India – Noticias de la Guerra Popular

Nota – Las siguientes noticias fueron publicadas en las webs de Deccan Herald http://www.deccanherald.com/, TheTimes of India http://timesofindia.com/, Truth Drive http://truthdive.com/ y han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

EL BANDH MAOÍSTA SACUDE LA VIDA DEL DISTRITO DE ORISHA
Bhubaneswar, 5 Octubre, 2013, DHNS: La vida cotidiana se vio sacudida el sábado en el distrito Malkangiri de Odisha infestado por los maoístas debido al bandh [huelga general] por parte de los extremistas que operan en la zona. La convocatoria del bandh fue realizada en protesta contra la matanza de 13 de sus cuadros en un reciente enfrentamiento policial en dicho distrito atrasado de dominio tribal. Las personas, particularmente aquellas que iban a viajar a distintas zonas desde la capital del distrito de Malkangiri tuvieron dificultades dado que los autobuses no circulaban. La huelga, no obstante, en general, se produjo sin violencia. La víspera del bandh, Poonan Chand, una destacada dirigente del comité divisional del PC de la India (Maoísta), difundió una cinta de audio a los medios locales de comunicación llamando al pueblo a cooperar con ellos durante el bandh. En la cinta, también advirtió que la organización maoísta se vengaría de la policía por el enfrentamiento. La policía local y fuerzas de seguridad desplegadas en el distrito contra la campaña de los maoístas, intensificaron las acciones combinadas a la vista del llamamiento del bandh.

DESIGUAL RESPUESTA AL LLAMAMIENTO AL PARO EN BIHAR
5 Octubre – Patna – Agencia IANS: La policía informó que salvo incidentes dispersos, el llamamiento a la huelga en Bihar y Jharkhand para protestar por la matanza de maoístas en Odisha en las pasadas semanas se desarrolló pacíficamente. Una huelga convocada por los maoístas tuvo una respuesta desigual el sábado en Bihar donde la vida cotidiana se vio sacudida en algunas zonas rurales pero las zonas urbanas no se vieron en su mayor parte afectadas, declaró la policía. Un oficial de la policía declaró: “El temor a los maoístas forzó al cierre de mercados en las zonas rurales de Gaya, Aurangabad, Arwal, Jehanabad y otros distritos. Los vehículos no circularon y la gente corriente lo padeció”. Oficiales de la policía reconocieron que la actividad en algunas zonas rurales, conocidas como bastiones maoístas, quedó paralizada, dado que ni las tiendas ni los bancos abrieron. Pese al despliegue policial y la promesa de la administración de cubrir la seguridad, los comerciantes echaron el cierre. Esto creó dificultades en el primer día para personas de las aldeas de Navratra, delante de Durga Puja. Las estaciones ferroviarias del Estado estuvieron en alerta y la policía ferroviaria llamó a incrementar el patrullaje y desplegó fuerzas adicionales.

LOS MAOÍSTAS MATAN A UN ALDEANO EN EL DISTRITO PALAMAU DE JHARKHAND
Distrito Palamau (Jarrkhand) – 7 Octubre (ANI): Los maoístas mataron a un aldeano en el Distrito Palamau de Jharkhand. Según funcionarios de la policía del distrito, Kameshwar Bhuiya fue atacado y muerto por al menos 10 a 15 maoístas a las 9 de la noche del domingo. El Superintendente Adjunto de la Policía P Murugan declaró que el incidente había sido registrado, pero que los maoístas huyeron de la zona. “Bhuiya fue muerto por los maoístas en Bhuiya Tola de la aldea de Hazaribagh que pertenece a la jurisdicción de la comisaría de policía de Hariharganj”, declaró Murugan.

UN INFORME DELA POLICÍA SEÑALA QUE LOS MAOÍSTAS NO HAN PERDIDO FUERZA
Ranchi – 7 Octubre – Alok K N Mishra – TNN: Los extremistas de izquierda en Jharkhand han llevado a cabo menos ataques en el Estado hasta el 15 de septiembre de este año. Sin embargo, todos ellos fueron graves y tuvieron gran impacto, señala la inteligencia del Estado que piensa que no hay razones para pensar que los rebeldes estén perdiendo fuerza. La ferocidad de los rebeldes ha sorprendido a las agencias centrales, que han solicitado a la policía estatal estar más alerta a fin de abortar los nefastos planes de los extremistas. El buró de inteligencia ha informado que se han producido un total de 270 ataques rebeldes en Jharkhand desde enero hasta el 15 de septiembre. Según un funcionario del cuartel general de la policía: “Si consideramos el incidente de Latehar en enero y el ataque al convoy de la policía de Pakur en julio, los rebeldes han logrado con éxito dañar la moral”. El buró de inteligencia ha advertido a la policía de Jharkhand que los rebeldes están explorando nuevas áreas geográficas. Los maoístas se han traslado a nuevas zonas y los rojos han extendido sus tentáculos a prácticamente todos los 24 distritos, y en 18 de ellos tienen una fuerte presencia.

Anuncios