India: En memoria del camarada Kardam Bhatt – Comité Organizador Central del PC de la India (M-L) NAXALBARI

Nota – Reproducimos a continuación la declaración del Comité Organizador Central del PC de la India (M-L) NAXALBARI “En memoria del Camarada Kardam Bhatt”, extraída del blog Maoist Road (La Via Maoista) http://maoistroad.blogspot.com.es/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

EN MEMORIA DEL CAMARADA KARDAM BHATT
POR EL COMITÉ ORGANIZADOR CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MARXISTA-LENINISTA) NAXALBARI

El camarada Kardam Bhatt (Vijas) falleció de un ataque al corazón el 2 de Febrero. Contaba 62 años. Deja esposa y tres hijas.
Kardam, entonces estudiante de postgrado, fue uno de los activistas dirigentes de la agitación de Nav Nirman que sacudió Gujarat a comienzos de los años 70. Pese a estar inicialmente centrado en el rechazo al aumento de las tasas y asuntos similares, pronto se amplió a un movimiento contra la inflación, la corrupción y el nepotismo. Atrajo al activismo social y político a toda una generación completa de estudiantes y jóvenes. Los intereses de Kardam se profundizaron hasta una comprensión del sistema social antipopular y de esa manera se hizo marxista. Pronto se vio atraído a su vanguardia, el maoísmo. Tras la anulación del estado de emergencia, él, junto con otros camaradas, entraron en contacto con el Comité de Reorganización, PC de la India (Marxista-Leninista) [que posteriormente pasó a denominarse Comité de Reorganización Central, PC de la India (Marxista-Leninista)] y se convirtió en un profesional revolucionario. Pasó a formar parte de su organismo máximo y secretario de su Comité Estatal y permaneció en él hasta la liquidación de dicho partido en 1991.
Kardam, con el apoyo constante de su estrecho camarada Aswin Desai (que ya falleció), lanzaron la revista “Mukti Jung”. Esta publicación, que continuó editándose hasta ser prohibida en 1984, jugó un importante papel en la difusión del mensaje revolucionario del maoísmo por todo Gujarat. La organización estatal del Comité de Reorganización Central, PC de la India (Marxista-Leninista) , dirigido por Karma fue muy activo entre los trabajadores textiles, dalits y los problemas de la mujer. Kardam era un buen cantante y dramaturgo. Aplicó estas cualidades de forma creativa en su trabajo político. Las ocasiones en que interpretó la canción revolucionaria bhojpuri de Gorakh Pradey “Hillele Jagh Jor Duniya… ” (El mundo se está estremeciendo….) y la canción agitativa “Bol Mere Sathi Halla Bol” (Venid camaradas, iniciemos el ataque) alzaron y templaron al pueblo en sus numerosas luchas. Kardam jugó un papel muy importante en el grupo agitativo enviado por el Comité de Reorganización Central, PC de la India (Marxista-Leninista) a Bhopal después de la masacre de gas de la Union Carbide de 1984. Permaneció allí varios meses para construir el movimiento contra la Union Carbide. Más tarde tuvo un papel especial en la huelga de los trabajadores de diamantes de Mumbai.
Kardam contribuyó de forma destacada en el grupo de estudio formado por el Comité de Reorganización Central, PC de la India (Marxista-Leninista) con la tarea de preparar una resolución sobre las contribuciones del Dr. B.R. Ambedkar. En este periodo avanzó consistentemente en su comprensión antibrahamánica y desarrolló una profunda conciencia. En particular, emprendió un estudio crítico exhaustivo de la estética brahamánica, como por ejemplo la crítica de Natya Shastra de Bharatha. Demostró hábilmente cómo el modo asimilativo de represión ejercitado por el brahamismo era el principio organizativo real de Bharatha, cómo todas las formas artísticas que él señala que se habían originado de las deidades brahamánicas eran de hecho formas populares emergiendo de una base totalmente opuesta. Este estudio le sirvió asimismo a él cuando fue posteriormente a Keralam y dirigió y participó en el desarrollo de la obra dramática “Shambookan”, incorporando formas del folclore. Esto fue igualmente un experimento singular en el teatro.
Permaneció en una colonia dalit cerca de un año para desarrollar su proyecto. La conceptualización, guión, dramatización y los actores se forjaron todos ellos a través de una interacción viva y del trabajo conjunto. Pero en esta época la dirección del Comité de Reorganización Central había comenzado a hacer ostentación abierta de sus intenciones liquidacionistas. Kardam fue uno de los que se alzó firme contra esto. Esto le llevó a convertirse en víctima del aislamiento y las calumnias, lo que le hicieron un gran daño. La liquidación formal del Comité de Reorganización Central, PC de la India (Marxista-Leninista) en 1991 se produjo en esta fase final y este proyecto teatral que contaba con un gran potencial para convertirse en una nueva tendencia tuvo que ser abandonada. Kardam regresó a Gujarat, enormemente decepcionado en tener que abandonar lo que había sido el proyecto de su vida. Ahora, de regreso en Gujarat, no existía un partido organizado con él. Pero su energía jamás se quebró. Se involucró en los problemas locales manteniendo una estrecha relación con los movimientos opositores de Gujarat. Esto lo llevó a cabo hasta el final. Estuvo a la vanguardia en la movilización de la opinión pública contra el ataque genocida a los musulmanes en el 2000 y en resistir la creciente fascistización brahamánica. Cuando los maoístas que habían resistido al liquidacionismo del Comité de Reorganización Central se unieron para formar el Centro de Unidad Comunista, PC de la India (M-L), Kardam formó parte de él. Jugó un papel en la evaluación crítica del Comité de Reorganización Central.
Posteriormente se retiró del trabajo activo partidario pero permaneció como un simpatizante estrecho del PC de la India (M-L) NAXALBARI. En un momento crucial de ser atacado por el Estado, se colocó valerosamente en la primera línea de su defensa y ayudó en la tarea de mantener el contacto con los camaradas en la cárcel. Continuó ayudando al movimiento maoísta al máximo de su capacidad.
Kardam Bhatt fue muchas cosas. Esta magnífica persona ya ha desaparecido. Deja tras sí recuerdos de un artista revolucionario creativo, un enemigo implacable de la reacción y un firme servidor del pueblo, combatiente, organizador y propagandista de la calle, un camarada afectuoso, y cariñoso esposo, padre y amigo.

Comité Organizador Central
Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) NAXALBARI
28 Febrero 2014

Anuncios