India: Noticias de la Guerra Popular

Nota – Presentamos a continuación una selección de recientes noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), que han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN SUJETO EN SINGPURA
Jamshedpur – 29 Agosto 2014 – La agencia de noticias india PTI comunica que, según fuentes policiales, un hombre resultó muerto por disparos de guerrilleros maoístas en el mercado semanal de Singpura, subdivisión de Ghatsila, en Jarkhand.

800 ALDEANOS ACUDEN A UN MITIN DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) EN GARIKABANDA CONTRA EL PROYECTO MINERO DE BAUXITA
Visakhapatnam – 24 Agosto 2014 –
Diversos medios de comunicación indios se hacen eco del mitin organizado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) el 23 de agosto en Garikabanda, distrito de Visakhapatnam, AOB (Frontera Andhra-Pradesh) y al que acudieron unos 800 aldeanos de 25 pueblos. En el mitin, que duró unas cuatro horas, estuvieron presentes unos 30 maoístas y un número similar de miembros de la milicia maoísta. En el acto se exigió que el Gobierno retire su decisión de apoyar a las empresas mineras de bauxita y que se cancelen todas las licencias mineras. Según algunas fuentes, uno de los oradores maoístas señaló que el Gobierno trata de saquear los recursos naturales de las zonas tribales y en distintas intervenciones se llamó al pueblo a incorporarse a la guerra popular contra el Gobierno y las empresas multinacionales como Jindal y AnRak. También varios de los aldeanos tomaron la palabra y alzaron su voz contra los proyectos mineros de bauxita y afirmaron que estaban dispuestos a tomar las armas contra el Gobierno.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS HIEREN A UN POLICIA JAWAN EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BIJAPUR
Raipur – 24 Agosto 2014 –
La agencia india de noticias PTI informa que un policía jawan miembro de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó herido en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh. El incidente tuvo lugar en el bosque de Lingapur cuando un grupo de paramilitares realizaba una operación contra la insurgencia maoísta en el interior de Basaduda, en Bastar Sur.

LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN CHERUKUBANDA
Visakhapatnam – 23 Agosto 2014 –
Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la tarde del 21 de agosto en la colonia Killamkota, en Viskha Agency y sacaron de su casa a B Balaraju, trasladándole a la vecina aldea donde le aniquilaron por medio de disparos, informa la agencia de noticias TNN. Según diversas fuentes, tras aniquilar a Balaraju, los guerrilleros informaron a los aldeanos que se trataba de un informador de la policía.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LOS BOSQUES BIRABHATI
Raipur – 22 Agosto 2014 –
Según un despacho de prensa de la agencia informativa PTI, un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento con la policía en el los bosques de Birabhati, región de Bhejji del distrito de Sukma, de Bastar Sur en Chhattisgarh, a unos 500 km de la capital Raipur. El suceso se produjo cuando un equipo combinado de fuerzas represivas del régimen fascista indio compuestas por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC), Cobra (Batallón de Combate para Acción Resuelta) y policía del distrito llevaban a cabo una operación contra la guerrilla maoísta. Al aproximarse a los bosques de Birabhati y Jaggawaram, guerrilleros maoístas abrieron fuego sobre ellos y, tras un intenso combate armado, los guerrilleros se replegaron al interior del bosque. En la zona donde se produjo el enfrentamiento la policía encontró el cadáver de un guerrillero muerto vestido con uniforme junto con un rifle SLR.

LOS MAOÍSTAS BUSCAN NUEVAS BASES EN KERALA Y KARNATAKA
Nueva Delhi – 22 Agosto 2014 –
“Según informes elaborados por un oficial superior del Ministerio del Interior indio, el PC de la India (Maoísta) está tratando enérgicamente de establecer nuevas bases en la frontera de Kerala y Karnataka”, señala un artículo firmado por Manan Kumar que publica la web informativa DNA India. Y añade: “El informe basado en noticias recabadas por el Buró de Inteligencia, interrogatorios a dirigentes detenidos y documentos maoístas capturados, el PC de la India (Maoísta) está esforzándose por establecer una ruta forestal desde el distrito de Wayanad en Kerala hasta el distrito de Mysore en Karnataka. Esto puede considerarse como que los maoístas tratan de reconstruir su Comité Zonal Sur Occidental, en la triple conjunción Kerala-Tamil Nadu-Karnataka”.

GUERRA DE PROPAGANDA ENTRE LOS MAOÍSTAS Y LA POLICIA EN BASTAR
Raipur – 20 Agosto 2014 –
Según la web del periódico The Hindu, la región de Bastar en Chhattisgarh está siendo testigo de una guerra de propaganda entre los insurgentes maoístas y la policía, acusándose mutuamente de haber infligido importantes bajas al contrario. Así, el PC de la India (Maoísta) ha afirmado que su Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) habría aniquilado a 6 comandos del Comando Batallón para Acción Resuelta (COBRA) de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) en un enfrentamiento ocurrido el 10 de agosto en el distrito de Bijapur. Según una nota de prensa redactada a mano firmada por el Comité Regional de Bastar Sur del PC de la India (Maoísta), el EGLP aniquiló a 6 comandos COBRA e infligió serias heridas a otros 4 en un enfrentamiento cerca de la aldea Pawarguda en el distrito de Bijapur. “Un partida de la policía se apoderó de los cadaveres de los jawanes heridos pero la policía y la administración del distrito han permanecido en silencio sobre el incidente. No se ha confirmado aún si los cadáveres fueron entregados a sus familias”, añade el comunicado que además llama al personal de seguridad a “cesar sacrificar sus vidas por los capitalistas”. “No peleéis por los capitalistas e imperialistas. Por el contrario, uníos al movimiento popular” dice el comunicado.

LA GUERRILLA MAOÍSTA ATACA UN HELICÓPTERO GUBERNAMENTAL EN BASTAR SUR
Raipur – 20 Agosto 2014 –
Un helicóptero del Gobierno del Estado de Chhattisgarh fue atacado por la guerrilla maoísta mientras volaba entre Pamed y Bhadrakali, en la región montañosa de Bastar Sur del distrito de Bijapur, logrando escapar con ligeros daños, informó un oficial de la policía, noticia que recoge la web del periódico indio Deccan Chronicle. El incidente se produjo en la tarde del 18 de agosto y la noticia no fue difundida hasta dos días más tarde “por razones de seguridad”. Tras aterrizar en la base de Jagdalpur se comprobó que había una marca de bala en su cola. Según la policía, este es el tercer ataque de la guerrilla maoísta contra un helicóptero en Bastar en lo que va de año.

TRES POLICIAS JAWANS HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN DANTEWADA
Raipur – 19 Agosto 2014 –
La web informativa india Zee News informa que tres policías jawans del Batallón Comando para Acción Resuelta (COBRA) resultaron heridos en los bosques de Kodanar, distrito de Dantewada en Chhattisgarh cuando un grupo de guerrilleros maoístas abrió fuego contra ellos.

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN SAMARBAGH
Medinnagar (Jharkhand) – 18 Agosto 2014 –
Un enfrentamiento armado entre guerrilleros maoístas y policías tuvo lugar en Samarbagh, distrito de Palamau en Jarkhand, informa la web de la revista india Outlook. Según la policía los guerrilleros maoístas habrían penetrado desde el vecino distrito de Aurangabad, Bihar, y se encontraban en la aldea de Samarbagh cuando fueron sorprendidos por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) que rodearon la aldea. Los guerrilleros maoístas respondieron con disparos y el enfrentamiento armado duró una hora y media aproximadamente, logrando escapar. Según la policía el grupo de guerrilleros maoístas estaría dirigido por el comandante guerrillero Manohar Ganju y tras el combate la policía intervino tres rifles incluido un fusil 303,15 cartuchos, media docena de lámparas solares, cargadores de móviles, un uniforme y alimentos.

GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN HESAKOCHA
Jamshedpur – 18 Agosto 2014 –
Según informa la web del periódico indio The Avenue Mail, un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Hesakocha, en Chandil, Jharkhand, en la noche del 16 de agosto y aniquiló a Jagran Manjhi, de 50 años. Tras aniquilarle, los guerrilleros maoístas colocaron carteles sobre su cadáver informando que se trataba de un informador y Oficial de la Policía Especial (SPO).

MUERE UN OFICIAL DE LA POLICIA ESPECIAL EN UN ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN ODISHA DURANTE EL BANDH CONVOCADO POR EL PCI (MAOISTA)
Bhubaneswar – 16 Agosto 2014 –
Guerrilleros maoístas fueron los autores de la muerte por disparos de N Munda, Oficial de la Policía Especial (SPO) en Bandhagaon, cerca de Rourkela, en Odisha, informa la web Odisha Diary. Los maoístas colocaron una bandera negra cerca del cadáver. El bandh (huelga general) convocado por los maoístas afectó la vida diaria en el distrito de Malkangiri, donde cesó el tráfico de autobuses y cerraron los comercios. Banderas negras colocadas por maoístas con ocasión del 15 de Agosto, Día de la Independencia de la India y que el PC de la India (Maoísta) califica como “Dia Negro”, aparecieron en diversos lugares del distrito incluido el Centro Escolar Kalimela y otras instituciones educativas, que fueron retiradas por la policía.

CHOQUE ARMADO ENTRE LA GUERRILLA MAOISTA Y LA POLICIA EN NARAYANPUR
Raipur – 16 Agosto 2014 –
Fuentes policiales afirman haber dado muerte “a al menos tres o cuatro maoístas” en el distrito de Narayanpur de Chhattisgarh Sur, noticia que recoge la web del periódico The Hindu. Al parecer un grupo de policías que realizaban un ejercicio cerca de la aldea de Horna cuando fueron tiroteados por guerrilleros maoístas. Según la policía los guerrilleros se retiraron al bosque y “vieron a los guerrilleros llevar cuerpos heridos al bosque. Por la sangre encontrada en el lugar y la literatura maoísta secreta encontrada, que los maoístas nunca abandonan, podemos afirmar que varios de ellos resultaron muertos”. Sin embargo la policía no encontró ningún cadáver.

LA GUERRILLA MAOISTA EXPLOSIONA UN ARTEFACTO EN UNA CARRETERA EN MALKANGIRI
Bhubaneswar – 14 Agosto 2014 –
La agencia de noticias IANS comunica que un artefacto explosivo colocado por la guerrilla maoísta hizo explosión en una carretera cerca de la zona de Telarai, distrito de Malkangiri, en Odisha. Según la policía el artefacto tenía como objetivo a las fuerzas de seguridad del régimen fascista indio con motivo del boicot a las celebraciones del Día de la Independencia convocado por el PC de la India (Maoísta).

MUEREN DOS GUERRILLEROS MAOISTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LA JUNGLA DE KHOBRAMENDA
Nagpur – 13 Agosto 2014 –
Dos guerrilleros maoístas, Krishna Thakur alias Camarada Raju (35) y Sonu Katenge alias Camarada Dasrath (25) resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía ocurrido el 12 de agosto en la jungla de de Khobramenda, en Gadchiroli Norte, Estado de Maharashtra. Según la policía, ambos guerrilleros eran escoltas del dirigente y miembro del Comité Central del PC de la India (Maoìsta) Milind Teltumbde, siendo Dasrath subcomandante del pelotón número 56 del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). En el lugar del suceso la policía se incautó de un rifle 303, otro rifle SLR, una pistola y una mochila, entre otro material.

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPAN ENUN MITIN EN LOS BOSQUES DE MARIGETA ORGANIZADO POR EL PC DE LA INDIA (MAOISTA) CON MOTIVO DEL “DIA NEGRO”
Koraput – 12 Agosto 2014 –
Un despacho de la agencia TNN informa que miembros del PC de la India (Maoísta) y centenares de simpatizantes participaron en un mitin el domingo 12 de agosto en los bosques de Marigeta, distrito de Malkangiri, en Odisha, para celebrar lo que denominan el “Dia Negro” [15 de Agosto Día de la Independencia para la burguesía]. Los maoístas llamaron a los asistentes a cooperar en las actividades programadas para el “Día Negro”. También los maoístas exigieron la retirada de las fuerzas centrales de la policía y la libertad de personas de las tribus inocentes y acusadas de ser maoístas. Después del mitin los maoístas se dirigieron a Bodigeta gritando consignas.

MUERE UN POLICIA EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
Raipur – 9 Agosto 2014 –
Según la agencia de noticias PTI un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó muerto en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en la aldea de Murdanda, distrito de Bijapur, en Chhattisgarh.

DOS SUBINSPECTORES DE POLICIA HERIDOS AL SER ATACADOS POR GUERRILLEROS MAOISTAS EN GADCHIROLI
Nagpur – 6 Agosto 2014 –
Dos subinspectores de policía destacados en la comisaría de policía de Sawargaon resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego por un grupo de unos 40-50 guerrilleros maoístas en la división administrativa de Dhanora, distrito de Gadchiroli en Maharashtra, informa un despacho de la agencia india de noticias PTI.

Anuncios