MEPR (Brasil): Repudio a la masacre contra estudiantes normalistas en Iguala (México)


Nota – Publicamos a continuación el comunicado “Repudio a la masacre contra estudiantes normalistas en Iguala –México” del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) de Brasil que hemos extraído de su página web y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

REPUDIO A LA MASACRE CONTRA ESTUDIANTES NORMALISTAS EN IGUALA – MÉXICO
Cuarenta y tres estudiantes siguen desaparecidos después de la represión policial a una manifestación realizada por estudiantes normalistas de la escuela Ayotzinapa, el 26 de septiembre, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, sur de México. Siete personas, entre las cuales cuatro estudiantes, fueron asesinadas por la policía durante la acción que contó con la participación de grupos ligados al tráfico de drogas en la región.
Los estudiantes desaparecidos fueron llevados presos por la policía tras la represión a la manifestación. Cuatro fosas comunes conteniendo veintiocho cuerpos fueron encontradas en los alrededores de la ciudad. Traficantes que habrían participado en la matanza de los estudiantes confesaron haber participado en la ejecución de diecisiete jóvenes.
Millares de personas tomaron las calles en varias ciudades de México exigiendo respuestas sobre el paradero de los estudiantes. Centenares de manifestantes incendiaron el Palacio del Gobierno, en la ciudad de Chilpancingo, enfrentándose a la fuerte represión policial. En la ciudad de Iguala, el Ejército asumió la represión de las manifestaciones.
Por todo el mundo se multiplican las manifestaciones y diversas acciones en repudio al Estado fascista mexicano y en solidaridad con las familias y el pueblo mexicano nuevamente víctima de esta masacre perpetrada por las fuerzas de represión del estado reaccionario mexicano. En Sao Paulo, el 15 de octubre, decenas de personas protestaron frente al consulado mexicano. La manifestación fue reprimida por la Policía Militar que detuvo a dos manifestantes, puestos en libertad el mismo día.
Se repite en México lo que ocurrió en el año 1968, cuando a diez días del inicio de las Olimpiadas que se celebraron en la capital mexicana, tanques, ametralladoras y tiradores de élite cercaron la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, abriendo fuego contra la multitud. En este trágico y absurdo episodio, más de 300 personas fueron cobardemente asesinadas, aunque se habla de más de mil muertos, centenares fueron golpeadas y fue impuesto el terror contra los que se atrevían a protestar en medio de los Juegos Olímpicos.
Repudiamos al Estado fascista mexicano y responsabilizamos al gerente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido revolucionario Institucional (PRI) por esta masacre más. Nos solidarizamos con el dolor y la justa rebelión de los familiares y amigos de los estudiantes asesinados y desaparecidos y con todo el pueblo mexicano que lucha contra un Estado fascista y genocida, burgués-latifundista servidor del imperialismo, principalmente yanqui.
Exigimos respuestas inmediatas sobre todos los desaparecidos y el castigo de todos los implicados, militares y civiles, en la represión contra la juventud combatiente de Iguala, en los asesinatos, desapariciones forzadas y ocultación de cadáveres.
¡Viva la juventud combatiente de México y de todo el mundo!
¡Abajo el Estado fascista mexicano!
¡El pueblo vengará a sus mártires!
Brasil, octubre de 2014
Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario – MEPR

Anuncios