Mao Tsetung: La cuestión racial es una cuestión de clase (1963)

 Nota – El siguiente texto de Mao Tsetung ha sido extraído de la web www.marxists.org  La traducción al español es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, julio 2013.

LA CUESTIÓN RACIAL ES UNA CUESTIÓN DE CLASE
Fuente: Este es el texto completo de los comentarios del Camarada Mao a sus visitantes africanos en esta ocasión, según informó “Diario del Pueblo” de Pekín el 9 de Agosto de 1963

El Presidente Mao Tsetung recibió a visitantes de África aquí esta tarde [8 Agosto 1963]. Durante la recepción, el Presidente Mao Tsetung hizo una declaración llamando a los pueblos del mundo a unirse contra la discriminación racial por parte del imperialismo de EE.UU. y apoyar a los negros norteamericanos en su justa lucha contra la discriminación racial.
El Presidente Mao Tsetung tuvo una conversación muy cordial y amistosa con los amigos de África. Durante la conversación, condenó la discriminación racial practicada por el imperialismo norteamericano al igual que el de las autoridades colonialistas de Sudáfrica y en todas las partes del mundo. “La discriminación racial”, dijo, “se puede encontrar en África, en Asia y en otras partes del mundo. La cuestión racial es en esencia una cuestión de clase. Nuestra unidad no es por raza; es la unidad de camaradas y amigos. Debemos fortalecer nuestra unidad y desarrollar una lucha común contra el imperialismo, el colonialismo y sus perros guardianes, para lograr la completa y profunda independencia y liberación nacional.”
Tras explicar cómo la lucha revolucionaria de China ganó hasta alcanzar la victoria, el Presidente Mao dijo: “Esto demuestra que una revolución del pueblo puede triunfar y que el imperialismo y sus perros guardianes pueden ser derrotados. La corriente de antiimperialismo y anticolonialismo está barriendo toda África. Todos los países, hayan o no alcanzado la independencia, más pronto o más tarde alcanzarán la completa y total independencia y liberación. Todo el pueblo chino os apoya. El pueblo de África está despertando con cada día que pasa; lo mismo ocurre con los pueblos del mundo entero. Los obreros, campesinos, intelectuales revolucionarios y todo el pueblo revolucionario, que constituyen más del noventa por ciento de la población mundial, pueden unirse en la lucha por la victoria de la revolución”.
“En la lucha por la completa emancipación”, dijo el Presidente Mao, “los pueblos oprimidos se apoyan principalmente en su propia fuerza y después, solo después, en la ayuda internacional. El pueblo que ya ha logrado la victoria en su revolución debe apoyar a aquellos que aún luchan por la liberación. Este es nuestro deber internacionalista”.