Honor a la Camarada Rosa – Informe de la reunión entre camaradas del PCm Italia y del MKP de Turquía y Kurdistán Norte sobre la cuestión de la mujer – Palermo, 6 Marzo 2004 (II)

Nota – El 6 de marzo de 2004 se celebró una reunión entre camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia (PCm) y del MKP (Partido Comunista Maoísta de Turquía Kurdistán Norte) para abordar la problemática de la mujer en ambos países. Por parte del MKP asistió la Camarada Rosa, dirigente del Partido asesinada por el régimen fascista turco el 16 de junio de 2005 junto con otros 16 dirigentes y combatientes comunistas. El informe sobre dicha reunión fue editado como folleto por el MFPR (Movimiento Feminista Proletario Revolucionario), organización generada del PCm Italia bajo el título “Honor a la Camarada Rosa”. Como prólogo al Informe se señala “Editamos el informe de la importante reunión celebrada el 6 de Marzo de 2004 en Palermo con la Camarada Rosa, trágicamente asesinada por el régimen fascista turco. En nombre de Rosa, pese a su asesinato, continuaremos este trabajo, con otras camaradas del MKP.” Con anterioridad hemos presentado el comunicado conjunto de la reunión e iniciamos hoy la publicación del Informe, que continuaremos en los próximos días. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

INFORME DE LA REUNIÓN ENTRE CAMARADAS DEL PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA DE ITALIA Y DEL MKP (PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA DE TURQUÍA Y KURDISTÁN DEL NORTE) – PALERMO, 6 MARZO 2004

PCm: Desde hace varios meses queríamos firmemente llevar a cabo esta reunión y nos satisface llevarla a cabo. Aquí se encuentran camaradas del Partido Comunista maoísta [Italia], destacadas camaradas del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (MFPR), organización generada del Partido y, de Palermo, jóvenes camaradas del MFPR y de Red Block (Bloque Rojo), organización de la juventud maoísta.
Queríamos reunirnos con camaradas del Partido Comunista de Turquía involucradas en el movimiento de la mujer, para intercambiar nuestras experiencias de lucha, para fortalecer la unidad política e ideológica sobre la comprensión del papel de la mujer en la guerra popular y en el Partido. En esta situación, dado que necesitamos conocer a otras camaradas e intercambiar experiencias, consideramos muy apropiada la forma de una reunión, al igual que organizar una manifestación común e iniciativas de masas.
En cuanto a la agenda de la reunión, proponemos algunos asuntos, pero si la camarada tiene propuestas distintas las tomaremos en consideración inmediatamente:
-Un informe sobre nuestro desarrollo dentro de un breve informe sobre la condición actual de la mujer en nuestro país.
-Un informe sobre las experiencias de las camaradas de Turquía y la situación dela lucha de las mujeres en Turquía.
-Una discusión de las cuestiones ideológicas más adecuadas, relacionadas con la lucha por formar mujeres camaradas como dirigentes de la guerra popular y del Partido.
Queremos dedicar esta reunión a la camarada turca Aycan Tato, asesinada el 24 de mayo de 2003 en un enfrentamiento con el Ejército tuco.

PCm: Junto a los saludos de los camaradas aquí presentes, que están diariamente interviniendo en la lucha de clases, traemos los saludos de las mujeres trabajadoras, precarias, desempleadas que luchan en Italia contra la condición de doble explotación y doble opresión.
En Italia, el Gobierno fascista moderno de Berlusconi, desde su nacimiento, ha tratado de hacer más difícil aún la vida de las mujeres. Ha atacado a las mujeres trabajadoras negándolas el derecho al trabajo, discriminándolas y despidiéndolas, ampliando la edad para recibir su pensión. Ha atacado sus condiciones de vida, con la elevación de los precios de los productos, destruyendo, el Estado de bienestar y privatizando los servicios sociales. Ha atacado los derechos de las mujeres, con una ley criminal sobre fecundación asistida que inevitablemente abrirá el camino para suprimir el derecho al aborto. Estos ataques fueron aparejados con el aumento de las violaciones, los maltratos, los asesinatos de mujeres en el seno de la familia, Este Gobierno quiere hacer retroceder a la mujer a una Edad Media moderna, a fin de convertirla en subalterna del hombre, en esclavas en la sociedad y en la familia.
Este año, coincidiendo con el llamamiento a una huelga general internacional lanzado por los camaradas maoístas de Nepal, los camaradas del Partido y del MFPR, junto con los camaradas del Slai Cobas para la unidad de clase, una organización dirigida por los camaradas del Partido, han organizado una jornada de movilización nacional en todos los lugares de trabajo en donde nos encontramos y en varios otros lugares. En esta movilización participarán muchas mujeres haciendo frente contra la negativa al derecho al trabajo, los despidos, la violencia sexual, el acoso, la esclavitud de las mujeres inmigrantes expulsadas por las leyes racistas, el alza de los precios, la falta de estado de bienestar, los ataques contra el derecho al aborto dirigidos por el Gobierno de Berlusconi, la Iglesia Católica y las fuerzas más retrogradas y reaccionarias lideradas por la ideología sexista y medieval, que esta sociedad introduce permanentemente.
Esta es una iniciativa muy importante e histórica. Es la primera vez que en Italia, las mujeres trabajadoras han hecho un llamamiento para una huelga de un día. Esta iniciativa va en contra de las manifestaciones pacíficas y reformistas organizadas por las feministas burguesas sentadas en el parlamento y en otros organismos gubernamentales. Según el llamamiento de los camaradas nepalíes, esta huelga tiene que ser distinta, tiene que dar un fuerte sentido a la jornada del 8 de marzo, que la burguesía ha ido vaciando más y más, a fin de movilizar la fortaleza de las mujeres como poderosa fuerza de la Revolución. El desarrollo del MFPR ha sido muy estimulante, pero al mismo tiempo tortuoso y difícil.
Queremos subrayar que, sin el arma político, ideológico, teórico y organizativo representado por el MFPR, necesario para desencadenar la furia de la mujer proletaria, no sería posible ganarlas para el partido, convertirlas en mujeres dirigentes.
Sin el MFPR no hubiéramos tenido tan buenos resultados en nuestras luchas, donde hemos visto que participaban muchas mujeres, como en la ocupación de edificios institucionales o las protestas contra los ataques del sistema capitalista e imperialista contra las mujeres. Dijimos anteriormente, que el camino del MFPR ha sido fascinante y tortuoso. Como dice el camarada Parvati, es difícil, tanto dentro como fuera del Partido, que quede clara la importancia del MFPR.

PCm: Queremos explicar mejor por qué nuestro Partido ha generado la organización de masas que llamamos MFPR y que lucha hemos desarrollado y estamos llevando adelante. Tenemos que comenzar con un hecho: en Italia en los años 70 tuvimos grandes movimientos de mujeres, particularmente el movimiento para ganar el derecho al aborto, una batalla en la que participaron muchos más aspectos generales relativos a las condiciones de vida de las mujeres. Este movimiento tuvo el mérito de movilizar a miles de mujeres, pero en su núcleo y su cabeza estaban las mujeres de la pequeña burguesía, incluso si eran rebeldes y revolucionarias.
Era, y sigue siendo necesaria, la dirección proletaria revolucionaria de estas luchas, convertir la gran fortaleza de las mujeres en una fuerza de la revolución proletaria e impedir que estas batallas se queden integradas en los límites de la democracia burguesa y del parlamentarismo.
Creando el MFPR en el año 1994 nuestra organización prepartidaria, trató de ofrecer una respuesta a la necesidad de las mujeres, y en particular para las más oprimidas de ellas, las mujeres proletarias.
¿Por qué la llamamos así? Cada palabra tiene un objetivo.
Decimos movimiento porque no es una estrecha batalla de pequeños grupos revolucionarios sino un movimiento, que tiene que implicar a muchas mujeres. Este movimiento tiene su centro en las luchas y no en palabras vacías (reuniones, asambleas, fórums, son prácticamente los único métodos de actuar usados en Italia por las feministas burguesas).
Decimos feminista en un sentido que va contra todo el proceso y comprensión política del feminismo burgués. Defendemos la contribución del Partido Comunista del Perú y de su líder Mariátegui, quien en su folleto escribió que tenemos un feminismo burgués, un feminismo pequeñoburgués y un feminismo revolucionario.
En este caso decimos feminista, para tomar y dar voz a todas las rebeliones de todas las mujeres, que están humilladas, maltratadas y oprimidas por el sistema burgués.
Decimos proletario porque en la base al igual que en la dirección del movimiento de lucha de las mujeres deben colocarse las mujeres proletarias, que son las más oprimidas y explotadas. Sólo pueden dirigir este movimiento en una dirección de clase. Decimos también proletario porque dentro de las luchas de las mujeres tenemos que organizar a nuestro contingente de mujeres proletarias que tienen una doble opresión que romper.
Finalmente decimos revolucionario para dejar claro que el único camino para la libertad y la emancipación de la mujer es la revolución, la guerra popular para derrocar el sistema burgués y construir la sociedad socialista.
El MFPR es una urgente necesidad si no quieres dejar que las fuerzas burguesas y pequeño burguesas dirijan la energía de las luchas de las mujeres, especialmente en un país imperialista como Italia, donde de un lado la burguesía trata de hacer retroceder a las mujeres a la nueva Edad Media de opresión brutal, y de otro el imperialismo quiere hacer parecer una falsa emancipación. Para fortalecer esta idea de guerra de la mujer como poderosa fuerza de la revolución, era necesario organizar esta fortaleza, y sigue siéndolo.
Aquellos que hablan de la justeza de las luchas de las mujeres mientras que no las organizan para hacer saltar estas luchas, no quieren realmente la revolución. Desde los años 1994-1995 trajimos esta lucha de clases a los actuales movimientos de la mujer, al igual que nosotras mismas desarrollamos luchas. Ofreceremos a la camarada un resumen de las luchas más importantes que hemos realizado: por el derecho al trabajo, contra la guerra y la represión, etc., para darle una idea del trabajo que hemos llevado a cabo en estos años.
Entre las mujeres trabajadoras hemos hecho hincapié en la necesidad de que no sólo luchen directamente contra su explotación sino también contra los ataques sobre todas las mujeres, y principalmente las mujeres proletarias. Junto a la enérgica crítica de la doble opresión, hemos denunciado también el papel de la familia burguesa. Lo hemos hecho también porque en los últimos años, bajo el gobierno fascista de Berlusconi, la burguesía trató de restaurar la comprensión tradicional de la familia para utilizarla como el arma más ambigua para oprimir a las mujeres. Por ejemplo, en el movimiento contra la guerra imperialista, sostuvimos con firmeza que las mujeres no son todas iguales, porque frecuentemente durante la guerra en los Balcanes, o en Irak, mujeres ministras, o representantes destacadas de partidos de izquierda, se oponían a la brutalidad de la guerra argumentando el pacifismo y el carácter no violento de las mujeres. Nosotras dijimos que las mujeres son y deben ser violentas, que deben oponerse a la violencia reaccionaria de la burguesía con su violencia armada revolucionaria en la guerra popular. Esto se demostró en la lucha contra la represión. Tras la batalla de Génova (G8 2001), muchas mujeres, muchas camaradas, y la mayoría de ellas jóvenes, han sido doblemente reprimidas cuando fueron detenidas, porque la policía las atacó y las golpeó porque “eran mujeres”.
Cuando decimos que el centro de la lucha de las mujeres está en la lucha de las mujeres proletarias, no sólo expresamos palabras sino que organizamos a las mujeres trabajadoras y proletarias, dondequiera que nos encontremos.
Aquí en Palermo, tuvimos el ejemplo más fuerte de organización de las mujeres proletarias, que no están sólo luchando enérgicamente por el derecho al trabajo, sino que están también trabajando en muchos otros campos de lucha: el derecho al aborto, la violencia sexual, etc.
El MFPR ha trabajado duro y desde su formación ha tomado parte en la arena internacional, porque aprendimos mucho de las camaradas de Perú, Nepal, Turquía, que incluso han dado sus vidas por la lucha revolucionaria, y también porque pensamos que la tarea para cumplir la consigna de “desencadenar la furia de la mujer como poderosa fuerza de la revolución” y mejorar el papel dirigente de las mujeres en el Partido, es importante para el Partido Comunista en su conjunto.
Por esta razón una vez más quiero hacer hincapié en la necesidad de esta reunión. Para nosotras es importante tener una relación directa con otras organizaciones de mujeres e intercambiar experiencias de lucha, pero es también importante establecer que hoy las mujeres pueden y deben ser parte de la guerra popular y de la lucha por construir partidos comunistas maoístas.

MKP: ¿Son todas las militantes del Partido miembros del MFPR?

PCm: El MFPR es una organización generada de masas, más amplia que el Partido. Mujeres de fuera del Partido también se pueden unir a ella. Las camaradas del Partido dirigen el MFPR. Dirigir no significa solamente dar órdenes, sino trabajar activamente dentro de ella.

MKP: ¿La organización de la huelga del 8 de Marzo implica a todas las mujeres italianas?

PCm: El llamamiento ha sido lanzado a escala nacional, allí donde somos activas (en un número de ciudades y localidades en el Norte y Sur del país) al igual que allí donde no estamos organizadas aún. Hemos trabajado para llevarla a cabo de forma concreta en varios centros de trabajo: en Palermo, en escuelas, hospitales, en la municipalidad; en Taranto: por ejemplo entre las trabajadoras de la limpieza, etc. En otros lugares llevaremos a cabo mítines, plataformas, delegaciones, etc., para prepararla mejor para el futuro.

Anuncios