Declaración del PCMLM de Bangladesh: Mantener en la memoria la masacre de trabajadores de la confección del Rana Plaza ¡Nunca olvidar la lucha de clases! 1º de Mayo 2013

Nota – A fecha de ayer, 9 de mayo, la cifra oficial de trabajadores y trabajadoras muertos el pasado 24 de abril, tras el derrumbe del edificio Rana Plaza en Savar, en las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, y que albergaba cinco talleres de confección de ropa, era de 947 y más de 2.500 heridos. Estos siniestros talleres, auténticos recintos de esclavitud laboral en pleno siglo veintiuno, proveían de ropa a marcas como la irlandesa Primark o la española El Corte Inglés. El empresario español David Mayor, dueño desde el año 2007 de uno de dichos talleres, Phantom Tac, vive en Barcelona, no habiendo sido aún detenido.
Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los ínfimos salarios que se pagan –los trabajadores del Rana Plaza obtenían un sueldo mensual de ¡¡27 euros al mes!!, a lo que hay que sumar agotadoras jornadas laborales en unos talleres sin seguridad y localizados en edificios donde el cemento es un elemento de edificación escaso.
Según informaciones de última hora, ayer mismo otro incendio se produjo en el taller de suéteres del grupo Tung Hai, en la tercera planta de un edificio de once pisos ubicado en un suburbio de Dacca, muriendo ocho personas.
Según la organización Campaña Ropa Limpia de Ámsterdam, más de 700 trabajadores del sector de confección de ropa han muerto en incendios en Bangladesh desde 2006.
Publicamos a continuación la declaración que emitió el pasado 1º de Mayo el Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Bangladesh tras esta masacre de obreros y obreras del día 24 de abril a los que nunca podremos olvidar, ni tampoco olvidaremos a sus responsables: el capitalismo y el semifeudalismo que tienen las manos teñidas de sangre obrera. La declaración ha sido extraída de la página web http://sarbaharapath.com/ del PCMLM de Bangladesh. La traducción al español de la declaración es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA DE BANGLADESH – MANTENER EN LA MEMORIA LA MASACRE DE TRABAJADORES DE LA CONFECCIÓN DEL RANA PLAZA. ¡NUNCA OLVIDAR LA LUCHA DE CLASES! 1º DE MAYO 2013
Toda la nación y el pueblo están sin habla. No hay palabras que expresen este dolor. Miles de nuestros hermanos y hermanas de clase han quedado sepultados bajo el edificio de varios pisos de fábricas del textil, la prisión de beneficios y avaricia del decadente sistema capitalista del siglo veintiuno. Nadie sabe cuántos miles de trabajadores han muerto, cuantos miles han quedado mutilados y cuantos miles más han desaparecido por obra del propietario, la autoridad gubernamental y el hospital.
Este es el mayor genocidio en la historia contemporánea.
El pueblo proletario, que se empobrece con la explotación del enemigo de clase, va desde las aldeas a las ciudades para ser víctimas del sacrificio de la ganancia capitalista.
En unos momentos en que la burguesía y los feudales, con la avaricia de poder, han dañado el medio ambiente del país a través de las mugrientas políticas antiobreras y contra las mujeres de los gobiernos y no gobiernos de los mulás y semimulás, el propietario del edifico y las fábricas de ropa forzaron a los trabajadores a entrar a trabajar al edifico que se estaba hundiendo para que sus amos extranjeros no cancelaran sus pedidos.
¡Mantener en la memoria el horrendo genocidio!
¡No más víctimas sacrificadas de la explotación!
¡Alcémonos!
¡Rompamos las cadenas!
El camarada mártir Siraj Sikder nos enseñó a asumir la ideología comunista y construir la guerra popular contra la clase explotadora. Nunca lo olvidemos. Sin la guerra estamos indefensos.
¡Nunca olvidar la lucha de clases!
Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Bangladesh
1º de Mayo 2013

Anuncios