¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!


Nota: Se cumple el 42º aniversario del asesinato el 12 de Octubre de 1972 del joven marxistas-leninista-maoísta portugués José Antonio Ribeiro Santos, militante de la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas (FEM-L), organización del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) para la juventud comunista estudiantil. En la tarde de ese día, el camarada José Antonio Ribeiro Santos, estudiante en la Facultad de Derecho en Lisboa, fue asesinado por un disparo de un esbirro de criminal policía política del régimen fascista portugués -la PIDE- en el anfiteatro del Instituto Superior de Ciencias Económicas de Lisboa durante una reunión de estudiantes. Su entierro en Lisboa se convirtió en una gran jornada de lucha contra el fascismo portugués. El Comité Lenin (Comité Central del M.R.P.P.) en su resolución “Todos los cuadros son servidores del pueblo” designó al camarada José Antonio Ribeiro Santos cuadro del M.R.P.P.
Para honrar la memoria del camarada José Antonio Ribeiro Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la Revolución Proletaria y el Comunismo, reproducimos a continuación la declaración “¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!” de la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas tras el asesinato del camarada Ribeiro Santos, y que Gran Marcha hacia el Comunismo hemos traducido al español:

¡VIVA EL HEROICO CAMARADA RIBEIRO SANTOS QUE CAYÓ EN LA LUCHA AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Camaradas:
Ayer, 12 de Octubre, nuestro camarada José Antonio Ribeiro Santos fue cobardemente asesinado por un verdugo de la PIDE, cuando se encontraba en primera fila de la lucha que los estudiante revolucionarios emprendieron para expulsar violentamente a los chivatos que se encontraban de manera provocadora en el Mitin contra la represión fascista, que iba a comenzar en unos de los anfiteatros de Económicas.
Fue el alzamiento firme de las masas estudiantiles para responder, golpe a golpe, a la represión fascista que hizo posible este Mitin.
Las provocaciones de amenaza de entrada de la policía y de arrancar los carteles de agitación y propaganda hechas por el gobierno y por la dirección revisionista, no quebraron la combatividad de las masas de estudiantes; por el contrario, se centuplicaron.
Momentos antes de comenzar el Mitin, ya los estudiantes aglomerados expulsaban a un provocador de la PIDE que tenía consigo notas sobre carteles fijados y a quien se preparaban para aplicar el castigo merecido, mostrando cómo se responde eficazmente contra la represión fascista.
Es entonces que los revisionistas, para salvar la piel de su amigo, entran en escena histéricamente gritando que “el hombre, cuidado, no es un PIDE”. Incapaces de, por sí solos, engañar a los estudiantes, piden refuerzos de auxilio a dos verdugos-mayores de la PIDE.
Defienden los revisionistas que son estos carniceros las autoridades competentes para certificar la identidad de su agente aprehendido por los estudiantes.
El triunvirato PIDE-dirección de la escuela-dirección revisionista, se reúne de emergencia y prepara una nueva ofensiva: procedentes de la reunión por la mano del provocador Aranda (presidente de la dirección de la Asociación) los verdugos de la burguesía se infiltran provocadoramente en el Mitin de los estudiantes con la cobertura dada por los revisionistas.
A los abucheos y gritos de las masas, el guardacostas Aranda pedía calma, pedía “orden”. Pero los estudiantes diferencian bien cual es el orden por el que luchan; vapuleando con violencia revolucionaria a los miserables ejecutores diarios de la violencia contrarrevolucionaria. Los verdugos disparan 8 tiros a quemarropa, que alcanzan mortalmente al camarada Ribeiro Santos.
Porque el revisionismo es un enemigo serio de la Revolución, pues personifica la política, la táctica y la estrategia de la pequeña y media burguesía, inventor de las más “racionales” y modernizadas tácticas de explotación de la clase obrera y del pueblo a cambio de una mayor participación de las migajas dejadas por el banquete monopolista, colonialista e imperialista, no es de sorprender que sea el brazo derecho de la represión fascista contra la lucha popular. No es de sorprender su ratificación de la entrada de los dos PIDES-verdugos, mal disfrazada de identificación del comparsa; no tiene tampoco que sorprender la solidaridad con la PIDE manifestada por el provocador Pedro Ferreira (vicepresidente de la dirección) cuando dice que “los dos hombres, ante una multitud de agresores, no tenían otra solución…”
EL FASCISMO APRETÓ EL GATILLO Y EL REVISIONISMO APUNTÓ AL OBJETIVO
El objetivo es la lucha popular personificada y defendida en la Universidad por nuestro abnegado camarada José Antonio Ribeiro Santos.
La muerte de este heroico militante de la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas, incansable portaestandarte del marxismo-leninismo-maoísmo, debe ser exaltada y no lamentada. ¡Fue en la lucha, en la primera línea de defensa de los objetivos de la Revolución Democrática Popular –el PAN, la PAZ, la TIERRA, la LIBERTAD, la DEMOCRACIA y la INDEPENDENCIA NACIONAL- por el Socialismo y el Comunismo, que cayó este hijo ejemplar del proletariado!
Como enseña el camarada Mao Tsé-tung:
“Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados. El antiguo escritor chino Sima Chien decía: “Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que el monte Taisan o menos que una pluma”.
“Donde hay lucha hay sacrificio y la muerte es cosa frecuente. Como nosotros tenemos en mente los intereses del pueblo, los sufrimientos de la gran mayoría del pueblo, morir por éste es dar a nuestra muerte toda la significación”.
Nuestro camarada Ribeiro Santos fue el primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la Revolución, ¡pero muchos otros camaradas caerán también para que pueda finalmente brillar el glorioso sol rojo del Comunismo!
El asesinato de un camarada exige que la clase explotadora pague su precio.
¡Esto pasa por la inmediata movilización de las masas para el funeral, por los mítines, por la denuncia en la calle, junto al Pueblo de este crimen atroz de la burguesía!

¡TODOS AL FUNERAL DEL CAMARADA RIBEIRO SANTOS!
¡FUEGO CERRADO SOBRE LA CAMARILLA MARCELISTA!
¡FUEGO CERRADO SOBRE LOS CUARTELES GENERALES REVISIONISTAS!
¡CERREMOS FILAS EN TODOS LOS FRENTES DE LUCHA!
¡CONTRA LA REPRESIÓN FASCISTA!
¡CONTRA LA GUERRA COLONIAL-IMPERIALISTA!
¡CONTRA LA ENSEÑANZA Y LAS REFORMAS DE LA BURGUESÍA!
¡CONTRA LA TRAICIÓN REVISIONISTA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y COOPERATIVISTA!
¡CONTRA EL NEOREVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡VIVA LA GRAN, GLORIOSA Y JUSTA LUCHA DE INSURRECCIÓN ARMADA DE LOS INVENCIBLES PUEBLOS DE ANGOLA, MOZAMBIQUE Y GUINEA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA Y POPULAR!
¡VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!
¡VIVA EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡VIVA EL MOVIMIENTO REORGANIZATIVO DEL PARTIDO DEL PROLETARIADO (MRPP)!
¡VIVA LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES MARXISTAS-LENINISTAS (FEM-L)!

Federación de Estudiantes Marxistas Leninistas
Lisboa, 13 de Octubre de 1972

Sobre el camarada Ribeiro Santos ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo Con ocasión del 41º aniversario de José Antonio Ribeiro dos Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la Revolución Proletaria y el Comunismo

 

Anuncios