La barricada cierra la calle pero abre el camino – En el 45º aniversario de las jornadas revolucionarias de Mayo de 1968 en Francia (II)

Nota – “La barricada cierra la calle pero abre el camino” fue una de las múltiples consignas que se popularizaron en carteles y paredes de París y otras ciudades de Francia durante los convulsos meses de Mayo y Junio de 1968, hace ahora 45 años. Con motivo del aniversario de aquellas jornadas revolucionarias que protagonizaron las amplias masas trabajadoras y juveniles de Francia que convulsionaron el orden capitalista establecido, haciendo temblar de miedo a la burguesía reaccionaria mundial y al imperialismo y despertaron, a la vez, la simpatía y solidaridad del proletariado y las masas populares del mundo entero, presentamos una serie de textos poco conocidos para el proletariado y las masas populares de España y de otros países, especialmente los más jóvenes. Continuamos hoy esta serie con el artículo “El Secretariado del Partido Comunista Marxista-Leninista de Francia emite una declaración apoyando firmemente la justa lucha de los estudiantes” publicado en “Peking Review” (Pekín Informa), nº 21, 24 Mayo 1968, pág 22. El Partido Comunista Marxista-Leninista de Francia (PCMLF) fue fundado el 31 de diciembre de 1967 basándose en los principios ideológicos del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Editaba el periódico “L´Humanité nouvelle”. Por su activa participación en las jornadas revolucionarias de Mayo de 1968, fue declarado ilegal por las autoridades burguesas francesas el 12 de junio de 1968 (junto a otras organizaciones políticas) y su periódico prohibido. A mediados de los años 70 la dirección del PCMLF se adhirió a la tesis revisionista de la “teoría de los tres mundos”, apoyando a los cabecillas revisionistas chinos que habían usurpado el poder tras la muerte de Mao Tsetung, lo que le condujo a la bancarrota política hasta su disolución final a finales de los años 80. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

EL SECRETARIADO DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA DE FRANCIA EMITE UNA DECLARACIÓN APOYANDO FIRMEMENTE LA JUSTA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES
Según un informe de París, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista Marxista-Leninista de Francia en una reciente declaración publicada en L´Humanité nouvelle ha declarado su apoyo al creciente movimiento estudiantil en Francia.
La declaración señalaba que la heroica lucha de los estudiantes que se desarrolla vigorosamente, se ha ganado la admiración del pueblo francés.
Los marxistas-leninistas que se han unido en el Partido Comunista de Francia (Marxista-Leninista) tienen confianza en la juventud y están tomando parte en las acciones revolucionarias.
La lucha de los estudiantes es esencialmente justa. Golpea la decadente sociedad burguesa. Esta es una lucha antimonopolista y antifascista.
Los recientes acontecimientos en su conjunto han demostrado claramente el carácter ilusorio de las teorías sobre el camino “pacífico” y “parlamentario” predicado por los dirigentes revisionistas del Partido “Comunista” Francés.
La violenta represión por las autoridades del capital monopolista demuestra que la burguesía siempre es la primera en utilizar la violencia y que se está justificado contrarrestarla con la violencia revolucionaria.
Los estudiantes están justificados en rebelarse y defenderse.
Si las masas trabajadoras de nuestro país, encabezadas por la clase obrera, no se alzan de inmediato contra esta política, las actuales medidas de fascistización podrán traer un régimen fascista que establecería un dominio permanente de violencia y terror y que no se preocuparía lo más mínimo sobre su propia legalidad burguesa. En el actual movimiento estudiantil, el factor decisivo es el movimiento revolucionario de las masas.
Sin duda, la situación aún no está madura debido a la razón en particular que la traición de los revisionistas ha convertido en impotente a una parte de la clase obrera, la clase revolucionaria en la posición dirigente de principio a fin. Pero hoy, la lucha estudiantil es una tremenda contribución al conjunto de la lucha revolucionaria del pueblo francés en el sentido de que inspira la conciencia revolucionaria del pueblo trabajador de nuestro país. El Partido Comunista de Francia (Marxista-Leninista) apoya resueltamente las demandas de los estudiantes.
El Partido Comunista de Francia (Marxista-Leninista) denuncia los intentos que, encontrándose ya en curso, aumentarán en los próximos días para distorsionar la esencia de las luchas estudiantiles en beneficio de los viejos partidos en manos de los políticos burgueses o de aquellos que los apoyan. Por tanto, llama a todos los estudiantes a elevar su vigilancia.
El pueblo francés barrerá finalmente el sistema capitalista, aunque su lucha sea difícil y prolongada.

Anuncios