Informe de la Reunión Internacional para la formación de una Plataforma Antiimperialista (Italia, 22-24 Noviembre 2013)

Nota –Recientemente recibimos el siguiente informe de la Reunión Internacional para la Formación de una Plataforma Antiimperialista que se celebró en Italia los días 23 y 24 de noviembre de 2013 y que hemos traducido al español:

INFORME DE LA REUNION INTERNACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE UNA PLATAFORMA ANTIIMPERIALISTA (Italia, 23-24 Noviembre 2013)
El 23 y 24 de Noviembre se celebró en Italia una reunión internacional para la formación de una plataforma antiimperialista organizada.
A la reunión asistieron camaradas de Italia, Francia y las organizaciones de trabajadores, jóvenes y mujeres turcos en Europa de Alemania, Holanda y Austria.
Durante la reunión hubo debate y se han adoptado decisiones sobre los siguientes puntos:
1. La crisis económica, sus ataques y nuestras tareas.
2. El camino hacia una coordinación antiimperialista.
3. Iniciativas de solidaridad con los presos políticos.
4. Iniciativas para apoyar al pueblo filipino.

1
Sobre el primer punto se ha resaltado que la actual etapa está marcada, por un lado, por la rivalidad entre los imperialistas para una nueva definición del mundo, agudizándose las contradicciones interimperialistas y las presiones para agresiones y guerras; por otro lado, los imperialistas, sus agencias y gobiernos están unidos en descargar la crisis sobre las masas populares, cuya resistencia y oposición contra todo tipo de gobierno implantado en cada país crece y son respondidas con represión y tendencias fascistas.
En esta situación, se hace más y más urgente la tarea de dotar de unidad y dirección a los movimientos de resistencia que se desarrollan en cada país, para responder a los ataques contra las organizaciones democráticas y desarrollar aún más los movimientos populares, luchando contra todos los gobiernos en cada país y ofrecer respuestas a los problemas de las masas.
Con este objetivo, las fuerzas que tomaron parte en la reunión se han comprometido a la formación de una plataforma antifascista y antiimperialista europea. Un frente proletario, antifascista y antiimperialista que unirá a las organizaciones de masas trabajando en los movimientos de lucha y expulse a los agentes del enemigo: los oportunistas, los reformistas y los electoreros.

2
Dado que muchas organizaciones fueron contactadas durante la preparación de esta reunión y habían expresado su voluntad de ser parte de este tipo de frente, pero, que por diversas razones, no pudieron asistir, se decidió formar un comité organizador provisional. Se celebrará una nueva reunión en Austria el 8 y 9 de Febrero y redactará un borrador para esa fecha de los principios organizativos sobre los que se basará el llamamiento para unirse a la plataforma. El comité provisional desarrollará también una división de tareas, un plan de invitaciones y un llamamiento general para la próxima reunión.

3
En los meses recientes, debido al desarrollo de los movimientos de resistencia de masas y contra la represión de Estado, el número de presos políticos ha aumentado en todos los países, y su situación es aún más crítica. En muchos países, los presos políticos resisten y luchan contra las condiciones inhumanas en las prisiones y la detención injusta y, fuera de las prisiones, se están desarrollando campañas para crear opinión pública favorable para sus luchas, para defenderles y exigir su libertad.
Para ello, se está organizando del 25 al 27 de abril de 2014 en Turquía un simposio internacional sobre los presos políticos por parte de un organismo concreto basado allí. Es importante en los próximos meses preparar la participación y éxito del simposio con campañas concretas en cada país y reuniendo a todas las organizaciones que trabajan en cada país en la solidaridad con los presos políticos. En particular, la reunión decidió apoyar y desarrollar en cada país una campaña en apoyo de los presos políticos turcos en el periodo del 19 de diciembre, aniversario de la masacre en las prisiones turcas, y un día internacional de acción por la libertad de los presos políticos en la India, que convocará el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India. Se ha decidido también un plan y llamamientos y cartas específicas para cada país para incluir en este trabajo a otras organizaciones de solidaridad con los presos políticos.

4
El reciente desastre en las Filipinas coloca ante nosotros dos tareas urgentes: la primera es contribuir a iniciativas concretas de solidaridad con el pueblo de Filipinas; la segunda, y más importante, es dar voz al pueblo, a sus organizaciones revolucionarias, democráticas y populares, para desenmascarar la naturaleza estratégica de las ayudas “humanitarias” del imperialismo, que se aprovecha de la situación para enviar al Ejército a las zonas guerrilleras y aumentar el papel de los asesores militares y las tropas de EE.UU. en la guerra de contrainsurgencia, planificando otra guerra contra el pueblo.
Junto a la continuación de los esfuerzos de solidaridad ya realizados en distintos países, la reunión decidió emitir una declaración conjunta para ser difundida y suscrita por organizaciones populares y democráticas en todos los países de Europa y evaluar la posibilidad de una serie de iniciativas de solidaridad con la presencia de compañeros filipinos.

Italia, 28 de Noviembre 2013
El Comité Organizador Provisional

Anuncios