India: La policia detiene a un ciudadano suizo acusándole de participar en un acto en memoria del fallecido dirigente Camarada Rajan

Diversos medios de comunicación de la India se han hecho eco de la detención el pasado martes día 29 de julio por las fuerzas represivas indias en Kerala del ciudadano suizo Jonathan Bold, de 24 años, acusándole de asistir a un acto organizado en Thriprayar por un grupo de unos 40 maoístas en memoria del dirigente del PC de la India (Maoísta) Sinoj, más conocido como Camarada Rajan, fallecido el 16 de junio pasado cuando manejaba explosivos en los bosques de Wayanda. La detención se ha realizado, según la policía, conforme a la Sección 14(b) de la Ley de Extranjeros por violar las normas de visados.
Según fuentes de la policía india, Jonathan Bold (o Jonathan Clode según publicaron algunos medios) llegó a la India con visado de turista el pasado 1 de julio en compañía de su compañera, Valerie Celine, y ambos participaron en un acto político organizado por el PCI (Marxista) el 24 de julio en Kozhikode en protesta por los bombardeos israelíes en Gaza, trasladándose ambos el lunes día 28 a Kannur en el norte de Kerala. El funcionario de la policía N. Vijaykumar declaró a The Times of India: “Nuestros funcionarios le están interrogando. A veces habla en francés y otras en inglés y va a ser conducido ante el juez”. Por su parte, la web del canal de noticias Times Now mostró imágenes de Jonathan Bold, sentado sobre una cama improvisada y sonriendo ante la cámara en una comisaría del distrito de Thrissur, a 280 km de la capital del Estado de Kerala Thiruvananthapuram.
Según la policía, en el momento de su detención, Jonathan Bold no llevaba pasaporte, el cual fue hallado por la policía en la habitación de su hotel en Kannur, donde le fue encontrado además “material de propaganda izquierdista”. Sin embargo Bold ha declarado a la policía no tener relación con ninguna organización maoísta y que el propósito de su visita a la India era hacer una investigación de carácter histórico. La policía ha puesto en libertad a su compañera y está investigando con qué personas se relacionaron desde su llegada a Kannur y si otros extranjeros se encuentran en Kerala.
El 25 de julio, el diario del PCI (Marxista)”Deshabhimani”, publicó una entrevista a un extranjero que se presentó como un activista de grupos izquierdistas en Francia y declaró que estaba muy contento de conocer que los comunistas eran muy activos en Kerala y se encontraba en la India para hacer una investigación sobre “los bancos suizos y la historia económica”. Por su parte, la dirección del PCI (Marxista) del distrito de Kozhikode ha declarado que Jonathan Bold no estuvo invitado en sus actos.
Gro Vasu, antiguo naxalita y que participó en el acto en memoria de Sinoj en Thripayar, confirmó la asistencia de Jonathan Bold en el mismo, y declaró que se presentó como un activista de izquierdas en su país.

Anuncios