8 de Marzo: El creciente papel de las mujeres en la dirección de la Guerra Popular en la India


Nota –Con ocasión de celebrarse hoy 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reproducimos a continuación el artículo “Los cuadros femeninos ocupan funciones más importantes en los grupos maoístas”, publicado en el periódico “The Times of India” el 1 de julio de 2013 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español.
Este artículo ilustra el creciente papel que las mujeres están ocupando en la dirección de la guerra popular en curso en la India, dentro del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), y que es la esperanza para los explotados y oprimidos del mundo entero:

LOS CUADROS FEMENINOS OCUPAN FUNCIONES MAS IMPORTANTES EN LOS GRUPOS MAOISTAS
Raipur – 1 Julio 2013 – Las mujeres dentro de los cuadros naxalitas están siendo reclutadas cada vez más para operaciones militares en el hervidero maoísta de Bastar frente a la percepción general de su papel como cocineras, motivadoras y escudos, según recientes conclusiones de la policía estatal.
Igualmente, a los cuadros femeninos se les están dando las mismas oportunidades en la toma de decisiones del Comité Zonal Especial del proscrito Partido Comunista de la India (Maoísta).
R P Kalluri, inspector general de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (FAC) y de las operaciones antinaxalitas declaró: “Los cuadros femeninos están participando activamente en gran número en las operaciones militares. Esto ha podido observarse claramente en el reciente ataque maoísta al convoy en el valle de Jhiram. En general, ellas son más brutales y feroces. No podemos descartar su creciente número en el movimiento en Bastar. Tenemos que abordar este asunto psicológicamente”.
Informes de la inteligencia sugieren que el número de cuadros femeninos ha aumentado de forma significativa en los pasados dos años en la región de Bastar, considerada como la zona del país más gravemente golpeada por la insurgencia naxalita, y aparentemente también en otros Estados.
En 2010 las mujeres constituían cerca del 40% de los cuadros naxalitas, cifra que aumentó a 60% al inicio del presente año. Chhattisgarh se encuentra a la cabeza de los Estados con presencia naxalita donde el reclutamiento de mujeres es mayor.
Un oficial del Buró de Inteligencia declaró: “Anteriormente, las mujeres eran reclutadas bien para ayudar a los hombres o para tareas ordinarias. Pero ahora el escenario ha cambiado. En los meses pasados, cerca del 60% de los cuadros femeninos eran reclutados en los escalones inferiores en los campamentos naxalitas en comparación con los hombres, mientras que ahora ocupan una presencia del 50% en los comités de zona y división y el 25% en los comités de zona”.
En Bastar cerca de 27 comités de división naxalitas estaban operando bajo el Comité Zonal Especial de Dandakaranya, estando más de 20 dirigidos por cuadros femeninos.
Reclutando mujeres, los dirigentes naxalitas quieren convencer al pueblo de que gozan de aceptación social. Además, realizando trabajo rutinario, las mujeres también sirven mejor para recoger datos de inteligencia., añadió el oficial.
Según el oficial del Buró de Inteligencia, Sujata, mujer activa desde hace varios en la región, está encabezando la Comisión Militar del Estado de Dandakaranya. La acompañan Niti (jefa del comité de división de Bastar norte), Madhvi (del comité de división de Bastar occidental) y Kosi (del comité de la zona de Mangler), entre otras.
Sin embargo, este no es un fenómeno reciente dado que las mujeres han formado parte del movimiento naxalita desde sus comienzos, señala un experto en asuntos maoístas.
“Ellas (las mujeres) no abandonan con facilidad el movimiento, esa es la razón por la cual su número aumenta”, declaró el Profesor Girishkant Pandey, director de estudios de defensa en la Escuela de Ciencias Gubernamentales. Según N K Sahu, superintendente auxiliar de policía de Narayanpur, el CNM (Chetna Natya Mandali), una rama cultural de los maoístas, juega un papel dominante en el reclutamiento de mujeres. Para diversas actividades culturales que tienen como objetivo publicitar la propaganda naxalita, son principalmente las jóvenes de las tribus las que fueron reclutadas y posteriormente se unieron al movimiento. Hay que destacar, según la policía, que una mujer comandante de pelotón resultó muerta recientemente en el distrito de Narayanpur, mientras que una mujer subcomandante del comité de la zona del parque nacional fue abatida a tiros en el distrito de Bijapur.

Anuncios