India – Noticias de la guerra popular

 Nota – La siguientes noticias se publicaron en las webs http://zeenews.india.com y http://timesofindia.indiatimes.com y han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

LOS MAOÍSTAS VUELAN EDIFICO DE PANCHAYAT (ODISHA)
Malkangiri (Odisha) – 7 Mayo: Los maoístas volaron un edificio de Panchayat, en el distrito Malkangiri de Odisha, con el fin de frustrar una operación antinaxalita. La policía el lunes declaró que 60 maoístas armados y sus simpatizantes asaltaron Kiang hacia la medianoche de la noche anterior y rompieron las puertas del edifico de dos plantas antes de provocar la explosión utilizando potentes explosivos. Sin embargo, nadie resultó herido en el incidente aunque resultaron dañados documentos de la oficina. El superintendente de la policía de Malkangiri Akhileswar Singh declaró que se iba a realizar una investigación y que se estaba evaluando el grado de los daños. Según algunas fuentes, los rebeldes rojos con frecuencia apuntan a estos edificios al ser utilizados generalmente para acumular a las fuerzas de seguridad durante operaciones antimaoístas.

DESBARATADO UN PLAN DE LOS MAOÍSTAS PARA FORMAR UN GRUPO DE MUJERES
Guwahati – 7 Mayo: El plan de los maoìstas para formar un grupo de mujeres en Assam ha sido golpeado tras el arresto recientemente de Rekha Rani Raha alias Sonpahi en Goalpara,esposa del destacado dirigente maoísta Aklanta Rabha. La policía de Assam detuvo a Aklanta, único miembro del Comité Central del Estado y a Siraj Rabha, un entrenador de armamento de los rojos, el 26 de abril. Posteriormente la división de operaciones de la policía del Estado detuvo a Rekha y a otras dos mujeres cuadros maoístas del distrito de Goalpara.
Según un policía “Rekha confesó que estaba actuando como miembro del PC de la India (Maoísta) y que había formado una organización denominada Nari Mukti Sangha para luchar contra la discriminación social de las clases pobres y estaba propagando la ideología maoístas especialmente entre las mujeres. Confesó que había logrado reclutar al menos siete u ocho mujeres como cuadros maoístas de los distritos de Goalpara y Kamrup”.
Según la policía, Rekha se trasladó a Bengala occidental en 2005 y luego a Jharkhand donde recibió entrenamiento. Al mismo tiempo contrajo matrimonio con Aklanta Rabha. Más tarde, de vuelta a Assam, comenzó la actividad organizativa en las zonas de Krishnapur y Boko del distrito de Goalpara. Tras establecerse en Goalpara en 2012, puso en marcha un puesto de té cerca de la zona de Bhalukdubi donde comenzó a formar el grupo de mujeres a través de Nari Mukti Sangha. La policía le ha intervenido varias cartas que contienen información sobre las actividades maoístas.
El grupo operativo de la Policía de Assam, creado para abordar la creciente actividad de los maoístas, ha declarado que al menos 181 cuadros maoístas están activos en el Estado. “De ellos, 23 son mujeres. Sin embargo, la mayoría son trabajadores políticos y no cuadros armados”, señaló el Inspector General de Policía de Assam L R Bishnoi, miembro del grupo operativo. La investigación ha concluido que Aklanta era el principal suministrador de armas para la maoístas y que actuaba como puente para procurar armamento sofisticado desde el otro lado de la frontera. Fue detenido con una pistola A22 y enorme cantidad de munición. Bishnoi añadió: ”Las fuerzas de seguridad han tenido enfrentamientos con los rebeldes rojos en cinco ocasiones en Assam. Les hemos encontrado armas sofisticadas como fusiles AK y carabinas. Los maoístas están obteniendo armas modernas a través de los extremistas de Manipur, Tripura y Nagaland”.Aklanta es uno de los cinco destacados dirigentes maoístas a cargo de las operaciones en Jharkhand, Bengala occidental y el noreste y un estrecho compañero del destacado dirigente del PC de la India (Maoísta) Prashant Bose alias Kishenda. Los otros miembros incluyen a Kishenda, Deo Kumar Singh, Chandraprasad Yadav y Misir Besra.

Anuncios