Filipinas: Comunicado del Nuevo Ejército del Pueblo sobre la emboscada a tropas del Ejército y policías en Cotabato Norte


Nota – Reproducimos a continuación un comunicado de prensa del Comando Subregional de Monte Apo del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de Filipinas de 1 de Marzo 2014, extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

COMUNICADO DE PRENSA
Por Ka ISABEL FERMIZA
Potavoz, Comando Subregional Monte Apo
NEP Mindanao Sur
1 Marzo 2014

EL NEP EMBOSCA A TROPAS DEL EJERCITO FILIPINO Y PNF EN COTABATO NORTE
El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) buscaba barrer a las tropas del Batallón de Infantería 57 y personal de la Policía Nacional de Filipinas (PNF) durante una emboscada el 27 de Febrero a las 3 de la tarde en Barangay (aldea) Datu Inda, ciudad de President Roxas, Cotabato Norte. La ofensiva táctica no tenía como objetivo a Jaime Mahimpit, Alcalde de President Roxas que se encontraba con el convoy armado. Cuando el vehículo gris Pajero del alcalde atravesó la carretera, operativos del NEP activaron los explosivos de detonación contra los 14 policías en motocicletas y los militares que viajaban en el camión 6×6 que seguían de cerca al alcalde. La emboscada hirió a Hector Castillo, Oficial de la Policía Especial 4, que dirigía la escolta del alcalde, al Oficial de Policía 3 Joerner llagan y al Oficial de Policía 2 Joselax Avena.
La táctica ofensiva del jueves tenía por objeto frenar al Batallón de Infantería 57 (Fuerzas Armadas de Filipinas) que ha intensificado sus operaciones militares triada en las ciudades de Roxas, Magpet y Arakan tras la transferencia de las ciudades de Makilala y Tulunan al Batallón de Infantería 39 a comienzos de años. La PNF y elementos del Ejército eran objetivos legítimos, contrariamente a los informes de que el Alcalde Mahimpit era el objetivo de esta acción punitiva ligada a la recogida de impuesto revolucionario.
Brutales hasta la médula pero cobardes y desesperadas, las tropas fascistas intentaron evitar la emboscada del NEP arropándose bajo el manto de la burocracia civil. Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) implican a los combatientes rojos a través de métodos fascistas y manipuladores, abusando de las masas para impedirles que participen en las legítimas luchas, y por medio de la utilización de funcionarios civiles locales para sus operaciones de desplazamiento. Cuando las tropas de combate de las FAF y la PNF se adentran en las bases y zonas guerrilleras del NEP, pretenden ser los escoltas de funcionarios civiles, cundo su misión real es dar batalla y reprimir al pueblo.
Po tanto, el NEP llama a las autoridades y funcionarios locales del GRF (Gobierno de la República de Filipinas) a cesar de participar directamente en las operaciones ofensivas militares. Si no cometen graves crímenes contra el pueblo y no participan en actos de violencia armada y contrarrevolucionaria, las autoridades del GRF como el Alcalde Mahimpit están a salvo de las acciones punitivas del NEP. Deben centrarse, por el contrario, en dispensar sus tareas civiles y rechazar las operaciones militares, las actividades de inteligencia y los actos armados hostiles. Deben anteponerse a las FAF que mantienen una política de presionar a los funcionarios civiles del GRF para sus operaciones cívico-militares en el campo.

(Firmado) Ka Isabel Fermiza
Portavoz, Comando Subregional de Monte Apo del NEP

Anuncios