Italia: Avances del documental “El Sueño de la Hormiga Roja” de Sanjay Kak y la campaña por la libertad del Dr G.N. Saibaba


Nota – Reproducimos a continuación información sobre el tour por varias ciudades italianas del documental “El Sueño de la Hormiga Roja” de Sanjay Kak y la campaña por la libertad del Dr G.N. Saibaba, extraída del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

AVANCES DEL DOCUMENTAL “EL SUEÑO DE LA HORMIGA ROJA” Y LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DEL DR SAIBABA
Una gira de avances del documental “El Sueño de la Hormiga Roja” de Sanjay Kak, con la asistencia del director, tuvo lugar en diversas ciudades de Italia en Junio: Roma, Turín, Milán. Activistas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India – Italia participaron en la mayor parte de esta iniciativa. La siguiente es una crónica de una de ellas, en Milán.

El primer acto tuvo lugar en el Teatro Macello, en el espacio ocupado Macao. “El Sueño de la Hormiga Roja” no se proyectó en su totalidad sino un extracto, junto con otros dos extractos de trabajos de Sanjay, de “Palabras en el Agua” (2002), que trata de la lucha contra la presa en el río Narmada –por la cual fue detenida Arundati Roy- y “Jasshn-e-Azadi” (2007), sobre el levantamiento en Cachemira. Estos extractos ofrecieron retratos más generales y muy interesantes. Aunque el documental no se proyectó como se esperaba, el acto resultó de interés para los asistentes.
En primer lugar, el elevado interés de los participantes, unos 50, quienes, a pesar del clima casi tropical, permanecieron en sus asientos en una pequeña y húmeda sala durante más de dos horas. La mayor parte de ellos, por diversas razones, habían estado en la India y estaban interesados en este país/continente. Tuvieron la oportunidad de conocer un punto de vista distinto sobre la realidad de la India y ser informados de las campañas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI), principalmente aquella por la libertad de G.N. Saibaba.
Sanjay Kak mostró entusiasmo sobre la intervención del CIAGPI llamando a la libertad del Dr Saibaba, de quien dijo ha sido el mentor de toda una generación de intelectuales progresistas, incluido el propio Sanjay, Arundati Roy y otros. Los activistas del Centro Cultural Macao recogieron los panfletos y la demanda del CIAGPI por la libertad de Saibaba y se comprometieron a recoger firmas cuando se proyecte el documental.
El segundo acto se celebró en la Arci / Expo Popular, con ocasión de la conmemoración del inolvidable cantante progresista italiano Ivan Della Mea, que no se habría perdido la oportunidad de escribir canciones de lucha inspiradas en las películas de Sanjay. El programa se centró no en la proyección de la película sino en el trabajo de Sanjay como fotoperiodista. Sus fotos documentan la lucha de los adivasis for su montaña sagrada, rica en bauxita, los alzamientos en Njamgiri/Odissa contra Vedanta y la presa del rio Narmada y el viaje de Arundati Roy en Bastar. Un aspecto positivo es que los organizadores tratarán de llevar a cabo una especie de Forum para la Expo Popular en que incluirán la cuestión de las luchas populares en la India.
El tercer acto se celebró en la “Casa de los Derechos”, gracias a los esfuerzos de Francesca Casella de Supervivencia Internacional, ya activa en la defensa de los derechos de los adivasis en su lucha contra Vedanta. Se proyectó “El Sueño de la Hormiga Roja” íntegramente. Asistieron docenas de personas, en su mayoría activistas de los derechos humanos e intelectuales progresistas. Algunos de ellos se llevaron las hojas exigiendo la libertad de G.N. Saibaba para recoger firmas. La película muestra como la historia de la India es una historia de rebeliones de los nativos, que data de la época anterior a la Revolución Francesa, y la vinculación actual de estas rebeliones con los naxalitas. Fue muy emocionante escuchar la voz del Camarada Azad, ver las acciones del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), ver la conmemoración celebrada en Delhi sobre la muerte del Camarada Azad. Al final de las casi tres horas de duración del programa, se hicieron preguntas sobre los lazos entre los adivasis y los maoístas.
En todos estos actos, se abordaron distintos asuntos: la realidad de las castas en la India; las razones para la victoria electoral de Narendra Modi; a la luz de la famosa consigna de los años 60 en Italia “China está cerca”, se puede renovar hoy por “la India está cerca”. Hubo también un debate sobre las huelgas y luchas de los trabajadores de la India, un país donde “los obreros queman a los patronos” y la batalla por la salud y seguridad en los empleos, mencionando la oportunidad de construir un “puente” entre los trabajadores de la fábrica de acero Ilva en Taranto y los de Mittal –el gran grupo indio interesado en hacerse con el control sobre Ilva. En sus intervenciones –acogidas muy favorablemente- los activistas del CIAGPI hablaron sobre la campaña a escala internacional por la libertad de Saibaba y remarcaron que los maoístas son los únicos que plantean soluciones en pro de los intereses del pueblo.
La excelente e incansable organizadora del tour Daniela Bezzi estuvo de acuerdo en la necesidad de organizar futuras iniciativas en el otoño en las universidades italianas, donde el actual tour ha sido débil, llegando a más ciudades que Milán.

Anuncios