PCR Canadá: Celebrado con éxito el Tercer Congreso Revolucionario Canadiense en Vancouver


Nota – Reproducimos a continuación el Comunicado del Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP) de Canadá anunciado la exitosa celebración del Tercer Congreso Revolucionario Canadiense en Vancouver, publicado el pasado 27 de Mayo en su web http://www.pcr-rcp.ca/ de donde lo hemos extraído y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

Comunicado
CELEBRADO CON ÉXITO EL TERCER CONGRESO REVOLUCIONARIO CANADIENSE EN VANCOUVER
El PCR-RCP anuncia el exitoso encuentro de organizadores y activistas revolucionarios del Comité de Defensa Indio Oriental y de la sección de Vancouver del Movimiento Estudiantil Revolucionario tras un fin de semana de intenso debate y discusiones sobre la estrategia revolucionaria que necesitamos para la revolución socialista en Canadá.
La celebración de este Tercer Congreso Revolucionario Canadiense (CRC) en Vancouver los días 17 y 18 de mayo representa un hito para nuestro joven partido marxista-leninista-maoísta, especialmente al tenerr como resultado el haberse implantado un Comité Organizador del PCR en la costa occidental, que indudablemente fortalecerá la influencia y trabajo de los simpatizantes del PCR-RCP fuera de Québec y Ontario. El recién creado Comité Organizador del PCR une a veteranos organizadores y activistas comunistas del Comité de Defensa Indio Oriental, que aportan años de experiencia de lucha de la clase obrera –principalmente en la movilización de la defensa moral y física de su comunidad en Surrey, Columbia Británica, contra los hostiles y violentos ataques racistas y fascistas de los inmigrantes surasiáticos durante los años 70 y 80- junto con nuevos jóvenes comunistas de las escuelas superiores de Vancouver que están ansiosos por propagar el comunismo revolucionario en sus centros escolares y dentro del movimiento progresista de masas en Columbia Británica.
El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense se inauguró recordando a los presos políticos y mártires revolucionarios aquí y en el extranjero como reconocimiento a los grandes sacrificios de todos aquellos que han sufrido por sus actividades políticas en la fragua de la lucha de clases. En particular, el Congreso apoyó un llamamiento condenando enérgicamente el secuestro por la fuerza del Dr. G.N. Saibaba, Profesor de Inglés de la Universidad de Delhi y Secretario del Frente Democrático Revolucionario, por parte de las fuerzas de policía indias, al igual que exigir su libertad inmediata e incondicional.
A lo largo del fin de semana, el PCR-RCP ofreció su perspectiva sobre la actual crisis económica, política y social internacional al igual que una presentación a fondo de su orientación de la historia del movimiento comunista canadiense Los simpatizantes del PCR-RCP ofrecieron igualmente su perspectiva sobre el contexto internacional en cuanto a la situación del Movimiento Comunista Internacional. De mayor importancia, los participantes en la conferencia participaron en discusiones vivas sobre la estrategia y perspectiva que propone el PCR-RCP que sirven para guiarnos en el camino revolucionario.
En un periodo donde las organizaciones tradicionales del proletariado y las masas populares están extremadamente debilitadas, ya sea por el oportunismo rampante de los sindicatos que ya no luchan por los intereses de los trabajadores más explotados, o porque dado que los viejos y más grandes partidos “comunistas” se han enquistado tanto en el revisionismo y la política parlamentaria burguesa que ya no pueden ser considerados como organizaciones de lucha, el Tercer Congreso Revolucionario Canadiense marca una ruptura con estas tendencias escleróticas y destructivas llamando a la unidad revolucionaria entre los diferentes grupos y colectivos de extrema izquierda, anticapitalistas, antiimperialistas y revolucionarios de masas bajo una estrategia general de guerra popular prolongada. Una estrategia tan audaz permitiría nuevas y necesarias formas de lucha proletarias, que ya están emergiendo a diario en diversos movimientos y entre corrientes militantes y anticapitalistas por el mundo, para que crezca y se refuerce el campo revolucionario.
Dado el contexto del imperialismo canadiense y mundial, la construcción de una gran alianza estratégica entre la revolución socialista y las luchas de liberación nacional revolucionarias de los pueblos indígenas, debe colocarse en el centro de nuestra estrategia y práctica. Esta alianza no representará la sumisión de un grupo al otro, y mucho menos una condescendencia de “alianza” disfrazada, sino que estará basada en el proceso de lucha-unidad-transformación con el objeto de acabar con el enemigo común: el Estado imperialista canadiense.
El Tercer CRC llama al inicio de este proceso para forjar esa alianza estratégica con las luchas indígenas por la total destrucción del Estado canadiense tal y como lo conocemos. Llamando a la unidad, el PCR-RCP reconoce que la unidad no es algo que se puede lograr automáticamente sólo a través de una ideología compartida e intereses comunes, sino por medio de la buena voluntad respectiva y con la determinación de acumular experiencia combativa en la lucha revolucionaria. Citando un párrafo del documento principal del Tercer CRC: “Mientras que es necesario estar presentes donde quiera que se desarrollen luchas con el fin de estar continuamente ligados al proletariado, no debemos olvidar que la tarea de construir un movimiento para la guerra popular no puede abandonarse al azar de las condiciones externas; por el contrario, este movimiento será construido principalmente por nuestra propia actividad como revolucionarios, y nuestra habilidad para unir nuestras palabras con nuestras acciones, lo subjetivo y lo objetivo, lo que es a corto plazo y lo que es a largo plazo. En resumen, desarrollar lo concreto fuera de lo concreto”.
El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense se clausuró con el animado canto de La Internacional por los participantes tras la adopción unánime de ocho propuestas que sirven para guiar nuestro trabajo y actividad en los meses y años venideros:
1. El compromiso de apoyar el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino estratégico de la guerra popular.
2. La formación de comités organizadores del PCR-RCP.
3. Luchar para unificar la propaganda comunista en Canadá.
4. Desplegar el trabajo de masas basado en la línea de masas y el estilo de trabajo maoísta.
5. La construcción, consolidación y expansión continuada de los movimientos generados por el PCR-RCP.
6. Aprovechar las oportunidades para construir los embriones de una gran alianza revolucionaria con las naciones indígenas.
7. Hacer del 2015 un momento decisivo en la influencia de la propaganda comunista y la extensión de la acción de masas revolucionaria.
8. Solidaridad con todos los presos políticos y con los activistas demócratas, progresistas y revolucionarios que se enfrentan a los ataques de los imperialistas y la burguesía por alzarse valerosamente en defensa de las luchas y revoluciones populares. En particular, el Congreso condena el secuestro del Dr. G.N. Saibaba y exige su libertad inmediata e incondicional; el Congreso llama a la expansión por todo el país de la Campaña Internacional en Contra de la Guerra Contra el Pueblo de la India; el Congreso anima los esfuerzos iniciados por establecer el Socorro Rojo como una organización de masas en defensa del derecho a rebelarse y el derecho a hacer la revolución y de aquellos que llevan a cabo estas luchas.
El PCR-RCP felicita a los comunistas revolucionarios de la Costa Occidental que se han atrevido a enarbolar el marxismo-leninismo-maoísmo y unirse para construir el Partido y el movimiento revolucionario que necesitamos para derrocar el podrido sistema capitalista y abrir el camino al socialismo y el comunismo.

Anuncios