Nepal – Un paso adelante. Un artículo de Rishi Raj Baral sobre la reciente reunión del Comité Central del PC de Nepal – Maoísta


Nota –El siguiente artículo de Rishi Raj Baral fue publicado en la página web de “The Next Front” (El Próximo Frente) http://thenextfront.com/  del Frente Activista Cultural Intelectual Revolucionario de Nepal. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, julio 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL: UN PASO ADELANTE
por Rishi Raj Baral

Ha finalizado la Reunión del Comité Central del Partido Comunista de Nepal – Maoísta. 149 miembros del Comité Central y 51 miembros del Comité Consultivo asistieron a la reunión.
La reunión de cuatro días que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 2 de Julio aprobó el documento presentado por el Camarada Kiran, Camarada Badal y Camarada Biplav.
El principal asunto de la reunión del CC fue la del boicot a las elecciones a la Asamblea Constituyente (AC) programadas para el 19 de Noviembre y la preparación de la Rebelión Popular sobre la Base de la Guerra Popular –la línea del 7º Congreso Nacional. Antes de la reunión del CC algunos destacados miembros, que solían mantener una estrecha colaboración con el Secretario General abogaban por la participación en las elecciones a la AC.
Aquellos que abogaban por participar en las elecciones a la CA han salido de su negra caverna.
Esta reunión les ha sacado a la luz. Nadie debe confundirse sobre este asunto.
Esta decisión también les ha causado un grave perjuicio, dado que tenían la posición de registrar al Partido en la Comisión Electoral. No sólo esto. El juego sucio de la reunificación del Partido, llevado a cabo en un cuarto oscuro, ha finalizado también. Los revolucionarios han logrado la victoria sobre tales tendencias negativas.
La reunión aprobó el boicot a las elecciones a la AC. De forma activa y enérgica. No importa, los votos a la AC deben ser destruidos.
De hecho, la reunión del Comité Central ha adoptado el boicot a las elecciones a la AC como un ensayo general de la Rebelión Popular. Durante la campaña antielectoral en la primera fase, los militantes del Partido serán desplegados a los pueblos y ciudades para urgir al pueblo a abstenerse de votas. Luego la campaña antielectoral adoptará el siguiente paso. La alianza de 33 partidos también se unirá a la campaña antielectoral. Y en la tercera y última fase, un escuadrón militar se unirá al equipo de propaganda y voluntarios y a todo el Partido y sus organizaciones hermanas, boicoteando las elecciones a la CA.
Sabemos que la campaña de boicot electoral no será “pacífica”. El Gobierno reaccionario saldrá con toda su maquinaria estatal para reprimir esta campaña antielectoral. Por tanto no hay otro modo de protestar que con la fuerza armada. Esto es, tras el denominado proceso de paz, por primera vez el PCN-M va a introducir su fuerza armada para rechazar las elecciones. Los cuadros revolucionarios están muy entusiasmados con esta decisión.
No sólo los cuadros, también los dirigentes revolucionarios, comprometidos con el espíritu del 7º Congreso Nacional están muy entusiasmados con esta decisión.
Boicotear las elecciones significa avanzar de la etapa preliminar. El propio boicot no produce una Rebelión Popular, pero será la preparación práctica para la Rebelión Popular. La prioridad fundamental del Partido es la Rebelión Popular por sus propios medios. Pero si no se pudiera conseguir, no hay otra alternativa que avanzar en el camino a la Guerra Popular Prolongada. Es el espíritu y decisión de la reunión del CC. Por primera vez el Partido ha presentado un carta de ruta inequívoca para avanzar en el camino a la Revolución de Nueva Democracia. Ya contamos con el Equipo Juvenil de Voluntarios Populares dirigido por el Camarada Udaya Chalaune `Deepak¨, que fue Comandante de Vicedivisión del ELP. Ahora la reorganización del ELP comenzará de una nueva forma y con una nueva formación. Esta es una decisión de gran significado. En realidad, es el núcleo de la toda la decisión realizada por la reunión del Comité Central.
Todo sabemos, como mencionó el Camarada Mao: Sin un Ejército Popular, el pueblo no tiene nada.
La reunión del Comité Central aprobó las resoluciones relativas a asuntos internacionales.
Rechazó la visión de la “nueva síntesis” de Bob Avakian y decidió la construcción de un nuevo centro basado en el marxismo-leninismo-maoísmo. La “nueva síntesis” ha suscitado la cuestión del marxismo-leninismo-maoísmo y defiende ir más allá del maoísmo. No existe ninguna posibilidad de reorganizar el MRI sobre la base de la “nueva síntesis”. En lugar de reorganizar el MRI, existe la posibilidad de construir un nuevo centro, donde el papel del PC de Nepal – Maoísta, del PC de la India (Maoísta) y del PCF (Partido Comunista de Filipinas) será decisivo.
La reunión del CC aprobó la resolución contra el Gobierno reaccionario indio. Denunció el estado de terror y guerra contra el pueblo oprimido de la India. La reunión del CC exigió la retirada inmediata de las Fuerzas Armadas de las zonas rurales, particularmente de las zonas adivasis bajo el nombre de la “Operación Cacería Verde” en curso. La reunión del CC aprobó la resolución en solidaridad con el pueblo turco y su lucha actual.
Aquí quiero mencionar algunas palabras sobre la cuestión internacional.
Nosotros, los maoístas, somos los auténticos herederos del internacionalismo proletario. Siempre denunciamos el papel del imperialismo contra los pueblos explotados del mundo.
En el contexto del sur de Asia, siempre denunciamos el expansionismo indio. Como internacionalistas, siempre apoyamos la lucha de clases y el movimiento de masas emprendidos por los pueblos oprimidos del mundo. Es una cuestión de valor universal.
La cuestión del pueblo oprimido de la India y el papel del PC de la India (Maoísta) es una cuestión distinta, no debe ser abordada de forma estrecha y sólo formalmente. El pueblo de la India está llevando a cabo una lucha a vida o muerte contra la clase dominante –la clase reaccionaria en la India. La Guerra Popular en la India no es asunto sólo del PC de la India (Maoísta) y del pueblo indio. Tiene una gran importancia en el movimiento proletario internacional. Como internacionalistas revolucionarios, debemos apoyar la Guerra Popular en la India. Exigir solamente la retirada de las Fuerzas Armadas gubernamentales no es suficiente. Las organizaciones de derechos humanos hacen también este tipo de trabajo.
Debemos estar en primera línea del apoyo a la Guerra Popular en la India.
En fin, por primera vez estamos en el camino de empuñar el espíritu de nuestro 7º Congreso nacional. Vamos a reorganizar el ELP. Hemos abordado seriamente la cuestión del Movimiento Comunista Internacional y hemos tratado la cuestión de la Guerra Popular en la India.
En conclusión, quiero mencionar que el Gobierno reaccionario ha declarado la guerra contra el pueblo de Nepal en nombre de las elecciones a la AC. Y nosotros ahora boicoteando las elecciones a la AC es sólo el paso preliminar. El principal objetivo de nuestra revolución es la Revolución de Nueva Democracia sobre la Base de la Guerra Popular.
Este es sólo y el único camino para avanzar.

Anuncios