¡Honrar la memoria del camarada Alexandrino de Sousa!

ALEXANDRINO DE SOUSA HOJA MRPP 1976

Nota : Hoy 9 de octubre se cumplen 38 años del asesinato del camarada Alexandrino de Sousa, marxista-leninista-maoísta portugués, militante de la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas (F.E.M.L.), organización para la juventud estudiantil del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) y Director del periódico “Guarda Vermelha” (Guardia Roja), órgano central de la F.E.M.L. Con este motivo, y a fin de honrar la memoria del  camarada Alexandrino de Sousa, reproducimos a continuación el comunicado del Comité Central del M.R.P.P. emitido al conocerse la noticia del asesinato de este joven comunista en Lisboa el 9 de octubre de 1975. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL M.R.P.P.

Alertado por el asesinato terrorista del camarada José Alexandrino de Sousa (António), el Comité Central del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.), reunido en Sesión Plenaria de emergencia a las 6 horas de hoy, en Lisboa.

El Comité Central examinó el significado y las consecuencias políticas del asesinato terrorista del camarada Alexandrino de Sousa, llevado a cabo por una banda armada de socialfascistas del grupo provocador de la O.R.P. “C.”/U.”D.P.”, y aprobó las medidas que el caso requiere.

El camarada Alexandrino de Sousa era militante de la gloriosa Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas (F.E.M.L.), organización de nuestro movimiento para la juventud comunista estudiantil. El camarada Alexandrino de Sousa era Director del periódico “Guarda Vermelha”, órgano central de la F.E.M.L.

El camarada Alexandrino de Sousa fue bárbara y cobardemente asesinado, cuando procedía a colocar carteles convocando al Mitin de Homenaje al camarada Ribeiro Santos, asesinado el 12 de Octubre de 1972 por fascistas y revisionistas.

La banda de socialfascistas de la O.R.P. “C.”/U.”D.P.” hirió a otros 5 camaradas de Alexandrino de Sousa, uno de los cuales se encuentra hospitalizado en peligro de vida.

El camarada Alexandrino de Sousa fue un verdadero cuadro servidor del pueblo e infinitamente fiel al marxismo-leninismo-maoísmo y a la línea roja de nuestro movimiento.

El Comité Central, consciente de interpretar los elevados sentimientos revolucionarios del proletariado y del pueblo portugués, rinde su firme homenaje al joven militante caído en el campo de lucha,  expresa su dolor a los familiares del camarada Alexandrino de Sousa, muy especialmente a su padre y a su madre, y expresa a la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas y a su comité “Estrela Vermelha Ribeiro Santos” [Estrella Roja Ribeiro Santos] vivos sentimientos revolucionarios.

El Comité Central llama a todo el partido a unirse como una roca de granito y a cerrar filas con las amplias masas populares, de modo que, apoyándose en el ejemplo de coraje, abnegación y firmeza bolchevique de nuestro querido camarada Alexandrino de Sousa, pueda vengar su memoria.

¡LA LUCHA ES DURA, PERO NO NOS DOBLEGAMOS!

¡HONOR AL CAMARADA ALEXANDRINO DE SOUSA (ANTÓNIO)!

¡ALEXANDRINO DE SOUSA – RIBEIRO SANTOS, EL MISMO COMBATE!

¡VIVA LA LÍNEA ROJA DE NUESTRO MOVIMIENTO!

¡VIVA EL PARTIDO!

9 de Octubre de 1975

El Comité Lenin, Comité Central

del M.R.P.P.