¡Abajo el régimen fascista en Turquía! – Comunicado del PC maoísta de Francia


Nota: Hemos recibido de los camaradas del PC maoísta de Francia el siguiente comunicado que ha sido publicado en su página web http://drapeaurouge.over-blog.com/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha hacia el Comunismo. Madrid, junio 2013.

¡ABAJO EL REGIMEN FASCISTA EN TURQUIA!

“¡Abajo el régimen fascista en Turquía!” repiten los militantes de diversas organizaciones y partidos maoístas, marxistas-leninistas, marxistas, organizaciones democráticas en Turquía, el PKK kurdo, etc.

El Estado turco fascista tiene sus raíces en el movimiento nacionalista de Kemal Atatürk, el primer presidente de la República en 1923, que masacró a los armenios, reprimió a los kurdos, prohibió los sindicatos e impuso un partido único que perdura después de su muerte hasta la Segunda Guerra Mundial. El primer golpe de Estado tuvo lugar en 1960-1961. Le sucedió un régimen civil. Las fuerzas de extrema izquierda se opusieron a las fuerzas de extrema derecha apoyadas secretamente por el ejército. En 1980, los militares tomaron el poder y detuvieron a decenas de miles de activistas de extrema izquierda. En 1983, el ejército apoyó a los movimientos de extrema derecha, como los “lobos grises”. En 1995 una coalición religiosa dirige el país. El Ejército impone medidas contra los islamistas. Se suceden entonces varias coaliciones conservadoras. En 2000, el Estado impondrá a los activistas de extrema izquierda el aislamiento carcelario y masacra a 32 presos en huelga de hambre. A ello siguió una huelga de hambre que se saldó con más de 120 muertos. El Estado no cederá sino que impondrá las celdas de aislamiento. Decenas de miles de activistas de extrema izquierda y kurdos continuaron siendo detenidos, masacrados, encarcelados, torturados. Los dirigentes maoístas, marxistas-leninistas, de extrema izquierda serán abatidos, torturados, asesinados, como el fundador del Partido Comunista de Turquía marxista-leninista (TKP-ML) Ibrahim Kaypakkaya, muerto en prisión en 1973 después de que le fueran cortadas las manos y los pies.

La violencia policial, el hostigamiento, la intimidación, la prisión y la tortura de periodistas en huelga, abogados, los defensores de los derechos humanos.

Hoy, el gobierno fascista está tratando de imponer un gobierno islamista y las leyes en curso favorecen aún más la privatización de la economía, de acuerdo con los imperialistas, en particular con el imperialismo norteamericano. Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y ha sido utilizada para luchar contra las guerrillas comunistas de su propio país.

Pero las masas populares afectadas por la crisis capitalista se rebelan por el derecho a la rebelión contra el régimen fascista turco, independientemente de la máscara bajo la que se esconde, laico o religioso. La lucha contra la destrucción del parque público de Estambul fue la chispa que prendió fuego a la pradera, atizada por los numerosos activistas revolucionarios del país.

En esta situación, los imperialistas norteamericanos y europeos están tratando de maniobrar en nombre de la democracia. Ayudan al “restablecimiento del orden” o mediante la imposición de otro dirigente político, está forzando a Erdogan para restablecer su “autoridad” siempre y cuando se ponga el agua en su vino, es decir, que acepte “reformas”, “democráticas”, que refuerce su papel como perro guardián en el Oriente Medio junto con el Estado colonialista reaccionario de Israel; en tanto que la burguesía turca pueda ser integrada en la Unión Europea.

Pero la “primavera turca” puede ser incluso más agitada que en Túnez o en Egipto, porque en Turquía, a pesar de una represión constante y masiva, las fuerzas revolucionarias están presentes, la guerra popular no se extingue, con un solo objetivo: la toma del poder por el pueblo bajo la dirección del proletariado, con el objetivo de establecer la Nueva Democracia y para construir el socialismo.
El PC maoísta de Francia llama a la clase obrera, a los revolucionarios, a los progresistas a apoyar la rebelión de las masas en Turquía contra el régimen fascista, la reacción y el imperialismo.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TURCO Y KURDO!

¡ABAJO EL RÉGIMEN FASCISTA EN TURQUÍA!

Partido Comunista maoísta de Francia

Anuncios