Movilizaciones de los trabajadores de Euzkadi y Ferrol


Nota – Publicamos a continuación extractos de informaciones sobre la jornada de huelga general de ayer 30 de mayo protagonizada por la clase obrera y el pueblo en Euzkadi y por los trabajadores del sector naval de Ferrol y aparecidas en distintos medios de comunicación.

ABRUMADORA RESPUESTA A LA HUELGA GENERAL EN EUSKADI
Agencias de prensa y medios de comunicación vascos – Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general han valorado positivamente el amplio seguimiento que ha tenido la jornada de huelga general en Hego Euskal Herria. Según han indicado, el paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas y más de 85.000 personas participaron en las movilizaciones que se desarrollaron a lo largo de la mañana del jueves.
De “exitosa” calificaron sindicatos y colectivos sociales convocantes la Huelga General en Euskadi. De acuerdo con las primeras impresiones la jornada de huelga general tuvo una «abrumadora respuesta» por parte de los trabajadores.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la tarde de ayer, el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, y la responsable de Servicios Públicos de LAB, Arantxa Sarasola, han afirmado que el paro ha sido «total» (un seguimiento de más del 70%) en el 41% de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20% de estas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%.
En el sector público, han estimado que el seguimiento fue «generalizado» aunque ha sido desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza y la Administración local y foral, especialmente en Gipuzkoa y en algunas vizcaínas como Busturialdea y Durangaldea, y menor en Osakidetza, por los elevados servicios mínimos y «la de por sí escasa dotación de personal» tras los recortes realizados. En el transporte público, EuskoTren funcionó solo con los servicios mínimos, en el metro de Bilbo la incidencia ha sido «significativa» y en los autobuses de Gasteiz el paro ha llegado al 60%.
En la construcción, pararon todas las cementeras y en las obras la huelga fue «total» en Gipuzkoa y «muy importante» en Bizkaia y Araba, según los sindicatos.
La dirigente de LAB, Arantxa Sarasola, destacó que esta huelga supone un «gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa» a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis.
Por su parte, el responsable de comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, subrayó la «rotunda respuesta» dada en las empresas y en las calles, que ha demostrado que «la clase trabajadora está dispuesta a responder a los ataques de los poderes políticos y patronales».
En cuanto a la respuesta de la clase trabajadora, indicaron que unas 85.000 personas participaron en las movilizaciones que se desarrollaron al mediodía en las cuatro capitales y en otras localidades.
En Iruñea, la movilización del mediodía ha sido secundada por más de 15.000 personas, según los datos de LAB. Ha partido de la Plaza del Castillo, precedida por una pancarta con el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’.
Durante la marcha se han coreado consignas como ‘Fuera ladrones de las instituciones’, ‘No es crisis, es capitalismo’ o ‘El dinero del TAV, para la sanidad’. La manifestación ha terminado en el parque Antoniutti, donde se ha leído un comunicado.
Al término de la marcha se han registrado incidentes y la Policía española ha arrestado a cinco personas. Además de en Iruñea, también ha habido manifestaciones a mediodía en Tutera, Tafalla, Lizarra, Doneztebe y Altsasu.
Ya por la tarde, se han celebrado 18 movilizaciones en toda Nafarroa. Los asistentes a la marcha de Iruñea, que han sido 8.000 según ha informado LAB, han partido del parque de Antoniutti a las 18.00 horas tras una pancarta bajo el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’.
Antes del inicio de la protesta, el representante de la Asamblea de Personas en Paro Eneko Yoldi ha valorado que las movilizaciones «han sido masivas». «Las personas han protestado y han salido a la calle masivamente. Se ha visto la indignación de la gente», ha asegurado.
La movilización de Gasteiz, en la que han participado unas 6.000 personas, ha partido de la plaza Bilbao encabezada por dos camiones de Hiru. Desde allí se han dirigido hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde han tomado la palabra representantes de Hiru, ESK y Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, secretarios generales de LAB y ELA, respectivamente.
En sus intervenciones han incidido en la puesta en marcha de una carta de derechos sociales para Euskal Herria. Muñoz ha preguntado «a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga» si les parece bien «la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración».
Ha advertido de que «hay alternativa para no aceptar la disciplina de la deuda y del déficit, para defender las pensiones, los salarios y las pensiones», y se ha preguntado «¿por qué Urkullu y Barcina no explican que por cinco décimas de flexibilización de déficit sus gobiernos y partidos van a aceptar nuevas reformas durísimas?».
En ese sentido, ha emplazado al Ejecutivo de Lakua a no acompañar a la patronal «en el camino de la caída salarial y la destrucción de las condiciones de trabajo».
Por su parte, Etxaide ha considerado «urgente» abordar una reforma fiscal estructural «que permita utilizar la riqueza que existe y que han generado los trabajadores, para mejorar los servicios públicos», y ha anunciado que LAB seguirá «torpedeando» los pactos «al servicio del capital».
«Aquí hay masa social para hacer el acuerdo más importante, el de la no aplicación de las reformas, el acuerdo de no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca», ha proclamado.
En Donostia las columnas han partido desde Anoeta, en el barrio de Amara, desde Sagues, en Gros, y desde el barrio de Antigua. Han sido miles las personas que se han acercado a la capital guipuzcoana desde todo el territorio, que ha secundado de forma amplia la huelga convocada por la mayoría sindical. Las tres columnas se han agrupado en la calle San Martin, para dar los últimos pasos en el Boulevard, que se ha abarrotado de manifestantes. Ha sido significativa la presencia de trabajadores de empresas que se encuentran en situaciones críticas, como es el caso de Corrugados Azpeitia, cuyo propietario ha anunciado el cierre de la planta.
En el caso de Bilbo, han salido cuatro columnas desde Deustua, el Ayuntamiento, Juan de Garay y Alameda Rekalde. Todas ellas han confluido en la Plaza Elíptica, desde donde ha salido la manifestación. Miles de personas han secundado la marcha, que ha finalizado en el Sagrado Corazón con las intervenciones de Sonia González, de LAB, y Mikel Noval, de ELA.

BARRICADAS EN FERROL
Agencias – Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval han cortado el tráfico durante casi dos kilómetros y han quemado barricadas de neumáticos ardiendo en una nueva manifestación para reclamar carga de trabajo. La movilización se inició a las 10.30 horas en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores recorrieron la Avenida de Esteiro y de As Pías, cortando el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene. En la calzada, dejaron pintadas las frases ‘SOS naval’ y ‘flotel xa’. Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticos ardiendo de varios metros de altitud, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad, el también popular José Manuel Rey .
Tras permanecer media hora en la zona, los trabajadores regresaron al astillero por la calzada, por lo que generaron importantes retenciones. La movilización finalizó en torno a las 13.00 horas.
En Navantia Ferrol y Fene trabajan casi 2.300 operarios y las auxiliares aún generan empleo para cerca de 1.900 personas de forma directa, aunque muchos afectados por expedientes de regulación. La falta nuevos encargos ya ha provocado la destrucción de más de 2.100 puestos de empleo en empresas auxiliares el último año.

Anuncios