Lenin y el teatro en Yenán

Nota – El texto “Lenin and drama in Yanan” se publicó en la página web http://www.chinaculture.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, abril 2013.

LENIN Y EL TEATRO EN YENÁN

En Octubre de 1935, al término de la Gran Marcha, el Ejército Rojo quedó estacionado en Yenán. Durante la posterior guerra de resistencia y guerra de liberación, se desarrolló rápidamente el teatro moderno.
Durante la guerra de resistencia, algunos actores proevolucionarios se apresuraron hasta Yenán y, de ese modo, fortalecieron las fuerzas teatrales allí. Dado que no estaban familiarizados con la vida y costumbres locales, no escribieron ninguna obra dramática nueva. Por tanto, desde fines de los años 30 hasta principios de los años 40, no es extraño que el personal teatral se concentrara en la realización de grandes y famosas obras teatrales.
El 7 de noviembre de 1942, la Compañía Artística Lu Xun del Nuevo IV Ejército estacionado en Yenán escenificó la obra teatral llamada Un Hombre con Fusil de Pogodin (un escritor ruso), con Zhang Mei en el papel de Vladimir Ilich Lenin. El director fue un mongol nacido en la provincia de Fujian en China suroriental. Esta fue la primera vez que Lenin fue representado en el teatro chino.

Anuncios