.
Esperamos que el nuevo Partido enarbole audazmente el marxismo-leninismo-maoísmo, lo aplique de manera creadora al nuevo contexto concreto y a la naturaleza de la sociedad en Nepal, se oponga a toda clase de revisionismo, en particular el revisionismo moderno de Prachanda-Bhattarai en Nepal para llevar a cabo las aspiraciones revolucionarias. Del proletariado y el pueblo oprimido de Nepal y del mundo.
Finalizamos esta carta con la gran esperanza de que el PCN-Maoísta enarbole las tradiciones revolucionarias de las grandes masas oprimidas de Nepal y el Internacionalismo Proletario y cumpla los sueños de miles de los grandes mártires de la revolución de Nepal.

Saludos revolucionarios
Abhay
Portavoz
Comité Central
PC de la India (Maoísta)

Anuncios