Brasil: ¡No vote! ¡Abajo la farsa electoral! – Información de “A Nova Democracia”

 

Nota – Reproducimos a continuación las imágenes e informaciones que bajo el título “¡No vote! ¡Abajo la farsa electoral!” ha publicado el periódico brasileño A Nova Democracia, nº 138, segunda quincena de septiembre de 2014 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

BRASIL – ¡NO VOTE! ¡ABAJO LA FARSA ELECTORAL!
En las últimas semanas, organizaciones populares realizaron innumerables actividades de rechazo a la farsa electoral 2014. Los repartos de panfletos, actos públicos, debates, pintadas murales y pegada de carteles por la campaña de boicot a las elecciones tomaron las calles de varias capitales y ciudades del interior de Brasil. Solamente en las dos primeras semanas de septiembre, la redacción de “A Nova Democracia” (AND) recibió varias fotos, videos e informes y crónicas de algunas de estas iniciativas

RIO DE JANEIRO

Morro Chapéu Mangueira, Río

El Frente Independiente Popular (FIP-RJ), que aglutina diversas organizaciones de lucha, estuvo al frente de la campaña en la capital fluminense. Durante los días 28 de agosto y 4, 11 y 17 de septiembre, fueron realizados reparto de panfletos en la Central do Brasil. En cada uno de ellos, cerca de 8 mil panfletos fueron distribuidos en las entradas de la principal estación de tren carioca. Algunas de estas agitaciones fueron acompañadas por una gran pancarta del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) con la frase “¡No votar! ¡Abajo la farsa electoral!”.
También el 7 de septiembre, en el “Acto Contra el Terrorismo de Estado, Ayer y Hoy”, realizado durante el desfile militar y reprimido por la policía, fueron difundidos panfletos llamando al boicot.

Río

-Consideramos que las elecciones no son el medio que modifican la sociedad, como afirma nuestro panfleto. Elecciones tras elecciones, el pueblo es obligado a “elegir” quien va a ser la marioneta de los empresarios y latifundistas durante cuatro años.
Independiente de quien gane el circo electoral, nos debemos preparar para más luchas contra la criminalización de los movimientos populares y no tener ilusiones con respecto al Estado. Pasamos por años de FHC [Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil entre 1995 y 2003] y ahora estamos ya con más de diez años de PT [Partido de los “Trabajadores”] en el Gobierno. Desde entonces hasta ahora, el terrorismo de Estado ha proseguido y aumentado a ojos vista, principalmente contra los luchadores del pueblo. ¡Son harina del mismo costal! –afirma una activista, que concluye: “Estamos aquí en esta marcha hoy para exigir el castigo a los torturadores del régimen militar y para desenmascarar esa falsa democracia actual, que continúa reprimiendo al pueblo pobre”.
-¿Para qué tanta policía vestida como robots para acompañar a un grupo de personas que solamente está llevando a cabo una protesta? ¿Es eso democracia aquí sí o no? –pregunta una anciana que asiste a la marcha.

Río

El 14 de septiembre, el FIP-RJ realizó en el Morro Chapéu Mangueira Zona Sur la Feijoada
[comida tradicional brasileña] “¡No vote! ¡Luche por la revolución!”.
Además de la comida realizada por una residente de la comunidad, los presentes también participaron en un debate sobre la farsa electoral, al que fue invitado a tomar parte el periódico A Nova Democracia junto con el Movimiento Femenino Popular (MFP), el Frente Internacionalista de los Sin Techo (FIST), la Comisión de Padres y Familiares de los Presos Políticos, la Asociación de Residentes de Chapéu Mangueira y la propia FIP.
Al comienzo de la actividad, cuando la feijoada estaba siendo servida, soldados de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) intentaron impedir el acto alegando que “los residentes se quejaban que el sonido estaba alto”. Un claro intento de intimidación por tratarse de un acto de cuño político y por el hecho que el sonido estaba bajo. Pero la feijoada transcurrió sin problemas y en un intenso clima de compañerismo.


Río

Por toda la ciudad, se realizaron pinturas murales y pegada de carteles y adhesivos con las consignas “¡Elecciones no! ¡Revolución sí!”, “¡No vote! ¡Luche por la revolución!”, “¡Las elecciones son una farsa!”.
Una serie de actividades están marcadas para tener lugar hasta el 5 de octubre, como un debate organizado por el Colectivo Osar Luchar en la IFCS de la UFRJ, el 25 de septiembre, bajo el lema “¿Por qué boicotear las elecciones?”.

SAO PAULO

El 13 de septiembre, activistas del Frente Por el Voto Nulo y del Frente Independiente Popular (FIP-SP) llevaron a cabo el Acto Contra la Farsa Electoral en el Centro de la capital. Con pancartas, banderas y consignas, los manifestantes se concentraron en frente del Teatro Municipal y salieron de forma vigorosa por las calles. Una gran cantidad de soldados de la tropa de choque de la PM cercó el acto, pero no intimidó a los presentes, que obtuvieron apoyo de la población.
En diversos puntos de la ciudad, fue colocada una enorme cantidad de carteles, tanto de la campaña “No vote”, como de la campaña “Vote nulo.” En el reparto de panfletos realizados en la región central, activistas del FIP-SP hicieron “caballetes” contra la farsa electoral.
La Red de Comunidades del Extremo Sur de Sao Paulo ha divulgado fotos de las pinturas murales con fragmentos de músicas populares contra los políticos que aparecen cada dos años para pedir votos y desaparecen después de las elecciones. Una de ellas AND la reprodujo en la portada de su última edición. El 15 de septiembre fue distribuida la imagen de una pintada en la ocupación Jardim União con el aviso “Territorio libre de politiqueros”.
En Ribeirão Preto, en el interior del Estado, el Comité de Boicot a la Farsa Electoral se sumó a la campaña y llevó a cabo una intensa actividad de propaganda, ganando, incluso, repercusión en la prensa local.
Un nuevo “Acto Contra la Farsa Electoral y la Represión del Estado”, se registró el día 23 de septiembre con la concentración en la Praça do Ciclista, en la capital. La cuestión contra la represión fue incluida debido a los acontecimientos del día 16 de septiembre, cundo la PM atacó a centenares de familias que ocupaban un edificio en la Avenida São João.

BOICOT POR TODO EL PAIS
Brasilia

En Brasilia, militantes del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) enviaron fotos de pintadas en las calles de la capital federal.
En Belo Horizonte (MG), activistas de este mismo movimiento realizaron una agitación en la entrada de un “bandejão” en la UFMG el día 10 de septiembre, que los guardias de seguridad privada trataron de impedir y se apoderaron a la fuerza del megáfono de los estudiantes. Rápidamente, las personas que vieron el hecho fueron a prestar apoyo a los estudiantes. Los guardias de seguridad devolvieron el megáfono pero continuaron hostigando a los activistas. El 18 de septiembre, el MEPR realizó un debate bajo el tema “¿Votar: sí o no?” en la Facultad de Educación de la UFMG.

Camaçari, Bahía

En Espírito Santo fue creado un Comité de Combate a la Farsa Electoral y en la Región Metropolitana de Recife, Pernambuco, el Colectivo Bagaço y el Frente Independiente Popular (FIP Praieira) realizaron pintadas y reparto de panfletos. En Camaçari, Bahía, el Bloque de “Re-Existencia” también realizó un acto el 7 de septiembre.
En la página de AND en Facebook divulgamos numerosos registros enviados por lectores y colaboradores de todo Brasil que pueden ser vistos en el enlace facebook.com/jornalanovademocracia.


Recife

Río

Río

Río

Anuncios