Nepal – ¿Qué está ocurriendo dentro del PCN-Maoísta? Un artículo de Rishi Raj Baral (The Next Front)

Nota – Reproducimos a continuación el artículo firmado por Rishi Raj Baral titulado “¿Qué está ocurriendo dentro del PCN-Maoísta?” publicado el pasado 16 de Julio de 2014 en la página web de “The Next Front” (El Próximo Frente) http://thenextfront.com/ del Frente Activista Cultural Intelectual Revolucionario de Nepal y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO DENTRO DEL PCN–MAOÍSTA?
Rishi Raj Baral

Los medios de comunicación están difundiendo distintos tipos de noticias y puntos de vista referentes a la reunión que tiene lugar del Comité Central del Partido Comunista de Nepal – Maoísta [PCN-Maoísta]. Ahora la reunión del Comité Central del PCN-Maoísta ha sido pospuesta hasta el 20 de julio. La reunión del Comité Central que se celebró la segunda semana de enero de 2014 había decidido organizar la Conferencia Nacional del 24 al 29 de junio. Más tarde se fijó para el 10 de julio.
El objetivo principal de la Conferencia Nacional era enriquecer la línea política del partido. Todos sabemos que la línea política del partido “Revuelta Popular sobre la Base de la Guerra Popular” fue y es el tema de debate y discusión dentro del Partido. En particular, produjo y ha producido gran confusión y controversias entre los cuadros de base. De hecho, no sólo los cuadros de base sino que también los máximos dirigentes tampoco estuvieron claros antes ni ahora sobre este asunto. No hubo ni hay uniformidad en la explicación y análisis de la línea del Partido. En la VII Convención Nacional se explicó que el principal eje central es la Guerra Popular. Se dijo que: “Sólo apoyándose sobre la base de la Guerra Popular, podemos lograr nuestro objetivo a través de la Revuelta Popular”.
Pero a medida que transcurrió el tiempo, se redujo sólo a la “revuelta”. Algunos de los dirigentes comenzaron a explicar la línea del partido según sus deseos. La reunión del Comité Central de Pokhara del año pasado reiteró estrictamente aplicar la línea del partido en la práctica. Pero fue causa de gran tristeza que, una facción dentro del PCN-Maoísta no estaba preparada para avanzar hacia la línea y acción revolucionarias. Solían defender la consigna de “conferencia de mesa redonda” y “consenso nacional” entre el PCN-Maoísta y los demás partidos políticos. No siguieron la decisión del partido. El tipo de comportamiento produjo un nuevo debate y discusión dentro del partido.
Esa es la razón por lo que era necesario dejarla clara. El Comité Central comprendió que existía cierta insuficiencia en la línea ideológica y política del partido y decidió enriquecerla. Sin enriquecer la línea política no era fácil aclararla. Enriquecer significa enarbolarla y avanzar, no retroceder. Más tarde, el Partido decidió organizar la Conferencia Nacional para poner fin al problema relativo a la línea política e ideológica. El principal objetivo para organizar la Conferencia Nacional era enriquecer la línea política e ideológica del partido y rectificar el problema organizativo del Partido. El sistema estructural del partido era y es muy desordenado, sombrío y débil.
Ahora el escenario ha cambiado. El Partido ha decidido ir a la Convención Especial cancelando la conferencia nacional programada para el 10 de julio de 2014. ¿Cómo y por qué ocurrió esto? Estas son preguntas que deben ser respondidas. De hecho, existen razones tras esta decisión. Y creemos que estas razones son muy vitales y fundamentales. No se esconde que el problema principal, el principal asunto, es la línea política del Partido. ¿Por qué camino vamos a ir? ¿Hacia delante o hacia atrás?
¿Queremos enriquecer la línea del partido o queremos crear un nuevo tipo de ilusión? Estas son las cuestiones a las que nos enfrentamos estos días. El PCN-Maoísta ha cumplido dos años desde su creación. Es verdad que no logramos hacer algo especial, pero hasta cierto grado, hemos dejado clara nuestra identidad. Y sabemos que no es suficiente, hay mucho que hacer para dejar clara nuestra identidad como partido revolucionario. Era necesario avanzar conforme a la decisión adoptada por la Reunión de Pokhara, tal y como ya he mencionado en mi artículo Reunión del Comité Central: Un Paso Adelante Pero después de las elecciones a la Segunda Asamblea Constituyente, algunos de los dirigentes del PCN-Maoísta celebraron reuniones periódicas con el renegado Prachanda, cuyo partido fue severamente golpeado en la elecciones a la Segunda Asamblea Constituyente. Como resultado, el 13 de marzo, se emitió una declaración conjunta de prensa por parte de Prachanda-Baburam y Kiran-Badal. Tal y como ha mencionado The Kathmandu Post: Dahal y Baidya han estado en conversaciones periódicas durante las últimas dos semanas para explorar la posibilidad de una unidad de partidos o una alianza de trabajo (para más detalles ver http://www.ekantipur.com/the-kathmandu-post/2014/03/13/top-story/maoist-parties-in-working-alliance/260350.html ) Al día siguiente en una conferencia de prensa organizada en el cuartel general del partido de Buddhanagar, uno de los máximos dirigentes del partido declaró a los periodistas que “esta alianza de trabajo entre el PCN-Maoísta y el PCUN (Maoísta) nos conducirá a la unificación del Partido”.

Este tipo de declaración suscitó mucha confusión dentro del PCN-Maoísta. Ya teníamos los problemas de la línea del partido y el desorden organizativo. La cuestión de la unificación con el PCUN (Maoísta) produjo otra desilusión y furia entre los cuadros del partido. En tales circunstancias, el Camarada Kiran preparó el documento para la Conferencia Nacional. Pero el Camarada Netra Bikram Chand, secretario del PCN-Maoísta no estuvo satisfecho con el documento presentado por el Camarada Kiran y pospuso este documento para la conferencia.

No puedo aquí mencionar las similitudes y diferencias entre los dos documentos. Pero deseo presentar algunos extractos de los medios informativos:

• El Presidente Baidhya ha pospuesto una propuesta afirmando que el partido no debe ir hacia la guerra popular sino hacer presión en la calle para la redacción de una nueva constitución por medio de una mesa redonda tras forjar una alianza de trabajo con partidos similares incluido el PC Unificado de Nepal (Maoísta). Sin embargo, Chand afirmó que la liberación popular no sería posible en un status quo e incluso sin la movilización de fuerzas e hizo hincapié en la necesidad de mantener la puerta abierta para la guerra popular según la necesidad.

http://m.setopati.net/news/2159/#sthash.t9Deo9OC.dpuf

• Según fuentes del partido, Chand quiere los preparativos necesarios para la “guerra popular” reviviendo el gobierno de tipo popular de la etapa de la insurgencia. Chand sostuvo que el partido debe continuar con la guerra popular, que va en contra de la línea del partido estipulada en el dossier político preparado por Baidya que sugería que la futura línea del partido debería ser la revuelta popular.

http://www.myrepublica.com/portal/index.php?action=news_details&news_id=78876

• Chand se ha puesto las pilas formalmente en unos momentos cuando el partido se ha alineado con partidos promaoístas para una alianza de trabajo para redactar el borrador de una constitución en favor del pueblo. La línea de Chand de revivir el legado de la sangrienta década de guerra popular podría también afectar a la reciente decisión del partido para unir fuerzas con sus anteriores compañeros.

Sin embargo, el pleno ampliado del partido celebrado en Kaski, decidió por unanimidad revivir las bases de la guerra popular a fin de mantener la esencia del partido como partido comunista. La mayor parte de los cuadros veteranos del partido, sin embargo, no apoyan los puntos de vista revolucionarios de Chand. Chand ha estado afirmando que la dirección ha fracasado en crear el terreno para conseguir la línea del partido de revuelta popular y, por tanto, el partido debe encontrar las formas apropiadas para llevar la línea del partido a una nueva cima.

http://www.thehimalayantimes.com/fullNews.php?headline=Chand+counters+Baidhya%27s+policy&NewsID=419926

Formalmente, ahora la lucha de dos líneas dentro del PCN-Maoísta ha comenzado. El Partido ha cancelado el programa del encuentro nacional y ha decidido convocar una Convención Especial dentro de un año, Así pues, estos dos documentos se guardarán para la Convención Nacional especial. Ahora, el documento del Camarada Kiran tampoco representa el documento oficial. Sólo representa el documento de una línea, el documento de una facción. Ahora tenemos un documento conjunto para este periodo inicial. La reunión del Comité Central que se celebrará el 20 de julio decidirá el plan y la política para el periodo inicial. Ahora el Partido ha decidido agudizar la lucha de clases –la lucha por la soberanía nacional y la lucha por la democracia popular y la subsistencia del pueblo.

16 Julio 2014

 

 

Anuncios