Brasil: Acto de celebración del 12º aniversario del periódico “A Nova Democracia” en Río de Janeiro

 

Nota – Tal y como informamos recientemente (ver Brasil: ¡Viva los 12 años de “A Nova Democracia”!), el pasado mes de julio el periódico brasileño “A Nova Democracia” cumplió 12 años de existencia. Reproducimos a continuación la crónica del acto de celebración de los 12 años de “A Nova Democracia”, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto en el auditorio de la Asociación Brasileña de Prensa en Rio de Janeiro, publicada en su nº 136, 2ª quincena de agosto de 2014, que hemos extraído de su página web http://www.anovademocracia.com.br/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español, junto con el mensaje que Gran Marcha Hacia el Comunismo envió a los camaradas brasileños de “A Nova Democracia” y que fue publicado en ese mismo número:

12 AÑOS DEL PERIÓDICO A NOVA DEMOCRACIA

La celebración de los 12 años del periódico A Nova Democracia (AND) la noche del 7 de agosto fue marcada por la reunión de los principales colectivos, organizaciones y personalidades presentes en las jornadas de luchas populares desencadenadas en nuestro país a partir de junio de 2013.

En el auditorio de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), Centro de Río de Janeiro, estuvieron presentes la juventud combatiente; organizaciones clasistas y de defensa de los derechos del pueblo; viejos combatientes; periodistas; familiares y abogados de presos políticos de las protestas contra el jolgorio de la FIFA; activistas que se enfrentaron a la represión, a la prisión y son objetivo de los procesos por luchar y defender los derechos del pueblo; campesinos, obreros, trabajadores y trabajadoras; colaboradores de AND, equipo de redacción, comités de apoyo y los colectivos de producción audiovisual que actuaron en la cobertura de las jornadas de lucha. La presencia de cada uno fue una muestra del reconocimiento del periódico como portavoz de nuestro pueblo, parte y fruto de su lucha.

EN MEDIO DE LOS QUE LUCHAN

Nuestros sinceros agradecimientos a las organizaciones, colectivos y entidades presentes en nuestra celebración: Frente Independiente Popular (FIP-RJ); Dr. Marino D’Icarahy, abogado de los presos políticos; Comisión Nacional de las Ligas de los Campesinos Pobres (LCP); Liga Obrera; Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR); Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo); Comité de Familiares de los Presos Políticos; Instituto de Defensores de los Derechos Humanos; Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Belo Horizonte y Región (Marreta); Instituto Helena Greco de Derechos Humanos y Ciudadanía; los dibujantes Diego Novaes y Carlos Latuff; Movimiento Clasista de Trabajadores en la Educación (Moclate); Movimiento Femenino Popular (MFP); Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP); André Barros, representando a la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil; abogados del Colectivo Tiempo de Resistencia; Red de Comunidades de Movimientos Contra la Violencia; Red Estudiantil Clasista y Combativa (RECC); Unidad Roja; Daniel Mazola, consejero y secretario de la Comisión de Libertad de Prensa y Derechos Humanos de la Asociación Brasileña de Prensa; Organización Anarquista Tierra y Libertad (OATL); Laboratorio de Derechos Humanos de Manguinhos; Resistencia de Aldeia Maracanã; Movimiento Población de Calle (RJ); Colectiva Medios Independientes (MIC); Colectivo Viñetando; Colectivo Mariachi; Colectivo Carranca; Colectivo Ceniza Sin Filtro  y Colectivo 2V.

La presencia y el reconocimiento de los que luchan por los derechos del pueblo en Brasil y en todo el mundo fortalece nuestro trabajo y decisión de redoblar nuestros esfuerzos para corresponder a la confianza y apoyo depositado en AND.

ANALISIS CIENTIFICO

Las palabras de los invitados rescataron nuestra trayectoria y apuntaron como las afirmaciones que hacíamos hace más de una década sobre varios temas se confirman, como la farsa electoral, el carácter antipopular y vendepatria de los gobernantes oportunistas (ya apuntado antes de que el PT asumiera el puesto central de gestor del viejo estado), sobre la podredumbre de la FIFA, la crisis del imperialismo, la cuestión palestina, entre otros temas.

El periodista Wilson de Carvalho, colaborador en los primeros años del periódico, destacó que AND siempre se preocupó en ofrecer a los lectores análisis científicos, incluso sobre los deportes, y que denunciaba en su edición nº 1 el carácter mafioso de la FIFA, análisis que se mostró correcto y se demostró con el desenmascaramiento completo de esa entidad en el jolgorio de la Copa promovida recientemente en Brasil. Wilson se emocionó al recordar un reportaje especial de AND realizado por él en las zonas campesinas en Rondônia.

El profesor Fausto Arruda recordó cómo también, desde la primera edición, denunciábamos la farsa electoral como un juego de cartas marcadas de disputa de los letreros del Partido Unico cuyo único propósito es escoger quien gestionará el viejo Estado para servir a los intereses del imperialismo, de la gran burguesía y del latifundio.

«Como ni Serra, Lula, Garotinho o Ciro apuntan a la superación de la crisis, hay una situación impar: una elección con un sólo partido y cuatro subletreros. Todos mantendrán la esencia de la política económica y aumentarán la represión contra el pueblo. De ahí la crisis del sistema representativo: el pueblo lo está viendo» -afirmábamos en el primer número del periódico hace 12 años.

Miembros del consejo editorial, comités de apoyo de diversas regiones, artistas entrevistados por el periódico y lectores de todo Brasil y del exterior nos enviaron saludos deseando éxito y larga vida al periódico. ¡Agradecemos los saludos de aprecio y la presencia de todos en nuestra celebración !

SALUDO INTERNACIONALISTA DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

Estimados camaradas:

Con ocasión del 12 aniversario de vuestro periódico A Nova Democracia, Gran Marcha Hacia el Comunismo os envía un saludo muy caluroso, a todos cuantos hacen posible que A Nova Democracia esté en la calle cada 15 días, desde los periodistas hasta los miembros de los Comités de Apoyo, permitiendo que la prensa popular y democrática, que tiene su expresión en un periódico como A Nova Democracia pueda dar cobertura a la voz de los sin voz, a las luchas de los obreros, campesinos, estudiantes, mujeres de Brasil, a las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo, tanto de América Latina como las guerras populares en la India o Filipinas que dirigen partidos maoístas. Por ello es un orgullo para el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo dar cobertura periódicamente y reproducir artículos de A Nova Democracia y que sean conocidos por cuantos leen y siguen nuestro blog.

Para vuestra información hemos traducido al español y colgado en nuestro blog vuestro artículo “¡Viva los 12 años de A Nova Democracia!”

Calurosos saludos internacionalistas

Gran Marcha Hacia el Comunismo

Anuncios