Combativo 1º de Mayo en Canadá bajo las banderas rojas del Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP Canada)

 Nota – Las siguientes crónicas sobre la jornada del pasado 1º de Mayo en diversas ciudades de Canadá han sido extraídas del periódico “Partisan” del Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP Canadá), nº 38, 14 de mayo de 2013 y en la página web de dicho Partido http://pcr-rcp.ca/en/en/ . La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Mayo 2013.

MONTREAL
Desde mediados de marzo hasta el 1 de Mayo, cerca de un millar de personas fueron detenidas dándoles una “Declaración de Delito” por tratar de ejercer su derecho a protestar en Montreal.
En los días anteriores al 1º de Mayo el CLAC (Convergencia Anticapitalista) publicitó el lugar del inicio de la manifestación (Place Jacques-Cartier delante del Ayuntamiento), al igual que el de llegada: el ya famoso club “357c” (un club privado al que acuden un conjunto de corruptos políticos y empresarios). La mañana del 1º de Mayo un portavoz del CLAC declaró que la manifestación marcharía por el trayecto más directo entre los dos lugares y en la misma dirección que el tráfico.
Se convocó a los manifestantes a acudir a la Place Jacques-Cartier a las 6 en punto de la tarde. Dos grupos acudieron desde los barrios de Pointe-Saint Cartier y Centre-Sud, mientras otras personas acudieron directamente al lugar. La policía cargó contra los manifestantes desde antes de que se iniciara a fin de desorganizar la manifestación dividiéndola en dos grupos y apoderándose de la pancarta de cabeza y banderas que llevaban los manifestantes. Afortunadamente, la policía tuvo que hacer frente a la firme determinación de los manifestantes que defendieron su derecho a manifestarse en la calle con sus pancartas y banderas. La policía no esperaba tal resistencia y se vio forzada a retroceder temporalmente.
Tal y como planearon los organizadores –y en contra de la voluntad de la policía- la manifestación tomó las calles hacia el club 357c. A tres manzanas del objetivo, la policía procedió a un arresto masivo. En total fueron detenidas unas 447 personas y trasladadas al Centro de Operaciones Oriental de la policía, multadas con 637 dólares. Los últimos detenidos salieron en libertad cerca de las 3.30 de la madrugada del día 2.
Tal y como señaló el CLAC en un comunicado horas después del brutal ataque de la policía: “Las medidas de austeridad actualmente promulgadas tanto por los gobiernos federal como provincial muestran claramente que aquellos que están en el poder están simplemente llevando a cabo el trabajo sucio al servicio de los intereses de los capitalistas. En esta época de intereses de clase polarizados, no es sorprendente ver a los gobiernos promulgar leyes que aplastan la resistencia popular a través de sus abusos de poder y reprimen a cualquiera que trata de impedir el oren político y económico dominantes”.
Activo con el Comité del 1º de Mayo del CLAC, el Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP Canadá) llamó a la formación de un “contingente rojo” dentro de la manifestación y a “impedir que la policía se apodere y destruya las banderas rojas y pancartas de la lucha de clases”. Simpatizantes del Partido y del Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (RWM) hicieron lo más que pudieron para resistir el brutal ataque de la policía y que se pudiera llevar a cabo la protesta en la calle.
Según el PCR-RCP Canadá, el 1º de Mayo proporciona una oportunidad para mostrar a la burguesía que “nuestra clase está en el proceso de escoger la insubordinación; que nos estamos alzando y reclamando la esencia de nuestras legítimas luchas –incluidas aquellas poderosas que cambiarán radicalmente la faz de Canadá”.

TORONTO
Los camaradas en Toronto celebraron el 1º de Mayo con una manifestación por la tarde que se inició en Moss Park –una de las zonas más empobrecidas del centro de la ciudad- y marcharon en dirección este por Don Valley Parkway donde desplegaron orgullosamente una pancarta desde lo alto del puente. Dese allí avanzaron hasta Chinatown Este gritando consignas por la derrota de la burguesía y cantando La Internacional hasta llegar al destino en Pequeña India, cambiando el tono y poniendo como blanco a la sanguinaria “Operación Cacería Verde” –una guerra contra el pueblo de la India- y llamando a la victoria de los combatientes naxalitas del Partido Comunista de la India (Maoísta)
Aquí el apoyo popular fue muy entusiasta. Pese a lo tarde que era, docenas de personas gritaban desde sus ventanas en apoyo al mensaje postulado por las dos docenas de esforzados camaradas comunistas. Está claro de todo esto que sectores de las masas están ansiosos de organización junto a la línea revolucionaria y que es el deber de los revolucionarios llevar a cabo esta tarea con vigor.
Esta marcha de agitación y propaganda fue convocada por el PCR-RCP de Canadá y apoyada por el Comité de Acción Proletario Revolucionario.

QUEBEC
En el día Internacional de la Clase Obrera, marcado por la austeridad, los recortes, la creciente represión y, afortunadamente, una audaz expresión de anticapitalismo, unas 500 personas tomaron las calles en los barrios de Saint-Roch y Saint-Sauveur, protestando principalmente contra los recientes cambios en el régimen de Seguridad en el Empleo.
Se realizaron algunos discursos delante de la oficina de la Seguridad de Empleo donde se reunieron los manifestantes. Se puso énfasis en el impacto de estos cambios en cuanto a las condiciones de vida de los trabajadores. Los parados se verán obligados a aceptar trabajos con un salario inferior y algunos no podrán escoger siquiera el sector de empleo en que trabajar, por lo que su calidad de vida empeorará y aumentará su pobreza.
A lo largo de la manifestación, los participantes demostraron abiertamente su furia. Entre las consignas revolucionarias que se escucharon estaba: “¡El capital está desarrollando una guerra contra nosotros, pues hagamos la guerra al capital!”.

OTTAWA
Cerca de 150 personas asistieron a la Fiesta Revolucionaria del 1º de Mayo organizada conjuntamente por el Comité de Acción Proletario Revolucionario, la Asociación de Estudiantes Marxistas y el PCR-RCP de Ottawa en el Club Babylon de Ottawa.
El acto se inició hacia las 9 de la noche después de la manifestación organizada por Solidaridad contra la Austeridad, una red de sindicatos, asociaciones estudiantiles, el grupo Indígena Familias de las Hermanas en Espíritu y personas de izquierda. El PCR-RCP estuvo presente con una pancarta y los camaradas distribuyeron ejemplares del último número de “Partisan”.
Los manifestantes marcharon ante la oficina del Primer Ministro Harper gritando consignas denunciando los recortes en los programas sociales, incluido el seguro de desempleo. Estudiantes del GECEP de Gatineau acudieron en un extenso número y demostraron dinamismo coreando consignas anticapitalistas. No tuvieron miedo de salir a la calle e ignorar a la policía que trataba de restringir la manifestación a un solo lado de la calle.
Al terminar la manifestación un grupo de unas 50 personas decidió continuar la marcha hasta el Club Babylon, donde tendría lugar la fiesta revolucionaria. Tres bandas ofrecieron intervenciones muy aclamadas. Jeremy Owen cantó varias canciones incluidas La Internacional y muchas otras de Billy Bragg. El grupo Loon Choir, el rapero Jesse Dangerously y el DJ Eric ofrecieron sus intervenciones musicales en la velada.
Una portavoz del PCR-RCP de Canadá hizo una intervención muy aplaudida por los asistentes en que, entre otras cosas señaló: “Con la actual crisis, la burguesía y los capitalistas están más que nunca en guerra contra el proletariado en todo el mundo. ¡Aquí y en otros lugares debemos organizarnos y resistir!” La camarada habló de los diferentes ataques de los capitalistas, tanto en el frente económico como social, pero también en cuanto a la creciente represión. También informó a los asistentes de las detenciones en masa que estaban teniendo lugar en la manifestación anticapitalista del 1º de Mayo celebrada en Montreal.
Luego la camarada habló de las recientes experiencias de lucha, tales como la “Primavera Árabe”, la huelga de estudiantes de Quebec o incluso de “Ocupar”: “Sí, estas experiencias ayudaron a desarrollar nuevas prácticas de lucha, la democracia directa y las reuniones populares. Pero también han alcanzado su techo y mostrado que para vencer no podemos apoyarnos en movimientos espontáneos; tenemos que prepararnos y organizarnos a nivel político si queremos poner fin al reinado de los capitalistas. ¡Esto es por lo que lucha el PCR.RCP en Canadá y esta es la razón por la que os invitamos a participar!”

Anuncios