Partido Comunista de Filipinas: “Las Fuerzas Armadas de Filipinas mienten. Las tropas del enfrentamiento en Sorsogón no llevan ayuda por el tifón Yolanda”

Nota –En un vano intento por tratar de confundir a la opinión pública española sobre la labor de los revolucionarios filipinos del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) – que dirige el Partido Comunista de Filipinas (PCF)- tras el desastre provocado por el tifón Yolanda (Haiyan) que ha arrasado el archipiélago filipino, el diario “El Mundo” de Madrid en su edición de hoy jueves 14 de noviembre de 2013, ha publicado en su página 26 una crónica de su corresponsal Diana G. Marugán en Cebú (Filipinas) que con el titular “Los supervivientes sufren los saqueos de la guerrilla y de personas desesperadas” escribe: “ Al drama humanitario de los supervivientes, se ha sumado en las últimas horas la aparición de la guerrilla. El movimiento de insurrección NPA (New People Army) –grupo comunista filipino, radicado sobre todo en Mindanao y las islas Bisayas, muy afectadas por el tifón – tiene hambre. Sus miembros, que suelen esconderse en las montañas, están armados, entrenados para la supervivencia extrema y ya no tienen nada que perder para alarma de civiles y cooperantes. “Saquean los convoyes de ayuda humanitaria, y amenazan con secuestros. Sin escolta, estamos en peligro, hasta la policía tiene miedo. Ellos son muchos y nosotros muy pocos”, ha dejado escrito el fotoperiodista Reynan Villena”.
Desde su blog, Gran Marcha Hacia el Comunismo quiere denunciar este tipo de informaciones que son un instrumento más de la propaganda intoxicadora de los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo contra los maoístas y revolucionarios que desarrollan en Filipinas la Guerra Popular contra el régimen reaccionario y proyanqui de Aquino y quienes, en las actuales condiciones tras el tifón Yolanda (Haiyan), tratan de hacer frente a sus consecuencias y defender los intereses de los campesinos y pueblo afectados.

Por otro lado, reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas de fecha 13 de Noviembre 2013 denunciando el papel de las Fuerzas Armadas filipinas en la provincia de Sorsogon. Ha sido extraído del blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

COMUNICADO DE PRENSA
Por el Buró de Información del Partido Comunista de Filipinas (PCF)
13 Noviembre 2013
LAS FUERZAS ARMADAS DE FILIPINAS MIENTEN, LAS TROPAS DEL ENFRENTAMIENTO EN SORSOGON NO LLEVAN AYUDA POR EL TIFÓN YOLANDA – PCF

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) denunció hoy al régimen de Aquino y las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) por hacer uso de la tragedia del Yolanda como camuflaje para llevar a cabo operaciones ofensivas implacables en la provincia de Sorsogon y otros lugares.
“Malacañang y sus oficiales de las FAF mentían cuando manifestaron que las tropas del Batallón 31 de Infantería que figuraban en un enfrentamiento ayer con el Nuevo Ejército del Pueblo estuvieran involucradas en las operaciones de ayuda humanitaria a las víctimas del Yolanda”, señaló el PCF.
Un informe emitido por las FAF indicaba que el enfrentamiento armado se produjo a las 5 de la madrugada en Barangay (aldea) Balocawe en Matnog, Sorsogon.
“Quedando a la espera de informes sobre el terreno más detallados por parte de Celso Minguez, Comandante del NEP en Sorsogon, es aleccionador señalar que el citado enfrentamiento se produjo en las zonas del interior de Matnog, un enclave que se encuentra al menos a tres kilómetros de la ruta terrestre de la carretera Maharlika de Luzón a la isla de Samar, y a cinco kilómetros del puerto de Matnog”, puntualizó el PCF.
“El régimen de Aquino y las FAF están mintiendo por sus fauces afirmando que sus tropas involucradas ayer en un enfrentamiento armado intervenían en una misión humanitaria, aprovechándose de la desesperación de las víctimas del desastre del Yolanda a fin de ocultar las brutalidades de sus continuas operaciones ofensivas”, añadió el PCF.
“Las tropas de las FAF con las que produjo el enfrentamiento estaban claramente en modalidad ofensiva y llevando a cabo operaciones de búsqueda y destrucción en las zonas interiores de Matnog”.
El PCF declaró que las unidades del NEP en las zonas asoladas por el reciente supertifón Yolanda se encuentran actualmente participando en los esfuerzos de socorro y rehabilitación, ayudando a las secciones locales del Partido y organizaciones de masas revolucionarias en movilizar los suministros de emergencia a las víctimas del desastre.
El PCF señaló que las fuerzas revolucionarias están haciendo esfuerzos para llegar a los centenares de miles de personas, especialmente en las zonas del interior y montañosas de las islas Samar y Leyte, al igual que de las islas de Panay, Negros, Mindoro, Masbate, Palawan y otras, que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno reaccionario filipino.

Anuncios