Ni olvidamos ni perdonamos: ¡Juicio y castigo para “Billy el Niño” y demás torturadores y asesinos represores bajo la dictadura fascista de Franco! (II)

Nota – Culminando un proceso abierto en Argentina en 2010, y ante la falta de progreso de las causas emprendidas en España contra los responsables y autores de los miles y miles de crímenes, torturas, vejaciones, apaleamientos, etc. bajo la dictadura fascista de Franco, recientemente la juez de Buenos Aires, Maria Servini de Cubria, que investiga los crímenes del régimen franquista, ordenó la detención de cuatro destacados torturadores pertenecientes a los cuerpos represivos bajo el fascismo como fueron la Brigada Política Social (BPS) – la siniestra policía política de la dictadura franquista- o la Guardia Civil. Se trata del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector José Antonio González Pacheco, más conocido como “Billy el Niño”. Recordemos que, tras la muerte del asesino Franco en noviembre de 1975 y su reemplazo por la monarquía borbónica, la BPS fue rebautizada como Brigada Central de Información, siguiendo los torturadores en sus mismos puestos o incluso ascendidos en sus cargos. Incluso represores bajo la dictadura franquista como Manuel Ballesteros, comisario jefe en San Sebastián (1974-1976) y muy activo en la represión del movimiento revolucionario independentista vasco, asumió responsabilidades represivas bajo el primer Gobierno “socialista” de Felipe González. ¡Ya es hora de que estos torturadores y asesinos respondan y paguen por los crímenes y atrocidades que cometieron impunemente contra los mejores hijos e hijas de la clase obrera y del pueblo!

Reproducimos a continuación un artículo publicado en plena dictadura franquista en el periódico “Vanguardia Obrera”, órgano del Comité Central del Partido Comunista de España (marxista-leninista), nº 87, junio de 1974, pág. 7, donde se informa sobre la labor represiva de “Billy el Niño” y otros miembros de la BPS contra el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P.) en Valladolid en aquellos años. La transcripción es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

GALERÍA DE TORTURADORES – LOS DEL 1 Y 2 DE MAYO DEL 73 ACUSAN A LOS ESBIRROS POLICIACOS QUE LES TORTURARON: J.A. PACHECO (A) BILLY EL NIÑO, ROBERTO CONESA, YAGÜE, TOMAS CASTRO BERMEJO, EDUARDO MORENO VALDIVIA, ALVARO VALERA GUILLÉN, ANDRÉS MAGDALENA, FRANCISCO SANCHEZ GIL LAMAS

Estos son algunos de los polizontes que en las detenciones a raíz del 1 y 2 de mayo del 73 se ensañaron de manera bestial contra los combatientes antifascistas.
En Valladolid, durante los días 17, 18 y 19 de mayo del 73, los esbirros policiacos al mando del repugnante Pacheco (a) “Billy el niño” enviado desde Madrid y del Jefe de Policía Lamas, torturaron salvajemente a Chapero Varela y a su esposa María Jackson Moore, y Benito de Miguel Herrero, a Palomo, Salas Fernández y a otros a los que se acusa de pertenecer al F.R.A.P.
Todos ellos, una vez detenidos, fueron golpeados durante tres días consecutivos por todo el cuerpo, especialmente los riñones y los órganos genitales además de ser sometidos a otras torturas como la de meterles la cabeza en cubos llenos de agua. Durante los tres días de “interrogatorio” los detenidos permanecieron sin alimento alguno y sin poder descansar, ni tan siquiera sentarse. El sadismo de esta repugnante escoria se manifestó en Valladolid colocando delante de Chapero y de su esposa, en medio de los “interrogatorios”, al hijo de ambos, de dos años de edad.
Tanto los compañeros de Madrid como los de Valladolid exigieron un parte médico de su estado físico al ingresar en prisión y seguidamente denunciaron judicialmente a los polizontes que les infligieron las torturas.
Pero el Juez de Instrucción de Madrid, a pesar de verse obligado a reconocer que “hubo malos tratos con los detenidos”, ha buscado la salida cínica agregando que “no pudiendo precisarse qué funcionaros de la BPS participaron, no se les puede condenar”. Claro que si “su señoría” no puede precisar, los compañeros que recibieron las torturas sí que pueden hacerlo. Los principales torturadores de los detenidos a raíz del 1 y 2 de mayo del 73 en Madrid y Valladolid son los mencionados.
Con seguridad que no va a ser de los tribunales franquistas de quienes esta escoria reciba su merecido.

Anuncios