Manipur: Actos en conmemoración del Camarada Hijam Irabot en Imphal

Nota – Según informa Manipur Maoist  -de donde hemos extraído las imágenes que reproducimos-, el pasado día 21 de septiembre, el Comité de Investigación y Comunicación Irabot (IRCC) en colaboración con el Foro Intelectual de Todo Manipur (AMIF), la Organización por los Movimientos de los Pueblos Indígenas de Manipur (OMIPM) y la Liga de Estudiantes de Manipur (SLM) conmemoraron en Imphal, capital de Manipur, el Yawol Meetam Numit, el día que Camarada Lamyanba Hijam Irabot , fundador del Partido Comunista de Manipur, pasó a la clandestinidad para emprender la lucha armada revolucionaria. Las imágenes de esta celebración están acompañadas de las consignas: “Viva el Camino Lamyanba Irabot”, “Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo” y “Viva la Revolución”.
Nacido el 30 de septiembre de 1896, el Camarada Hijam Irabot estuvo a la cabeza de la lucha contra la opresión y la injusticia contra el pueblo de Manipur. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de la India en Manipur, asistiendo a su Segundo Congreso en Calcuta (28 Febrero – 6 Marzo de 1948). El Camarada Hijam Irabot sufrió por su labor política las penalidades de la cárcel y el exilio.
El 21 de septiembre de 1948 el Camarada Hijam Irabot, en nombre de las organizaciones Manipur Praja Sangha y Manipur Krishak Sabha, convocó un mítin en Imphal para protestar por la creación de Purbachal Pradesh, integrada por Manipur, Tripura,Ccachar y las Colinas Lushai. Las fuerzas represivas intervinieron para impedir el mitin y en los enfrentamientos que se produjeron un policía resultó muerto, declarando las autoridades ilegales a las organizaciones convocantes del mitin. Ese mismo día el Camarada Irabot pasó a la clandestinidad.
El 29 de Octubre de 1948 el Camarada Hijam Irabot fundó el Partido Comunista de Manipur en la clandestinidad, desarrollando la lucha armada contra el Gobierno reaccionario.
El Camarada Hijam Irabot falleció el 26 de Septiembre de 1951 al pie de las Colinas Anggo.
Reproducimos a continuación un despacho de la agencia de prensa Hueiyen News Service que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos extraído de la web E-Pao y traducido al español que amplía la información respecto a la pasada celebración del Yawol Meetam Numit:

MANIFESTACIÓN CONMEMORA EL YAWOL MEETAM NUMIT
Imphal, 21 Septiembre 2014 –
En conmemoración del Yawol Mitam Numit, el día que Hijam Irabot pasó a la clandestinidad para promover su revolución, la Liga de Estudiantes de Manipur en colaboración con el Foro Intelectual de Todo Manipur y la Organización por los Movimientos de los Pueblos Indígenas de Manipur, celebraron hoy una manifestación de masas desde Tiddim Ground hasta Keishampat.
En la marcha, los manifestantes vestían camisetas rojas, portaban banderas rojas en las manos y llevaban pañuelos de color rojo sobre la cabeza como tributo al dirigente fallecido.
Finalizada la manifestación en el Keishampat Lairembi Community Hall, tuvo lugar un acto en relación con la Celebración del Día de Irabot 2014 en el que participaron el Profesor Chinglen Meisnam, Universidad de Manipur; Ch Gopalmacha, Subdirector retirado (Asamblea); S Shyamsunder, presidente del IRCC y Brojen, presidente de la Unión de Kishan de Todo Manipur, como miembros de la presidencia del acto.
Los dignatarios impartieron discursos sobre la historia de la vida de Hijam Irabot y varias medidas constructivas llevadas a cabo por el difunto dirigente con el objetivo de la mejora de la sociedad, que fueron los rasgos principales de la celebración.


Anuncios