Coruña: MLP organizó concentración en apoyo del pueblo brasileño ¡Si no hay derechos no hay Copa!

Nota –El blog Dazibao Rojo http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/ informó recientemente de la concentración organizada el pasado 12 de junio en Coruña por el MLP Movemento de Loita Popular (Movimiento de Lucha Popular) en apoyo al pueblo brasileño y el comunicado convocando a este acto, informaciones que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al castellano, y que reproducimos a continuación:

“NO VA A HABER COPA” EN CORUÑA
correovermello-noticias
A Coruña, 13.06.14
Medio centenar de personas asistieron ayer a una concentración de la campaña No va a Haber Copa en la céntrica plaza de Cuatro Caminos en Coruña. Esta campaña internacional realizada en Galicia por el MLP es una denuncia del despilfarro y de los negocios del gobierno brasileño además de la FIFA que va en contra de los intereses del pueblo de Brasil.

COMUNICADO de la Concentración dentro de la Campaña Internacional
¡SI NO HAY DERECHOS NO HAY COPA!
El Movimiento de Lucha Popular (MLP) convoca para hoy jueves 12 de junio a las 20.00h una concentración de apoyo al pueblo brasileño.
Dicha concentración tendrá lugar en la simbólica fuente de Cuatro Caminos de Coruña, con el objetivo de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo brasileño, fuertemente reprimido en las últimas semanas por denunciar en las calles el impresionante desvío de fondos económicos del Gobierno brasileño para financiar la Copa Mundial de la FIFA.
De esta manera, desde Galicia, el MLP se incorpora a la campaña “Si no va a haber derechos, No va a haber Copa”, promovida por la sociedad civil brasileña desde finales del mes de enero y, a día de hoy, articulada ya a nivel mundial. Como señalan, “las protestas convocadas no son, en su esencia, contra la realización de la Copa en sí. Esta no es la reivindicación central. El punto fundamental de las manifestaciones son las violaciones a los derechos causados por los eventos deportivos, que son muchas, innumerables y gravísimas”.
Algunos datos del despilfarro
Los gastos estimados para esta Copa del Mundo ascienden ya a alrededor de 11.000 millones de dólares que, en buena parte, no volverán a ser usados después de la Copa y que llevan consigo muertes debido a la falta de seguridad y de las condiciones laborales mínimas. Mientras, el pueblo brasileño reclama mejoras en los servicios básicos como sanidad, enseñanza, transporte público y vivienda, así como el respeto a los derechos humanos más elementales.
Las movilizaciones se suceden desde hace más de un año, siendo duramente reprimidas por el Gobierno brasileño a través de la Policía y el Ejército.
Movilizaciones y represión
Durante la final de la pasada Copa de Confederaciones, los propios jugadores de las selecciones española y brasileña notaron los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en el exterior del estadio. Ese es el clima en el que tiene que vivir el pueblo brasileño desde que comenzaron los preparativos para la cadena de megaeventos que están en marcha en Brasil en estos años (Jornada Mundial de la Juventud, Copa Confederaciones, Copa Mundial, Juegos Olímpicos….). Desde que comenzaron las movilizaciones Pase Libre por el transporte público (junio 2013), las más potentes de los últimos 20 años en Brasil por la mejora de las condiciones de vida de la población y en contra de la corrupción política y el gasto de los dineros públicos ajeno a las verdaderas necesidades de las personas.
La reacción del Gobierno fue aumentar el gasto y el número de efectivos policiales y militares para reprimir esta ola de movilizaciones y detenerlas, a lo que hay que añadir muertes como la de Emanoel, un joven de 17 años arrollado por un vehículo blindado. Hay que resaltar que la Policía brasileña es la responsable de aproximadamente 2.000 muertes cada año.
Aún más dura es la situación en las favelas, únicos espacios en los que la población más pobre y vulnerable encuentra refugio. Los desalojos forzosos, integrados en una política general de lavado de cara, suponen la pérdida de vivienda para alrededor de 170.000 personas en todo el país y la violenta y constante presencia policial y militar. Muertes como la de Douglas Pereira o la de Amarildo de Souza, evidencia la política criminal del Gobierno brasileño.
Racismo y machismo en el Brasil del Mundial
Otro de los motivos que nos llevan a solidarizarnos con el pueblo brasileño es el trasfondo profundamente racista y machista que se esconde detrás del Mundial y de la actuación institucional.
Por un lado, la represión en las favelas tiene un componente de limpieza étnica muy mal disimulado dado que “curiosamente” la población de esos barrios es, además de pobre, mayoritariamente negra.
Por otro lado, la Copa del Mundo de Brasil es un claro ejemplo de la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de las niñas. Abundan los estudios sobre el aumento exponencial de la explotación sexual ligado a los macroeventos deportivos como este. Se refuerza la visión de las mujeres (y de las mujeres brasileñas en especial) como un objeto de consumo más dentro de la oferta turística, papel legitimado desde las instituciones en las leyes para regularizar la prostitución se pretende garantizar la seguridad de los clientes, obviando los derechos de las mujeres.
Solidaridad
Por estos motivos, convocamos a asistir a la concentración en la Fuente de Cuatro Caminos hoy a las 20h para manifestar la solidaridad con el pueblo brasileño en lucha contra los abusos orquestados por la FIFA para el beneficio de las grandes corporaciones transnacionales.
¡¡No podemos permitir que los derechos humanos sean secundarios ante los intereses del capital!!
¡¡Su progreso es nuestra ruina!!
¡Si no hay derechos, no va a haber Copa!!

Anuncios