Brasil: La Liga de Campesinos Pobres (LCP) celebra 19 años de resistencia de Corumbiara – ¡Todos al 6º Congreso de la LCP!

Nota – Reproducimos a continuación la crónica de la manifestación celebrada en Corumbiara (Brasil) en conmemoración de los 19 años de la heroica resistencia campesina en la hacienda Santa Elina así como del 6º Encuentro de Delegados de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondônia y Amazonia Occidental, que hemos extraído del periódico brasileño «A Nova Democracia» http://www.anovademocracia.com.br/ Nº 136, segunda quincena de agosto de 2014 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

19 AÑOS DE RESISTENCIA DE CORUMBIARA : ¡SANTA ELINA ES DE LOS CAMPESINOS!
Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondônia y Amazonia Occidental

En la mañana del día 9 de agosto, los cohetes anunciaron a la población de Corumbiara el inicio de una vibrante manifestación de campesinos, estudiantes, profesores y partidarios de la lucha por la tierra que recorrió las calles de la ciudad, con pancartas, carteles y banderas rojas. La protesta celebró los 19 años de la heroica resistencia campesina en la hacienda Santa Elina.
La histórica batalla campesina del 9 de agosto de 1995 fue recordada por los campesinos en sus consignas y discursos. Después de 15 años de muchas luchas, tentativas de nuevas ocupaciones, resistencia contra las reintegraciones de posesión y enfrentamientos contra las bandas de pistoleros, a mediados de 2010, los remanentes de la resistencia de Corumbiara, organizados por el Comité de Defensa de las Victimas de Santa Elina, con el apoyo de la LCP [Liga de Campesinos Pobres], retomaron parte de las tierras de Santa Elina, realizaron la Partición Popular y distribuyeron los lotes a las cerca de 800 familias de campesinos sin tierra o con poca tierra en que la hoy viven y trabajan.
Celebrando la memoria de los mártires y las conquistas de lucha combativa, los manifestantes entonaron consignas llamando a la población a no votar y en defensa de la Revolución Agraria. Campesinos víctimas de la represión y tortura en Santa Elina y sus remanentes, moradores de la zona y diversas otras zonas campesinas de Rondônia, hicieron uso de la palabra recordando a los mártires de Corumbiara y denunciando que hasta día de hoy los principales inculpados por la masacre de campesinos: Valdir Raupp (PMDB), el latifundista Antenor Duarte y el comando de la PM de Rondônia en aquel momento permanecen impunes. También denunciaron las maniobras de Fetagro (PT) e Incra por desmovilizar y retirar a las familias de las tierras para servir a sus intereses electorales.
Al final de la manifestación los nombres de los mártires de la Resistencia de Santa Elina fueron una vez más recordados. Los manifestantes instaron a los campesinos de la región a tomar más tierras del latifundio, destruir la secular concentración de tierras e impulsar aún más la economía local. Una brigada de jóvenes distribuyó panfletos y ejemplares del periódico «A Nova Democracia» entre los habitantes y comerciantes.

VICTORIOSO ENCUENTRO DE DELEGADOS

Una vibrante manifestación antecedió al 6º Encuentro de Delegados de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondônia y Amazonia Occidental, que reunió a representantes elegidos por las Asambleas Populares de decenas de zonas campesinas, profesores, estudiantes y partidarios.
La apertura del Encuentro tuvo lugar en la tarde del 9 de agosto con la presencia de representantes del Movimiento Clasista de Trabajadores en la Educación (Moclate), Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), Escuela Popular (EP), abogados del pueblo, activistas del movimiento indígena, del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo), Comité de Apoyo a A Nova Democracia (AND), Movimiento Femenino Popular (MFP), Comisión Nacional de la LCP y Liga de los Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonia Occidental.
Las actividades se iniciaron con saludos especiales a la heroica resistencia palestina; al profesor indio Dr. Saibaba, preso político del viejo Estado indio; y a los mártires de la lucha por la tierra. Fotos de varios campesinos y dirigentes del movimiento campesino combativo asesinados decoraban las paredes. El ejemplo de cada uno de ellos inspira a los demás a seguir sus pasos en la sagrada lucha por el derecho a la tierra y por un nuevo Brasil.
Los participantes saludaron la realización del Encuentro y hablaron sobre la situación de la lucha por la tierra en el país y también en Rondônia ; denunciaron la situación de los últimos años de creciente criminalización y represión contra el movimiento campesino, con persecuciones, prisiones y asesinatos de dirigentes y activistas.
El Encuentro debatió la total bancarrota de la «reforma agraria del gobierno», en la que los gestores del PT gastan billones como el agronegocio y perdona las deudas de los latifundistas en cuanto actúa en la desmovilización, criminalización y represión de las luchas de los campesinos y pueblos indígenas a través de los jueces, la Defensoría Agraria, la Policía Federal, la Fuerza Nacional y demás órganos de represión y del monopolio de las comunicaciones.
Los participantes mayoritariamente defendieron la necesidad de una gran campaña para convocar a todo el pueblo a no votar y la necesidad de movilizar a centenares de familias para tomar tierras del latifundio. También reafirmaron la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las Asambleas Populares y los Comités de Defensa de la Revolución Agraria en las zonas, organizaciones para debatir y deliberar sobre la solución de todos los problemas de las zonas.
En el segundo día, los participantes estudiaron en grupo las tesis del 6º Congreso de la LCP. El debate fue bastante amplio y participativo. Destacamos el papel de la juventud campesina, que estuvo presente en un número considerable y participó con atención y disposición en todas las actividades.
Una de las partes importantes del Encuentro fue la escuela de compañeras y compañeros que formarán parte de la nueva coordinación de la LCP. En la clausura todos los participantes llevaron a cabo la ceremonia de juramento de la Liga de los Campesinos Pobres ante la bandera roja de la organización.
El 6º Encuentro culminó la primera parte de la preparación del 6º Congreso de la LCP. Fue realizado por medio de diversas reuniones de grupos de residentes y de las Asambleas Populares en las zonas que debatieron los problemas y reivindicaciones locales como: pésimas carreteras, la distancia a las escuelas, la precaria salud, la falta de incentivo y apoyo a la producción campesina, la persecución de dirigentes y el crecimiento del número de familias que quieren participar de nuevas tomas de tierras, etc.
Concluidos los trabajos del Encuentro de Delegados, los activistas de las masas campesinas de las zonas organizadas por la LCP en Rondônia iniciaron la preparación para el plenario final del Congreso. La consigna es “¡Todos al 6º Congreso de la LCP!”

Anuncios