La Comuna de París: Primer Estado Proletario – Artículo de “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (m-l-m) de Colombia

Nota – Con ocasión de cumplirse hoy 18 de Marzo el 143º aniversario de la proclamación de la Comuna de París, reproducimos a continuación el artículo “La Comuna de París: Primer Estado Proletario” publicado en el órgano de la Unión Obrera Comunista (marxista-leninista-maoísta) de Colombia “Revolución Obrera”, Nº 392, de fecha 14 de marzo de 2014 y que hemos extraído de su blog http://blogrevolucionobrera.blogspot.com.es/
En este mismo número de “Revolución Obrera” los camaradas de la UOC (m-l-m) escriben a propósito de este aniversario:
Hoy sigue viviendo la Comuna de Paris y los auténticos comunistas revolucionarios la reivindican como el único camino correcto para seguir en la Revolución Proletaria Mundial del siglo XXI, contrario a las propuestas de Prachanda, Avakian y otros dirigentes cuyo oportunismo se evidencia claramente cuando niegan la dictadura del proletariado, de lo cual la Comuna de Paris es el primer y más puro ejemplo de lo que significa.”

LA COMUNA DE PARÍS: PRIMER ESTADO PROLETARIO
En época de elecciones burguesas en Colombia, sí que es importante señalar el camino de la Comuna para deslindar posiciones entre los verdaderos y falsos marxistas, pues es cuando los falsos comunistas (oportunistas), practican la teoría socialdemócrata de que la única forma  de Estado aceptable para el movimiento obrero es la democracia burguesa; que el Estado democrático burgués está por encima de las clases, que es y debe seguir siendo el árbitro de los conflictos entre el trabajo y el capital.
El 18 de Marzo se conmemoran 143 años de la proclamación de la Comuna de París, primera vez en que la clase obrera tomó el poder del Estado y las riendas de la sociedad; solo duró dos meses y diez días, pero bastó para mostrar cómo se debía arrasar con la caduca maquinaria estatal burguesa, para construir una nueva sociedad donde se instaure la dictadura del proletariado. Por ello se inmortalizó la Comuna.
Resumiendo la historia, se puede decir que Francia en el propósito de extender su imperio hacia el año de 1871, declara la guerra al imperio prusiano (hoy Alemania). Bajo estas condiciones es creado en Francia “el gobierno de la defensa nacional” -representantes de burgueses y terratenientes- y la Guardia Nacional compuesta en lo fundamental por artesanos, obreros, pequeños propietarios y campesinos.
El gobierno burgués encabezado por Thiers (1) es derrotado por los prusianos, quien se acobarda y traiciona el propósito de defender la patria; en cambio, el 18 de marzo del  mismo año, la Guardia Nacional se toma el poder en París y se mantiene firme no solo en la defensa de la patria sino en la lucha por la emancipación definitiva de la clase obrera, instaurando la Comuna de París. Pero esa segunda aspiración no la permitiría la burguesía francesa, por tal motivo, se reorganiza en la ciudad de Versalles y se alía con sus recientes “enemigos” prusianos (en realidad se une con la burguesía prusiana), para masacrar a los  comuneros de París organizados en la Guardia Nacional.
La Comuna de París estableció una forma de Estado sostenido por las masas armadas; sustituyó el ejército permanente por el pueblo en armas; proclamó la separación de la iglesia y el Estado y dio un carácter laico a la instrucción pública; suprimió el trabajo nocturno en las molineras; abolió el sistema de las multas; decretó que todas las fábricas y talleres abandonados o paralizados por sus dueños fueran entregados a las cooperativas obreras para continuar su producción; determinó que la remuneración de todos los funcionarios administrativos y del  gobierno no fuera superior al salario normal de un obrero; estableció la completa elegibilidad y removilidad en cualquier momento de todos los funcionarios del Estado; determinó que la Comuna no había de ser un organismo de charlatanes -parlamento-, sino una corporación de  trabajo ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.
Todas estas medidas representaban una gran amenaza al viejo mundo burgués basado en la opresión y explotación del hombre por el hombre. La burguesía francesa no podía ceder la propiedad privada sobre los medios de producción, que le otorga el “derecho” de explotar y vivir como parásita a costa del sudor y sangre de las masas obreras.
En la semana del 21 al 28 de mayo del mismo año, Prusia en alianza con la burguesía francesa, ahogó en sangre la Comuna de París. El saldo: 30.000 comuneros asesinados a punta de bayoneta, fusil y cañón; 45.000 condenados y ejecutados posteriormente, miles desterrados  y otros obligados a trabajos forzados… brutal exterminio del cual no se escaparon ancianos, niños y mujeres.
La Comuna de París fue ahogada en sangre, pero su derrota se convirtió en gran triunfo para el proletariado mundial pues enseñó ya no solo de palabra sino en los hechos la posibilidad y necesidad de establecer un nuevo poder; enseñó a la clase obrera que no debe tomar posesión  del Estado burgués sino demolerlo y construir sobre sus ruinas su nuevo Estado de dictadura del proletariado. Sus enseñanzas sirvieron de guía para la construcción de Estados socialistas como fue el de la Unión Soviética y el de la antigua China socialista.

 (1) Primer Ministro bajo el reinado del monarca Luis-Felipe de Francia, quien se alió con los prusianos para ahogar en sangre la Comuna de París en 1871

Para mayor información, nuestros lectores pueden tener en cuenta la siguiente bibliografía:
-La Guerra Civil en Francia de Carlos Marx.
-El Estado y la Revolución de Vladimir Ilich Lenin

Anuncios