Introducción e Informe del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)


Nota: Reproducimos a continuación la Introducción e Informe de los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el exitoso Encuentro Internacional con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre que nos han remitido los camaradas:

INTRODUCCIÓN E INFORME DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL CON MOTIVO DEL 10º ANIVERSARIO DEL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA)

Introducción

Camaradas:
En nombre del Comité Internacional damos la bienvenida y saludamos a todos los camaradas y organizaciones asistentes, a todos los que participan a través de mensajes, a todos los que están desarrollando iniciativas similares con este mismo motivo en estos días, a todos cuantos apoyan la guerra popular en el mundo, aunque no pueden celebrar con nosotros el 10º aniversario del PCI (Maoísta) que la guía, organiza y, estamos convencidos, la dirigirá hasta la victoria.
El encuentro que celebramos hoy no es la II Conferencia Internacional que habíamos propuesto y planeado tras al altamente exitosa Conferencia de Hamburgo el 24 de noviembre de 2012. Habíamos sugerido celebrar esta II Conferencia en otro gran país, fuera de Europa, en Brasil, en el centro del enfrentamiento internacional entre el imperialismo y los pueblos, donde precisamente este año hemos visto una explosión de la lucha de clases y el levantamiento popular, y donde los partidarios de la Guerra Popular en la India son numerosos y cuentan con una sólida base de masas. También para permitir participar directamente en la Conferencia a muchas fuerzas de América Latina, lo que no fue posible en la Conferencia de Hamburgo.
Esta decisión es consistente con la propia naturaleza del Comité Internacional, que trabaja para unir a los pueblos del mundo en apoyo de la Guerra Popular en la India, y en consonancia con el principio de “en el fuego de la lucha de clases y estrechamente ligado con las masas”.
Sin embargo, los camaradas de Brasil nos informaron que todavía no estaban en condiciones de organizar una conferencia así y señalaron también la necesidad de mantener altos la lucha y el apoyo a la Guerra Popular en la Europa imperialista. Aceptamos su evaluación y propondremos nuevamente trabajar para llevar a cabo la II Conferencia Internacional en Brasil en el próximo periodo.
En modo alguno podíamos dejar esta importante ocasión del 10º aniversario de la formación del Partido Comunista de la India (Maoísta) sin un evento de lucha y apoyo. Por tanto, apoyándonos en nuestras propias fuerzas, decidimos organizar un encuentro internacional e internacionalista el mismo mes en que la celebración del 10º aniversario se desarrolla en la India, en el fuego de la Guerra Popular y resistiendo la represión genocida estatal por parte del régimen indio, que tiene lugar en estos días.
Por tanto, nuestro encuentro es con delegados que aceptaron la propuesta del Comité Internacional.
Tiene lugar de manera confidencial, conforme a las condiciones concretas del país y el lugar donde nos encontramos. Su objetivo es iniciar más que clausurar las iniciativas de apoyo al 10º aniversario en el mundo, mirando hacia el objetivo de la II Conferencia Internacional.
El encuentro es una oportunidad para permitir a todas las fuerzas que participan de diversas maneras, el debatir, planificar la continuación de las actividades del Comité con las propuestas existentes, en primer lugar la Delegación Internacional a la India, así como cualquier otra iniciativa que los participantes planteen y sugieran.
El encuentro se abrirá con la lectura del mensaje del PCI (Maoísta) preparado para esta ocasión, como participación del mismo.

Informe

En la India, se desarrolla una tumultuosa guerra popular contra el imperialismo, el capitalismo burocrático, la burguesía compradora y el feudalismo.
La guerra popular se inició en las zonas donde las raíces de la rebelión contra la pobreza, la explotación capitalista y tribal son más profundas, y donde son más agudas las contradicciones generadas por el desarrollo provocado a través del saqueo de los recursos, la opresión de casta y la explotación por parte del capitalismo atado y sometido al imperialismo.
Esta guerra popular continúa la épica historia del extraordinario alzamiento armado campesino en Naxalbari. Con la unificación de los maoístas, herederos de Naxalbari, formando el Partido Comunista de la India (Maoísta), la Guerra Popular encontró un nuevo nivel de guía, dirección y programa.
Los 10 años desde su formación han mostrado la fortaleza de las masas armadas, dirigidas por un partido comunista maoísta; gracias a la dirección de este Partido, la Guerra Popular se ha extendido por el país y ha construido sus bases en cerca de un tercio del mismo. Así pues, la Guerra Popular se ha convertido en la principal amenaza interna al régimen indio y al imperialismo en una región crucial del mundo. Esta Guerra Popular ha difundido su mensaje y su fortaleza entre las masas oprimidas del mundo.
Esta es la base para el nacimiento del Comité Internacional, el desarrollo del apoyo a la Guerra Popular que se extendió a muchos países, tanto por medio de campañas unificadas como de otras iniciativas independientes. Esto alcanzó un hito con la I Conferencia Internacional en Hamburgo, organizada por el Comité y la Alianza Contra la Guerra Imperialista (BGIA). Especialmente, tras la Conferencia, el movimiento de apoyo a la Guerra Popular y al CIAGPI se ha convertido también en un peligro para el régimen indio y el imperialismo. Están tomando medidas para urgir a otros gobiernos a detener esta solidaridad y apoyo y golpear a aquellos que los convierten en la forma organizada de un potencial poderoso movimiento que se desarrolla paso a paso.
El régimen indio desató la más feroz represión contra el pueblo en lucha. La masiva Operación Cacería Verde es una auténtica cacería humana en que las personas pobres que se rebelan en la India son tratadas como animales para ser exterminados. Es una ofensiva nacional con múltiples vertientes lanzada por el régimen indio contra su propio pueblo, empleando tropas extensamente super armadas, ahora incluso con drones, policía y fuerzas paramilitares, que siembran el terror y el genocidio en las aldeas, con ataques, deportaciones, asesinatos en masas y violaciones.
El objetivo de la represión es el PCI (Maoísta), sus cuadros, dirigentes, miembros, simpatizantes, no sólo en las zonas de lucha sino también en las ciudades, en las universidades y entre todas las clases y sectores sociales que apoyan o simpatizan con la Guerra Popular, la rebelión maoísta y el alzamiento armado de las masas.
A fin de llevar a cabo esta Operación, el régimen indio tuvo que dejar caer gradualmente la máscara de “la democracia más grande del mundo” y colocar el mando en manos de un nuevo régimen fascista hindú, el nuevo régimen de Modi. La revolución siempre engendra una poderosa contrarrevolución, que en la actualidad golpea indiscriminadamente buscando borrar cualquier oposición política en la India.
La semana pasada, el régimen de Modi desató la represión no sólo contra la Guerra Popular y el Ejército Popular, sino también contra el Foro por una Alternativa Política. Como declaró el camarada Varavara Rao: “El Gobierno Modi está planeando lanzar una guerra a gran escala contra los rebeldes maoístas y al pueblo que dirige … construyendo una histeria bélica contra los rebeldes maoístas …a las órdenes de algunas de las grandes corporaciones empresariales que quieren controlar y saquear nuestros recursos”.
Pero más y más represión sólo alimenta el movimiento de rebelión y la propia oposición. Golpeando al Foro, el Gobierno muestra su debilidad estratégica y de clase, frente a aquellos que dicen: “El pueblo está con nosotros. Acogerán con satisfacción nuestra iniciativa dado que estamos promoviendo el autogobierno y más poderes a los sectores oprimidos y sin tierra de la sociedad”
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India expresa su firme solidaridad con el camarada Varavara Rao y los participantes en el Foro por una Alternativa Política, exige su inmediata libertad y llama a todos los revolucionarios, a las fuerzas antiimperialistas y progresistas del mundo, a desarrollar iniciativas por una movilización política.
La represión no puede detener las grandes celebraciones del 10º aniversario, porque no puede detener el avance del pueblo y su vanguardia.
Queremos citar aquí la respuesta de Arundhati Roy a un periodista que le preguntó cual es la diferencia entre los maoístas y el pueblo, refiriéndose a las zonas en que se desarrolla la guerra popular y el movimiento de masas dirigido por los maoístas. Arundhati respondió: “Ninguna. Los maoístas y el pueblo son la misma cosa”.
El desarrollo del apoyo a la Guerra Popular debe traer a las masas no sólo la fortaleza de las iniciativas armadas del Ejército Popular sino además el carácter de los movimientos populares dirigidos por el Partido, implicados e inspirados por la Guerra Popular, así como lo que consiguen los Comités Populares Revolucionarios en las zonas donde la Guerra Popular los creó.
La lucha armada se desarrolla en los bosques, en el campo, como resistencia armada a los ataques para destruir aldeas y deportar a los aldeanos. Sin esta resistencia, las aldeas y sus habitantes serían eliminados, en una disputa en que el capitalismo se impone y se niega el derecho del pueblo a su existencia.
Tal y como señalamos en el llamamiento de fundación del CIAGPI: “Las masas indias dirigidas por el PCI (Maoísta) están escribiendo una página histórica en el actual enfrentamiento de clases en el mundo. Debemos ayudar a que le quede claro al proletariado internacional que el avance de la Guerra Popular en la India ha cuestionado el equilibrio de poder no sólo en el sur de Asia sino en el conjunto de la estructura del sistema imperialista mundial.”
El Comité Internacional se desarrolla como un centro de acción y propaganda en que, paso a paso, aquellos que quieren apoyar la Guerra Popular pueden participar de una manera unitaria y unificada o de una forma coordinada. La creciente extensión de las campañas en aproximadamente 60 países muestra el papel internacional del Comité. Las Campañas Internacionales y los Días de Acción han sido la finalidad de dar a todos la oportunidad de participar y unirse al apoyo.
El sistema imperialista no es capaz de salir de su peor crisis desde los años 30. Todos los intentos de abordar y superar la crisis fracasan, porque la propia crisis se origina por el funcionamiento mismo del sistema imperialista actual. En la escena internacional, incluso con la crisis, vemos una creciente brecha entre un puñado de países imperialistas y la pobreza de las tres cuartas partes de la humanidad en los países oprimidos por el imperialismo, la riqueza en manos de la burguesía y el empobrecimiento tanto absoluto como relativo del proletariado y las masas en los países imperialistas. Y en países como la India, la desbordante riqueza de una parasitaria burguesía burocrática compradora y las condiciones de miseria y hambre en que viven las masas. Por esta razón, la Guerra Popular está muy en el seno de la respuesta de los pueblos a esta situación y a la crisis del sistema, y es así que la Guerra Popular es la punta de lanza objetiva y subjetiva de la lucha de las masas oprimidas del mundo. Por tanto, el apoyo no es simplemente de solidaridad sino de participación en esta guerra global contra el imperialismo.
El 10º aniversario muestra que donde la dirección de la rebelión popular es la de un partido comunista, la rebelión de las masas no es un peón de la confrontación interimperialista, no está en las manos de las fuerzas reaccionarias feudales que conducen la rebelión para canalizarla conforme a los planes de las clases dominantes o incluso hacer retroceder la rueda de la historia. Por tanto, el apoyo a la Guerra Popular es también la forma de ayudar a consolidar esta corriente en todos aquellos lugares donde se desarrolla la rebelión del pueblo.
Podemos entender adecuadamente la importancia de la Guerra Popular y las razones para apoyarla si la vemos en el contexto de la situación internacional.
En el análisis del mundo actual, de un lado, se agudizan las contradicciones interimperialistas que pueden conducir a una tercera guerra mundial, y de otro, se nutren los factores de la revolución y la contradicción principal en el mundo actual emerge claramente. La Guerra Popular en la India se convierte objetivamente en un polo de referencia para ser colocado dentro de la contradicción principal y de la corriente principal en el mundo actual.
El Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India no reducirá su acción a la denuncia del régimen indio, aunque es también una parte esencial y crucial de sus actividades, sino que trabaja para elevar la concienciación y reconocimiento del terreno de unidad de clase y antiimperialista existente entre la India y los países en que el Comité trabaja.
En la India, el Gobierno ha decidido vender los recursos naturales y humanos del país a las multinacionales imperialistas occidentales, a nuevos monopolios de los amos de la automoción y las plantas siderúrgicas, tales como Tata, Essar, Jindal o Mittal. A través de la feroz explotación de los trabajadores, frecuentemente mujeres y niños, extraen los beneficios que les permiten convertirse en los compradores y accionistas de los grandes monopolios internacionales en el sector respectivo, en alianza con los propietarios en los países imperialistas.
Sobre esta base, se puede y debe desarrollar la unidad entre los trabajadores en los países imperialistas y los trabajadores y masas oprimidas de la India.
A través de acciones e información, el Comité tiene un importante papel que jugar.
La guerra contra el pueblo en el corazón de la India y el ascenso del régimen fascista hindú llena el país de violaciones: violaciones de mujeres guerrilleras, de mujeres del pueblo, en la guerra, al igual que violaciones en serie en las falsamente modernizadas grandes ciudades, en las universidades, etc.
La lucha de las mujeres en la India y la participación de las mujeres en la Guerra Popular convierten su movimiento en la India en inspiración para las mujeres de todos los países del mundo. Y el CIAGPI ayudará a agrupar más y más a las poderosas fuerzas de este movimiento.
La Guerra Popular en la India está transformando la cara del segundo país más poblado del mundo para encarnar el espíritu de cambio que inspira a la juventud rebelde en muchos países del mundo, incluidas las fortalezas imperialistas. Difundir los logros, las lecciones, la naturaleza del conflicto en la India, entre la represión estatal y la rebelión armada del pueblo, es una fuente y un estímulo para dotar de una auténtica orientación revolucionaria a la rebelión de la juventud.
En este sentido, la línea y la práctica del CIAGPI le convierten en algo mucho más que una organización de solidaridad. Es un arma y un valor añadido para todas las fuerzas comunistas, revolucionarias y antiimperialistas del mundo.
Esta es la base de unidad, alcanzada en plena autonomía, con la Guerra Popular en la India y con el PCI (Maoísta), del que celebramos su 10º aniversario.
Este encuentro es un paso en este camino, que no se puede parar y todos juntos tenemos que avanzar sirviendo a la liberación del proletariado y los pueblos.
Es importante afirmar esto mientras en la India, caen diariamente nuestros mártires, los mejores hijos e hijas del pueblo. Pero, sin embargo, del corazón de ese país la voz de su mensaje resuena en la voz y mensaje del PCI (Maoísta): “Finalmente, antes que concluyamos, deseamos mencionar los grandes esfuerzos que estáis haciendo en apoyo de la guerra popular en la India. Las noticias de vuestras campañas, sus vívidas imágenes, están siendo llevadas a nuestras filas, a los combatientes del EGLP y a las masas revolucionarias de forma lo más extensa posible a través de nuestras revistas públicas y secretas y a través de otros medios. Cuando conocen que sus hermanas y hermanos de tierras muy lejanas se alzan en solidaridad militante con ellos, cuando ven las imágenes de las protestas ante las embajadas de la India, de las pintadas en los muros llevando a las masas de esos países el mensaje de su revolución, sus corazones se llenan de orgullo –no estamos solos, nuestro pueblo está también allí, estamos en todas partes. Vuestros actos nos han inspirado; nos han hecho más resueltos. Nos empeñaremos al máximo para satisfacer la confianza que habéis puesto en nosotros”.
¡Y podemos decir de este encuentro que nuestra acción estará a la altura de ese mensaje•

¡MUERTE AL RÉGIMEN INDIO!
¡MUERTE AL IMPERIALISMO!
¡ABAJO EL RÉGIMEN FASCISTA HINDÚ DE MODI!
¡PARAR LA CACERÍA VERDE!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡HONOR A LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL 10º ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
27 de Septiembre 2014

Sobre el exitoso Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) los días 27 y 28 de Septiembre 2014 ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
*Comunicado de Prensa del Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – 28 Septiembre 2014

 *Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la Conferencia Internacional de Milán en Solidaridad con la Guerra Popular en la India: 10 Años del PC de la India (Maoísta) – 10 de Septiembre 2014

*Mensaje de saludo de Gran Marcha Hacia el Comunismo al Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con ocasión del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – Septiembre 2014

 

Anuncios