Madrid: Continúa la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria y jardinería


Madrid.- Hoy martes 12 de noviembre se cumple una semana desde que se inició la huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria y jardinería de Madrid. Una semana de huelga que ha sido secundada prácticamente por el cien por cien de los trabajadores del sector en contra de la decisión de la patronal empresarial que pretende el despido de 1.134 empleados de la plantilla y la reducción de un 40% del sueldo. A lo largo de la semana ha habido 13 detenidos y decenas de personas han sido identificadas por la policía que ha tratado de evitar las protestas de los trabajadores.
En la tarde de ayer, unos 3.000 trabajadores de la limpieza y jardinería y de otros sectores populares participaron en una nueva manifestación de apoyo a la huelga entre Atocha y Cibeles convocada por el Sindicato de Comisiones de Base (CoBas), Solidaridad Obrera y Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), ésta última miembro de la Coordinadora Sindical de Madrid (CSM). Los manifestantes portaban pancartas y dieron gritos en contra de los despidos y de la actuación de la reaccionaria alcaldesa de Madrid Ana Botella que ha pretendido lavarse las manos.
Reproducimos a continuación el comunicado de la Sección Sindical de la AST en Urbaser sobre esta huelga, extraído de la página web de la Coordinadora Sindical de Madrid http://www.coordinadorasindicalm.es/

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE AST EN URBASER
Compañeros y compañeras:
Las empresas nos han empujado a una situación desesperada, nos obligan a ir a la huelga para defender lo que ya teníamos; derechos y puestos de trabajo. Nos están atacando salvajemente desde que el Ayuntamiento les dio el poder absoluto en el mes de agosto.
Desde entonces, hemos aguantado despidos encubiertos, condiciones de trabajo miserables, falta de las más mínimas condiciones digas de trabajo (uniformes, taquillas, etc.) además de tener que soportar la obligación de portar una “placa” identificativa como si de presos se tratara.
Hemos aguantado muchísimo. Pero las empresas quieren más aún, y ahora nos dicen que casi 1.500 de nosotros van a ser despedidos. La situación ya es insostenible.
Los sindicatos se han movido con muy buenas palabras para organizar un Comité de Huelga (en el que AST está excluida) que dirija esta movilización. Pero somos los trabajadores los que nos quedamos sin cobrar cada día sin trabajar, es decir, nosotros debemos tener el poder de controlar la huelga, porque es nuestra.
No es una cuestión de siglas sindicales; aquí estamos todos metidos en el mismo saco. Por eso os proponemos tomar el control de nuestra huelga, sin divisiones, como trabajadores iguales en derechos (los que nos quedan) y en obligaciones (las que no paran de crecer).
Nuestra propuesta es muy simple; queremos que los trabajadores sean los dueños de la huelga, directamente. Queremos organizarnos en un Comité de Trabajadores que se reúna cada dos días para valorar cómo está funcionando la huelga, aclarar objetivos, buscar apoyos externos y, sobre todo, poder lanzar mensajes claros al Comité de Huelga para que seamos los trabajadores, desde abajo, los que controlemos y dirijamos nuestra lucha. Queremos que los trabajadores seamos los que dispongamos y los sindicatos los que propongan.
Si estamos todos de acuerdo, comenzaremos a reunirnos lo antes posible para conocernos y empezar a trabajar desde ya, por nuestros objetivos concretos (acabar con el ERE, negociar el convenio, etc.). No es una cuestión únicamente de lucha por la huelga, queremos que los trabajadores, sean del sindicato que sean, tengan el control de sus condiciones y sus derechos.
Ya hemos soportado demasiado y es la hora de responder; con contundencia, pero organizados. No sirve de nada ser radicales si no tenemos un objetivo al alcance y no tenemos el control de nuestra fuerza.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Anuncios