Manipur: Huelga de 24 horas convocada por el PC Maoísta de Manipur paraliza Imphal


Nota – La siguiente noticia fue publicada en la web de The Times of India http://timesofindia.indiatimes.com/ y ha sido extraída de la web Signalfire http://www.signalfire.org / La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.

HUELGA MAOÍSTA DE 24 HORAS PARALIZA IMPHAL
IMPHAL – 23 Noviembre 2013 – La actividad quedó paralizada el viernes en Imphal debido a la huelga general convocada por el clandestino Partido Comunista Maoísta, Manipur (PCMM) para denunciar la presunta pérdida de territorio de Manipur como resultado del controvertido muro-fronterizo India-Myanmar a lo largo del sector Moreh. Debido al bandh (huelga general), el tránsito de personas por la sede principal del Festival Manipur Sangai de diez días que se está celebrando en el histórico recinto del palacio fue escaso. Esto se produjo pese a que el Gobierno estatal había organizado autobuses para visitar el recinto. El festival comenzó el jueves. Establecimientos comerciales en la ciudad de Imphal en zonas como Bazar Paona, Bazar Thangal, Calle Bir Tikendrajit, Avenida Mahatma Ghandi y Dharamsala estuvieron cerrados y los servicios de transporte interestatales permanecieron suspendidos. También permanecieron cerradas la mayor parte de las oficinas gubernamentales e instituciones educativas aunque los vuelos regulares no se vieron afectados.
La huelga general que entró en vigor en la medianoche del jueves, también afectó a la actividad en otros distritos. El PCCM declaró que la huelga general es el primer paso de su “Resistencia Popular” a favor “del pueblo y la tierra indígenas”. Muchas organizaciones de la sociedad civil y partidos de la oposición temen que una extensa porción del territorio de Manipur quede dentro del Myanmar debido al “erróneo” muro fronterizo puesto en marcha. Manipur comparte 398 km de frontera con Myanmar. Exigen categóricamente que el Centro cese las obras de construcción del muro hasta que los dos países establezcan claramente la frontera internacional.

Anuncios