Intervención del PC maoísta de Italia en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)


Nota: Los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India os han remitido la intervención del Partido Comunista maoísta – Italia en el exitoso Encuentro Internacional con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre y que reproducimos a continuación:

PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA – ITALIA

Camaradas:
Es con alegría, entusiasmo y emoción que saludamos el 10º aniversario del PCI (Maoísta). La formación de este Partido representó un poderoso fortalecimiento del Movimiento Comunista Internacional y una gran confirmación que es la guerra popular la que une a los comunistas y forja a los auténticos partidos comunistas maoístas.
Un ejemplo del que extraemos lecciones e inspiración, pero principalmente una gran confianza y una fortaleza ideológica para los proletarios y las masas avanzadas en nuestro país.
La formación de este Partido y sus 10 años de larga historia han cumplido y cumplen las aspiraciones y deseos de la clase obrera, el campesinado y las masas oprimidas de la India en contar con un auténtico partido proletario que les dirige hacia el cambio revolucionario y la construcción de la sociedad de Nueva Democracia, y marchar hacia el socialismo y el comunismo.
Las llamas que brillan en el sur de Asia convierten a la India en una potencial nueva China, aquella de la época de la revolución. Esta revolución representa un gran acontecimiento en el contexto del equilibrio de poder en el mundo entre el imperialismo y las luchas de los pueblos oprimidos y entre la revolución y la contrarrevolución, un acontecimiento que confirma que la contradicción principal es entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas, y que la revolución es la corriente principal.
La gran decisión de fundar este Partido ha apuntado también al método de construir la unidad, tal y como ha mostrado el nuevo e importante paso de unidad del movimiento comunista indio representado por la unificación del PCI (M-L) NAXALBARI y el PCI (Maoísta).En el momento de su constitución, el PCI (Maoísta) señaló en su declaración:
“El nuevo Partido Comunista de la India (Maoísta) continuará actuando como vanguardia política consolidada del proletariado indio. El marxismo-leninismo-maoísmo será la base ideológica guiando su pensamiento en todas las esferas de sus actividades. Continuará su lucha contra las desviaciones de izquierda y derecha, particularmente contra el revisionismo, teniendo a éste como el principal peligro para el movimiento comunista en su conjunto. Seguirá buscando unir a todos los auténticos grupos maoístas que permanecen fuera de este Partido unificado.
10 años después, esta promesa se ha cumplido y, por tanto, son un camino y línea maoístas probados de los que sacar lecciones, en todos los países donde los maoístas necesitan unirse en un Partido Comunista de vanguardia, a través de la lucha política e ideológica de dos líneas, a fin de que la unidad ayuda a avanzar la línea marxista-leninista-maoísta en la teoría y la práctica.
Pero es también una indicación para el Movimiento Comunista Internacional, en el proceso de reconstituir una organización tras el colapso del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Marxismo-leninismo-maoísmo, Guerra Popular, unidad de los comunistas marxistas-leninistas-maoístas.
Nuestro Partido está abiertamente comprometido con este camino. Ha estado trabajando para ello durante los pasados años, planteando como determinante la unidad con el PCI (Maoísta) en la construcción de este proceso. La unificación del PCI (M-L) NAXALBAI crea mejores condiciones para el avance de este proceso de unidad, que todos los auténticos partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas deben analizar y extraer lecciones, y, consecuentemente, tomar partido.
La unidad de los partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas es un elemento crucial para desarrollar el apoyo a la Guerra Popular en la India a nivel internacional.
Esa es la razón por la cual nuestro Partido ofrece su total apoyo a la línea y acción del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y llama a todos a consolidar esta unidad y combatir el falso internacionalismo, ese que con palabras “izquierdistas” defiende una práctica derechista y no comprende la importancia estratégica del apoyo a la Guerra Popular y al propio Comité Internacional.
La India entra de forma predominante en la escena mundial del imperialismo con sus empresas multinacionales, que juegan un papel activo en este sistema, al igual que quiere jugar un papel activo el nuevo régimen fascista hindú de Modi, expresión de los indios superricos, los propietarios de las empresas multinacionales de petróleo, acero, alta tecnología, construcción, etc. Incluso en nuestro país, el vínculo entre las empresas multinacionales y los amos italianos se está consolidando como una relación de connivencia, de alianza –aunque con disputas y competición en el mercado mundial sacudido por la crisis económica y financiera. Esto abarca desde las relaciones económicas – siendo uno de los rasgos más recientes y destacados la posible entrada de los gigantes Mittal y Jindal en la propiedad de la mayor planta de acero italiana en Europa- hasta la lujosa boda de la hija de uno de estos magnates indios celebrada en Italia con unos gastos de más de 20 millones de dólares (3 de ellos sólo para flores), un escándalo frente a la inmensa pobreza de las masas indias, al igual que para los empobrecidos proletarios italianos.
Así pues, la cuestión de la industria de guerra, véase Finmeccanica, la cuestión de la industria del acero, véase Arcelor-Mittal y Jindal, están mostrando que las empresas multinacionales indias se convierten también en enemigos internos para los proletarios en Italia, y las empresas multinacionales italianas participan plenamente en la superexplotación de los proletarios de la India y el saqueo contra el pueblo indio.
Pero hay que decir que, de esta manera, los trabajadores experimentan que los amos, desde Italia hasta la India, están unidos en buscar sus beneficios a partir de la sangre de los obreros y las masas y que los proletarios son una clase única a nivel internacional y deben unir fuertemente sus lazos de solidaridad y lucha.
Y nuestro Partido está comprometido a concretizar este lazo internacionalista.
Esta alianza capitalista en el terreno económico se traduce en una nueva harmonía política entre el Gobierno fascista de Modi y el Gobierno de estilo fascista moderno de Renzi, que congrega a Berlusconi y a toda la burguesía imperialista italiana.
Estos gobiernos quieren caminar cogidos de la mano y tratar sus relaciones a la luz de esto. El Gobierno italiano ha pedido también a nuestro Gobierno, al igual que a todos los gobiernos europeos, que ponga fin a las actividades en apoyo de la guerra popular, que en nuestro país tiene una sólida base en nuestro Partido, en el Comité Internacional y en sus docenas y docenas de iniciativas desarrolladas en los últimos años entre trabajadores, jóvenes, mujeres y auténticos revolucionarios y demócratas.
El Gobierno indio envía de vuelta a un marino que asesinó a pescadores indios al tiempo que emplea la más brutal represión contra su propio pueblo; a la vez, el Gobierno italiano, mientras encubre con todos los honores estos crímenes, participa en la primera línea en la guerra imperialista contra países y pueblos de Oriente Medio y Asia y expulsa al fondo del mar a emigrantes que tratan de escapar de la pobreza y la muerte. Esta es la segunda razón a tener en cuenta para considerar esta colaboración como parte de los enemigos internos en la lucha de clases en Italia.
Todos somos conscientes que el mejor apoyo internacionalista es hacer la revolución proletaria y socialista en nuestro país y que la mejor solidaridad con la guerra popular es iniciar la guerra popular en nuestro país.
Para ello estamos trabajando, en medio de obstáculos, avances y retrocesos, para una empresa muy difícil; y cada vez que nuestro Partido tiene la oportunidad de hablar con camaradas indios, encontramos comprensión respecto de estas dificultades y ánimo.
Pero el inicio de guerras populares depende esencialmente en las bases ideológicas, políticas y organizativas, y en esto la contribución del movimiento comunista indio, al igual que el de los otros partidos del Movimiento Comunista Internacional, es uno de los factores decisivos.
Nos encontramos exactamente en esta etapa de preparación ideológica y política, para cumplir nuestras tareas como auténticos internacionalistas.

¡Viva el 10º aniversario de la formación del PCI (Maoísta)!
¡Viva la unidad de los partidos marxistas-leninistas-maoístas!
¡Honor a los mártires de la revolución en la India!
¡Apoyar la Guerra Popular en la India!

Partido Comunista maoísta – Italia
27 de septiembre 2014

Sobre el Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
*Comunicado de Prensa del Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – 28 Septiembre 2014

*Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la Conferencia Internacional de Milán en Solidaridad con la Guerra Popular en la India: 10 Años del PC de la India (Maoísta) – 10 de Septiembre 2014

*Introducción e Informe del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – 27 Septiembre 2014

*Intervención de la Alianza contra la Agresión Imperialista (BGIA) de Hamburgo (Alemania) en el Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)

*Intervenciones del TKP/ML (Turquía), FRDDP (Brasil) y Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) de Francia en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)

*Intervenciones de Construcción Revolucionaria (Austria) y del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galicia y Comité Gallego de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)

*Mensaje de saludo de Gran Marcha Hacia el Comunismo al Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con ocasión del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – Septiembre 2014

 

Anuncios