India – Noticias de la Guerra Popular


Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ las cuales hemos traducido al español:

LAS FUERZAS POLICIALES CEDEN TERRENO ANTE LOS MAOÍSTAS EN JHARKHAND Y CHHATTISGARH
Un artículo titulado “Las fuerzas policiales ceden terreno ante los maoístas en Jharkhand y Chhattisgarh” firmado por B Vijay Murty del “Hindustan Times”, fechado el pasado 28 de enero desde Ranchi, y publicado en la web de dicho periódico, señala que, pese a que la policía en los Estados indios afectados por la insurgencia maoísta, especialmente Jharkhand y Chhattisgarh, cuentan con grandes efectivos numéricos y material moderno, sin embargo están cediendo terreno ante la comparativamente más débil fuerza armada de los maoístas. El articulista pone como ejemplo el reciente incidente en Jharkhand donde los maoístas tendieron una trampa a las fuerzas policiales provocando diversas explosiones con el resultado de un miembro de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) muerto y más de 17 heridos. Según fuentes del Ministerio del Interior, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), la organización militar de los maoístas, contaría con entre 9.000 y 10.000 miembros. Por su parte los Gobiernos de los Estados de Jharkhand y Chhattisgarh habrían duplicado sus fuerzas policiales en los últimos 5 años entre 50.000 y 60.000 miembros, pero sin embargo la violencia no ha descendido. Según la policía, en Chhattisgarh, la milicia maoísta contaría con unos 5.000 miembros, con influencia en 130 de las 392 áreas que cuentan con comisaría de policía, mientras que en Jharkhand unos 2.500 maoístas armados no permiten conciliar el sueño a la policía en 18 de sus 24 distritos. ¿Qué les da ventaja sobre la policía? “Nuestra honestidad, dedicación y abnegación, junto con apoyo el pueblo, nos ha mantenido firmes y fuertes a lo largo de los años”, declaró el comandante Ashokji alias Karamchand del PC de la India (Maoísta) en una declaración ofrecida a “Hindustan Times” la semana pasada, añadiendo que “Estamos fortaleciéndonos en Chhattisgarh y Jharkhand”.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS LIQUIDAN A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN EL DISTRITO DE DANTEWADA
Raipur – 31 Enero 2014 – La agencia informativa Press Trust of India (PTI) informa en su web que el cadáver de un aldeano de nombre Manendra, sospechoso de ser informador de la policía, fue encontrado en una carretera cerca de la aldea Nareli Ghat en el distrito de Dantewada de Chhattisgarh sur. Según la policía los autores de la muerte de Manendra serían guerrilleros maoístas.

GUERRILEROS MAOÍSTAS LIQUIDAN A UN ANTIGUO DIRIGENTE DE SALWA JUDUM EN EL DISTRITO DE BIJAPUR
Raipur – 28 Enero 2014- Bodhiram Macchi, de 55 años, y antiguo dirigente de Salwa Judum, resultó abatido por disparos de guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur en Chhattisgarh, según informa la web del periódico “The Times of India”. Según la policía, Macchi, que se había destacado por su fuerte oposición a los maoístas, fue atacado por un grupo de unos 10 guerrilleros maoístas cundo se dirigía a su trabajo.

EL LLAMAMIENTO DE LOS MAOÍSTAS AL PARO PERTURBA LA VIDA EN BIHAR
Gaya – Bihar – 27 Enero 2014 – Según informa la web india de noticias ANI, la vida diaria en la mayor parte de Bihar se vio perturbada por el llamamiento al paro que realizaron los maoístas quedando el servicio de transporte paralizado.

MUERE UN POLICIA Y AL MENOS ONCE RESULTAN HERIDOS AL ESTALLAR EXPLOSIVOS ACTIVADOS POR GUERRILLEROS MAOISTAS
Ranchi – 27 Enero 2014 – La web del periódico “The Hindu” informa que un miembro de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) del Batallón 22 y al menos once policías sufrieron heridos al producirse 12 explosiones, efectuadas por supuestos maoístas, cuando once compañías, integradas por unos 700 paramilitares de la FPRC y de los grupos especiales de asalto de Jharkhand Jaguar efectuaban operaciones contra los maoístas en Jharkhand.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN UN PUESTO AVANZADO DE LA POLICIA EN EL DISTRITO DE GAYA

Gaya – Un grupo de maoístas armados atacó abriendo fuego el puesto avanzado de la policía en Chakrabandha, perteneciente a la comisaría de policía de Dumariya en el distrito de Gaya en Bihar. En el puesto se encontraban más de un centenar de miembros de la FPRC y funcionaros de policía de Bihar que repelieron la agresión.

CARTELES MAOÍSTAS CONTRA LAS PROSPECCIONES MINERAS DE LA COMPAÑÍA DE URANIO DE LA INDIA
Jamshedpur – La web del periódico “The Times of India” comunica de la frecuente aparición de carteles firmados por los maoístas pegados en los vehículos pesados que transportan mineral de uranio desde las minas de Bagiata a la unidad de procesado de Jadugora, en el distrito adyacente de Seraikela-Kharsawan, provocando la inquietud de la compañía Corporación de Uranio de la India (UCIL). Durante varias semanas no cesan de aparecer estos carteles llamando a los transportistas a que cesen en el trabajo de traslado de mineral. Los dirigentes de los escuadrones del PC de la India (Maoísta), señala el periódico, han pedido a los transportistas que no trabajen con la UCIL dado que la población local se opone a los trabajos de extracción de las minas de Bagiata.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN CAMIONES EN JHARKHAND
Gumla/Gaya – 26 Enero 2014 – La agencia de noticias ANI informa en su web que guerrilleros maoístas prendieron fuego a tres camiones en el distrito Gumia de Jharkhand. Hechos parecidos han venido sucediéndose en el pasado.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN BANDERAS NEGRAS COMO BOICOT AL DIA DE LA REPÚBLICA
Diversos medios de información de la India comunican que los maoístas colocaron banderas negras en oposición a la celebración en la India del Día de la República el 26 de enero, tal y como vienen haciendo en años anteriores, a lo que califican como “día negro”. En Odisha se registró la presencia de banderas negras y en los distritos de Sitamarhi y Gayar en Bihar hubo también actividades de boicot, al igual que en los de Dhanbad, Giridih, Gumla y Bokaro.

Anuncios