Brasil: Acto en Belo Horizonte en repudio al asesinato del dirigente campesino Cleomar Rodrigues

Nota – Reproducimos a continuación la crónica del acto que se celebró el pasado día 6 de noviembre en Belo Horizonte (Brasil) en repudio al vil asesinato el 22 de Octubre de 2014 del dirigente campesino de la LCP Cleomar Rodrigues de Almeida, publicada en la página de Facebook del periódico brasileño A Nova Democracia y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español :

REALIZADO EN BELO HORIZONTE EL ACTO EN REPUDIO AL ASESINATO DEL DIRIGENTE CAMPESINO CLEOMAR RODRIGUES
Por Mário Lúcio de Paula – A Nova Democracia – 7 Noviembre 2014
En la noche de ayer, 6 de noviembre, dirigentes y activistas de partidos y organizaciones sindicales y populares, obreros, abogados, periodistas, profesores y estudiantes, participaron en el “Acto en repudio al asesinato del dirigente campesino Cleomar Rodrigues”, realizado en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de Belo Horizonte, Minas Gerais.
En la apertura del Acto, presidido por la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo), fue exhibido un video del funeral de Cleomar, en Pedras de Maria Da Cruz, en Norte de Minas, con las manifestaciones de rebelión y solidaridad de organizaciones democráticas y populares.
La Sra Dira, dirigente de la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) de Norte de Minas y Sur de Bahía y compañera de Cleomar, no pudo asistir al Acto por estar acompañando al parto de una hija. Emocionaron a todos sus palabras registradas en el video narrando las dificultades a las que se enfrentó con su compañero y la felicidad de haber podido compartir la vida y lucha con Cleomar. Ella reclamó el castigo para los responsables por el asesinato de su compañero, los que lo ordenaron y los ejecutores, y también destacó que las “autoridades” e instituciones que citó nominalmente, entre ellas el Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria], “tienen la culpa de lo que sucedió”.
Hicieron uso de la palabra la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo), la Liga Obrera, el Movimiento Femenino Popular (MFP), el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), el Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP), el Sindicato de Trabajadores de Correos de Minas Gerais (Sintect), el Partido de la Causa Obrera (PCO), el Partido Comunista Brasileño (PCB), el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Belo Horizonte y Región (Marreta), el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo), el Comité de Familiares de los Presos Políticos (Rio de Janeiro), el Instituto Helena Greco de Derechos Humanos y Ciudadanía (IHG), el Movimiento Clasista de los Trabajadores en la Educación (Moclate). También se registró la presencia de activistas del Movimiento Marxista 5 de Mayo (MM5).
Los oradores de estos movimientos expresaron su solidaridad con la Liga de los Campesinos Pobres y con los familiares y compañeros de Cleomar. Se comprometieron en sumar esfuerzos en la denuncia y en las acciones de solidaridad, además de empeñarse para que sean castigados los responsables por el asesinato del dirigente campesino.
El superintendente del Incra-Minas Gerais, Danilo Daniel Prado Araújo, también estuvo presente y, en su intervención, afirmó que la acción del latifundio y sus bandidos de pistoleros es una “afrenta al Estado”. Él reveló que, en la primera semana de noviembre, después del asesinato de Cleomar, un equipo del Incra y agentes de la Policía Federal estuvieron en Pedras de Maria da Cruz para efectuar una demarcación en una hacienda y les fue impedida la entrada por el latifundista y sus “hombres de seguridad”. El equipo de la Policía Federal tuvo que “recular” debido al insuficiente efectivo. En su intervención, el Dr. Danilo además invitó a los campesinos a participar en una reunión que tendrá lugar en Montes Claros el día 20 de noviembre al que también han sido invitados los latifundistas.
Las palabras del superintendente fueron respondidas y contestadas por los oradores que le siguieron. Se le respondió con una contundente denuncia de toda la situación de la lucha por la tierra en Norte de Minas desde la histórica batalla de Cachoeirinha (hoy conocida como el municipio de Verdelândia), marcada por la heroica resistencia campesina y las cobardes masacres perpetradas por agentes del viejo Estado, sus bandas de pistoleros y fuerzas policiales. Se denunció la implicación del Incra en los procesos de expropiaciones de tierras, la cobardía y omisión del Incra y “autoridades” (entre ellas promotores, comando de la PM, Ministerio Público [Fiscalía General], etc.) que estuvieron presentes en la Audiencia Pública efectuada en Pedras de Maria da Cruz el pasado 9 de Octubre, en la que participaron más de 300 campesinos, ocasión en la que Cleomar denunció los crímenes del latifundio, la tentativa del oportunismo de dividir a los campesinos en lucha por la tierra y apuntó al pistolero Marcos Gusmão, acusándolo ante las “autoridades” de hacer servicio de pistolerismo para los latifundistas de la región. En dicha ocasión, Marcos Gusmão, que hoy se encuentra preso acusado del asesinato de Cleomar, estaba sentado junto al prefecto de Pedras de Maria da Cruz y del hijo de un latifundista y se rió de Cleomar y de más de 40 campesinos que hicieron uso de la palabra confirmando las denuncias de Cleomar.
Nada, absolutamente nada, se hizo por parte de las “autoridades” para solucionar el problema de la tierra e impedir el crimen del latifundio.
Y sobre la invitación a la reunión en Montes Claros, se le respondió que los campesinos ven con gran reserva las reuniones de ese tipo, que además de no solucionar nada, los latifundistas, enemigos a muerte de los campesinos, son invitados y tratados con toda reverencia. Se hizo la denuncia de que, justamente después de reuniones como esas, con la presencia del Incra; del Defensor Agrario Nacional (Gercino José da Silva); jefatura de la PM; Ministerio Público y otras “autoridades”, y también de los latifundistas, varios dirigentes y activistas campesinos e indígenas fueron presos y asesinados en Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Rondônia, y por último, Cleomar Rodrigues, en Norte de Minas.
El superintendente Danilo se retiró del acto sin escuchar todo lo que dijeron los demás oradores.
El acto concluyó con todos los presentes asumiendo el compromiso de empeñarse en el apoyo a una manifestación organizada por la Liga de los Campesinos Pobres de Norte de Minas y Bahia que se realizará el próximo 24 de noviembre en Pedras da Maria da Cruz para denunciar el asesinato de Cleomar.

Sobre el asesinato el pasado 22 de octubre de 2014 del compañero Cleomar Rodrigues, dirigente de la LCP, por pistoleros a sueldo del latifundio, ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Brasil : ¡Levantemos alto el nombre del compañero Cleomar Rodrigues, dirigente de la LCP de Minas Gerais y Bahia, mártir por la causa de la Revolución Agraria y la Nueva Democracia!)

*A Nova Democracia (Brasil) : Dirigente campesino asesinado en Norte de Minas

*FDLP-Ecuador: ¡Honor y Gloria para Cleomar Rodrigues de Almeida!

 

Anuncios