Declaración del III Congreso del Partido Comunista Maoísta de Turquía – Kurdistán Norte (25 Diciembre 2013)

 


 Nota – La siguiente Declaración sobre el III Congreso del Partido Comunista Maoísta (MKP) de Turquía-Kurdistán Norte ha sido extraída de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ siendo, según señala dicha web, una traducción abreviada rápida que ha hecho Signalfire del alemán al inglés, y que el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

DECLARACIÓN DEL III CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA DE TURQUÍA – KURDISTÁN NORTE
Camaradas, trabajadores, proletarios del mundo entero:
Anunciamos con alegría que nuestro partido, el Partido Comunista Maoísta (MKP), pese a los ataques, detenciones y represión ha celebrado con éxito su III Congreso. Nuestro III Congreso del Partido con la orientación del marxismo-leninismo-maoísmo, es un modesto pero importante paso en la lucha revolucionaria mundial. Pero es también, al mismo tiempo, una importante victoria para la lucha revolucionaria en nuestro país. Las decisiones y el desarrollo de nuestro III Congreso son prueba de ello. Sabemos también que habrá quienes despreciarán este desarrollo de nuestro Partido. Pero estamos procediendo con la determinación para poder desarrollarnos en la lucha revolucionaria. Saludamos al III Congreso de nuestro Partido. Saludamos al proletariado internacional, a la clase trabajadora y a los pueblos oprimidos. Saludamos la lucha mundial por la revolución y el comunismo.
Camaradas, trabajadores, proletarios:
Hoy, la lucha entre clases es tan aguda y cruel como en el pasado. Esta crueldad es el producto de las contradicciones antagonistas entre las clases. Declaraciones como “las contradicciones entre clases están resueltas” han quedado expuestas como mentiras. El ruido de sables y las amenazas forman parte de la naturaleza del enemigo de clase y es su fundamento. Menospreciar al enemigo significa olvidar al enemigo y alejarse del combate activo. No luchar significa huir de la batalla. Estas dos actitudes contradicen el espíritu del III Congreso del MKP.
El MKP actúa conforme a los principios revolucionarios y la consigna “el poder político nace del cañón del fusil” es el factor determinante en su teoría y práctica. Nuestro Partido ha ocupado su lugar en las primeras líneas de combate con el manifiesto de 1972. Ayer y hoy luchamos contra el imperialismo y todos sus secuaces y gobernantes fascistas para que sean enterrados en la sombra de la historia. ¡Ayer y hoy estamos decididos y no tenemos reparos! Avanzamos en el camino revolucionario hacia el comunismo. Nosotros, proletarios revolucionarios, estamos únicamente dirigidos por la teoría marxista-leninista-maoísta y su espíritu vivo “el análisis concreto de las condiciones objetivas”.
Camaradas, trabajadores, proletarios :
El principal enemigo de los pueblos y naciones oprimidas, en primer lugar el imperialismo norteamericano y los ladrones imperialistas organizados en bloques, ahogan en sangre al proletariado, naciones oprimidas y pueblos del mundo. La lucha por el poder entre los imperialistas tiene como resultado la muerte diaria o el hambre de centenares de miles. Las potencias nacionales bajo la correa de los imperialistas han hecho su misión la de promover la explotación por parte de sus amos. Los oprimidos están expuestos diariamente a la muerte, la tortura y la explotación por parte de los imperialistas. Debido a ello, los títeres fascistas de los imperialistas sólo serán derrotados por medio de la lucha revolucionaria. Combatimos contra la represión con la Guerra Popular Socialista. Organizamos la revolución mundial, que también incluye la revolución en Turquía-Kurdistán Norte, donde atacamos los puntos débiles del imperialismo.
En la lucha de clases por el comunismo, nuestro Partido estuvo y está resuelto a continuar aumentando la lucha revolucionaria. Nuestro Partido sólo cobra importancia si se convierte en un arma estratégica en manos del proletariado y el pueblo trabajador en lucha. Nuestro Partido sólo puede resolver la contradicción entre clases a favor del proletariado y el pueblo trabajador a través de la lucha revolucionaria. El III Congreso de nuestro Partido es, en este sentido, un paso científico revolucionario en marcha hacia a conquista de los objetivos mencionados. El III Congreso de nuestro Partido es también una bandera de resistencia revolucionaria contra la clase dominante, el Gobierno turco y sus dirigentes. Nuestro III Congreso es una respuesta revolucionaria al Gobierno del AKP promotor de la liquidación reformista.
Nuestro Partido que fue fundado por Ibrahim Kaypakkaya y sus camaradas hace 42 años, se ha consolidado dentro de la clase en Turquía y Kurdistán Norte y asumido su lugar en la lucha. El III Congreso de nuestro Partido se alza por su historia y herencia. Busca desarrollar aún más su orientación comunista y su deber revolucionario. En este espíritu, nuestro Partido ha determinado que el sistema social dictado por la burguesía compradora monopolista en Turquía-Kurdistán Norte es capitalista en su actual desarrollo.
Partiendo de este análisis socioeconómico, la naturaleza de la revolución, estrategia y otros puntos fundamentales del programa del Partido han cambiado. Después de 42 años de lucha, nuestro Partido ha cambiado su estrategia y táctica en este III Congreso a fin de mantenerse fiel a la ideología marxista-leninista-maoísta. Los cambios en el programa que ha llevado a cabo nuestro III Congreso no significa poner en cuestión la exactitud político-ideológica de Ibrahim Kaypakkaya o del Camarada Mao Tsetung. De ninguna manera la alteran. Por el contrario, es aplicada al “análisis concreto de las condiciones objetivas” al momento actual [….]
El III Congreso de nuestro Partido evalúa las condiciones socioeconómicas de Turquía como capitalistas. Consecuentemente, la naturaleza de la revolución es la revolución proletaria socialista. Consecuentemente, la estrategia de la revolución es la guerra popular socialista. Nuestro III Congreso ha decidido también que la lucha armada continúa siendo válida. Junto a las unidades guerrilleras del Ejército de Liberación Popular – Halk Kurtulis Ordusu (HKO), la otra rama armada del Partido son las Fuerzas Guerrilleras Populares-Partizan Halk Gücleri (PHG) en las ciudades. Con la consigna “mujeres al poder, mujeres en la dirección”, nuestro Partido ha dado un paso adelante positivo en la cuestión de la mujer […]
Comité Central del Partido Comunista Maoísta
25 Diciembre 2013