Mao Tsetung – Notas sobre el informe del camarada Ch´en Cheng-jen sobre su “puesto de ocupación” (29 Enero 1965)

Nota – El siguiente texto de Mao Tsetung ha sido extraído de la web http://www.marxists.org La traducción al español es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, agosto 2013.

NOTAS SOBRE EL INFORME DEL CAMARADA CH´EN CHENG-JEN (1) SOBRE SU “PUESTO DE OCUPACIÓN” – 29 Enero 1965

La administración es una forma de educación socialista. Si el personal administrativo no va al taller de tornos en base a “los tres mismos” (2) y a buscar a maestros de quienes puedan aprender uno o dos oficios, entonces vivirán en un estado de conflicto de clase con los obreros. Finalmente serán derribados como los capitalistas por los obreros. No pueden administrar bien, si no aprenden y permanecen ignorantes de cualquier habilidad productiva. Es imposible hacer que otros aprendan, si ellos mismos están confundidos.
Los burócratas y los obreros y campesinos pobres-medios son profundamente clases antagónicas.
Tales personas [los burócratas] ya están o se están convirtiendo en vampiros capitalistas para los obreros. ¿Cómo pueden tener suficiente concienciación? Son los objetos de la lucha y la revolución; la educación socialista no puede depender en ellos. Sólo podemos apoyarnos en aquellos cuadros que no son hostiles a los obreros y están imbuidos de espíritu revolucionario.

Notas
(1) Ch´en es un viejo camarada de Mao, que trabajó con él en la reforma agraria en Kiangsi, 1930-1931 y la referencia al “puesto de ocupación” parece ser una fábrica donde estuvo y trabajó. Fue “enviado” (hsia-fang), pero no como forma de castigo.
(2) Misma comida, mismo alojamiento y mismo trabajo.

Anuncios