Comunicado de la Coordinadora Sindical de Madrid (CSM) ante el convenio de Metro de Madrid

Nota – Reproducimos el siguiente comunicado de la Coordinadora Sindical de Madrid (CSM) sobre la consulta a la que están convocados los trabajadores del Metro de Madrid el próximo día 28, extraído de su página web http://www.coordinadorasindicalm.es/:

METRO DE MADRID
Por las informaciones de las que disponemos, los trabajadores del metro de Madrid, están convocados a una consulta el próximo día 28 de este mes de noviembre para que acepten el preacuerdo de convenio colectivo, que de forma explícita contiene dos temas de gran transcendencia para el futuro de toda la plantilla.
Por un lado, se les presenta que acepten la congelación salarial para los años 2013, 2014 y para 2015 queda la puerta abierta para que suceda lo mismo, y por otro, decir sí al convenio, significa la aceptación de un despido colectivo (ERE) de 673 trabajadores, tal y como queda reflejado en el acta del 17 de septiembre de 2013, aceptada sin protesta alguna por toda la representación actual en el Comité de Metro.
La congelación salarial significa la aceptación sin más de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de entre 7 u 8 puntos, (en la práctica es una reducción salarial) contrastando con el incremento de más de un 70% de beneficios de las empresas del IBES y los ejecutivos se suben sus abultados sueldos en más de un 10%.
El despido de 673 trabajadores con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades máximo, tal y como refleja dicha acta, significa una disminución económica para los que se vayan de al menos un 15%, sin entrar en otras consideraciones como posibles rebajas en sus futuras pensiones, etc.
En el caso del despido colectivo lo peor es el precedente que se introduce en la plantilla de Metro y la inestabilidad para el futuro que ello comporta. Los trabajadores en activo, y como consecuencia de los despidos, se verán sometidos a reestructuraciones organizativas y tal vez de funciones, para poner en marcha una plantilla bastante disminuida, asumiendo una carga de trabajo mayor por menos sueldo (con la congelación que se les propone).
Por todo ello la Coordinadora Sindical de Madrid rechaza de plano, tanto el expediente de regulación de empleo, como la congelación salarial, lamentando profundamente que no haya ningún sindicato con representación en el Comité que defienda con perspectiva los intereses de los trabajadores.
Llamamos a los trabajadores a rechazar el preacuerdo porque así rechazan también el ERE.
Planteamos con toda claridad que la lucha es el único camino para defender los puestos de trabajo, las condiciones económicas y laborales. La dejación y la claudicación sindical son fenómeno ajenos a los trabajadores siendo perniciosos para mantener la dignidad y avanzar en nuestras reivindicaciones.
Animamos a la plantilla de Metro a que se organice en un sindicato de clase para abordar el futuro.

NO AL PREACUERDO
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
ORGANICEMOS EL SINDICALISMO DE CLASE

Coordinadora Sindical de Madrid (CSM)

Anuncios