En el 50º aniversario del fallecimiento del poeta comunista turco Nazim Hikmet


Un poeta revolucionario es un hombre que actúa: no debe únicamente reflejar el alma de su pueblo, sino que debe darle una dirección.
Nazim Hikmet

EN EL 50º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL POETA COMUNISTA TURCO NAZIM HIKMET

Se acaban de cumplir 50 años del fallecimiento del poeta comunista turco Nazim Hikmet. Nazim Hikmet nació el 15 de enero de 1902 en la ciudad griega de Salónica, que entonces formaba parte del Imperio Otomano. Conmocionado por la revolución bolchevique, a los 19 años viaja a la Unión Soviética en 1921 donde conoce al poeta Vladimir Maiakosvki. En 1924 regresó a Estambul, incorporándose a las filas del Partido Comunista de Turquía trabajando activamente desde entonces por los ideales comunistas. Consiguió eludir la represión del régimen turco y viaja de nuevo a Moscú, regresando a Turquía en 1929. En 1933 fue detenido y encarcelado, acusado de asociación ilegal y de pretender implantar un régimen comunista, siendo puesto en libertad en 1935. Autor de numerosas obras de teatro, novelas y poemas, entre los que sobresalen “Y van 3” en 1930, “Telegrama nocturno” en 1932, y “La ciudad que perdió la voz” en 1933, “La epopeya de Sheik Bedreddin” en 1936, etc. Detenido nuevamente, en 1938 fue condenado a 28 años y 4 meses de prisión por sedición. Pasó doce años en la cárcel donde escribió, entre otros, sus “Poemas de las 22-23 horas”, y “Paisajes humanos de mi país”, con objeto de retratar al pueblo turco en diferentes momentos históricos. Gracias a la campaña internacional que tuvo lugar para pedir su liberación, sale de la cárcel 1951. Abandona Turquía que ya no volverá a pisar, falleciendo en Moscú el 3 de junio de 1963. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.
En este 50 aniversario del fallecimiento de Nazim Hikmet, dedicamos este poema suyo “El jefe de policía”, escrito en 1959 (“Últimos poemas 1959-1960-1961”, versión de Fernando García Burillo, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid 2000) y que retrata la brutalidad de la represión bajo el fascismo y el capitalismo, a los cientos de miles de trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes turcos que hoy están luchando en las calles de las ciudades y pueblos de Turquía contra el régimen reaccionario al servicio del imperialismo norteamericano y por una futura sociedad socialista y comunista.
Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, junio 2013.

El jefe de policía

Abierto como una herida, el sol en el cielo
se desangra.

Un aeródromo.
Los presos preventivos, las manos sobre el vientre:
porras, jeeps,
muros carcelarios, comisarías
y cuerdas que se balancean sobre el patíbulo
y los paisanos que no aparecen
y un niño que no pudo soportar la tortura
y se tiró desde el tercer piso de la Jefatura.
Y ahí está el señor Jefe de Policía
baja del avión
vuelve de América
de un curso de formación.

Estudiaron métodos para no dejar dormir
y quedaron encantados
de los electrodos aplicados en los testículos
y también dieron una conferencia sobre nuestras celdas de castigo
ofrecieron satisfactorias explicaciones
de cómo poner huevos recién hervidos en los sobacos
y cómo despellejar delicadamente la piel con cerillas encendidas.

El señor Jefe de Policía baja del avión
vuelve de América
porras y jeeps
y cuerdas que se balancean sobre el patíbulo
ha vuelto el jefe dicen encantados.

Nazim Hikmet (1959)

Anuncios