Yenán – Artículo de “Yenán”, Boletín del Circulo Democracia Popular 12 de Octubre (Diciembre 1973)

Nota – El artículo “Yenán” fue publicado en la gaceta portuguesa “Yenán”  Boletín del Círculo Democracia Popular 12 de Octubre*, nº 1, Diciembre 1973, página 4, del cual lo hemos extraído y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español.

YENAN
Homenajear las “Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura”, proferidas en Yenán, en mayo de 1942, por el gran e ilustre camarada Mao Tsetung, no es una formalidad. Homenajear las Intervenciones es tomar el partido de las Intervenciones, de su causa, de su vía, es indicar la orientación para la literatura y el arte, precisando que deben servir a los obreros, campesinos, soldados y marineros y formular una justa línea revolucionaria popular en esta materia.
Al escoger, para título de este boletín, el nombre de “Yenán”, el Círculo Democracia Popular 12 de Octubre, no expresa sólo el deseo de prestar caluroso y sincero homenaje a las Intervenciones del camarada Mao Tsetung, sino sobre todo seguir su ideario, su camino y su justa línea, para la creación y divulgación en Portugal de un arte y cultura nuevos, cultura de democracia nueva, anticolonialista, antiimperialista, antifascista y antirrevisionista, científica y patriótica, formando parte de las masas y dirigida por el proletariado.
Yenán se convirtió en 1940 en el centro de la revolución china. Con la claridad de un eminente revolucionario, el camarada Mao Tsetung definió ahí la necesidad de una ligazón entre el trabajo en el dominio de la literatura y el arte y el trabajo revolucionario en general. “Para vencer al enemigo, debemos apoyar, en primer lugar, al ejército que tiene el fusil en la mano. Pero este ejército no es suficiente, es preciso un ejército de la cultura, indispensable para unir nuestras filas y vencer al enemigo.” (“Intervenciones….”, Obras Escogidas, tomo III).
En las “Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura”, el camarada Mao Tsetung, respondiendo de forma crítica y penetrante a las cuestiones de ¿a quién deben servir el arte y la literatura?” y “¿cómo servir?”, desarrolló, simultáneamente, utilizando la concepción proletaria del mundo, una cerrada lucha contra las ideas burguesas de que “el arte tiene que ver con la naturaleza humana común”, “con los intereses generales de toda la humanidad” y con la idea de “el arte y la literatura por encima de las clases”, alzando la voz lúcidamente: “En cuanto formas ideológicas, las obras literarias y las obras de arte son el producto del reflejo, en el cerebro humano, de una vida social dada. La literatura y el arte revolucionarios son, pues, el producto del reflejo de la vida en el cerebro del escritor o artista revolucionarios”. Desarrollando el principio del gran maestro Lenin, según el cual la literatura proletaria debe conservar el espíritu del Partido, el camarada Mao Tsetung nos ofrece la gran enseñanza de que la literatura y el arte deben colocarse al servicio del pueblo, de los obreros, campesinos, soldados y marineros, conforme a una línea justa revolucionaria.
“Si nuestro objetivo es servir a las masas obreras y campesinas, no hay duda que necesitamos de un frente unido” (Lu Sin). Fue bajo un frente único en torno de un objetivo común, que en Yenán fueron ferozmente combatidas y destruidas, golpe por golpe, todos los tipos y formas de idealismo, contrarios a los intereses del pueblo, “las disposiciones creadoras feudales, burguesas, pequeñoburguesas, liberales, individualistas, nihilistas, las del arte por el arte, las que son aristocráticas, decadentes, pesimistas, y todas las disposiciones creadoras no populares, no proletarias”.
Tomando las Intervenciones del camarada Mao Tsetung, como punto de partida, ejemplo y guía, y siguiendo una justa línea revolucionaria y popular, nosotros, periodistas, publicistas, artistas y otros intelectuales progresistas debemos contribuir, aprendiendo con ellas, para la educación y movilización de las masas populares en torno del programa de la Revolución Democrático Popular, por una cultura nueva al servicio del pueblo y de la revolución.
“La clase obrera debe saludar la ayuda de los intelectuales revolucionarios y no debe nunca rechazarla. Ya que sin su contribución ella no podrá progresar y la revolución no triunfará.” (Mao Tsetung – Obras Escogidas – Tomo II).

¡FUEGO SOBRE LA IDEOLOGÍA BURGUESA EN EL ARTE Y LA LITERATURA!
¡VIVAN LAS “INTERVENCIONES EN EL FORO DE YENÁN SOBRE ARTE Y LITERATURA”!
¡CREEMOS Y DIVULGUEMOS LA LIERATURA Y EL ARTE NUEVOS!
¡VIVAN UN ARTE Y LITERATURA AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LA REVOLUCIÓN!

(*) “Yenán” Boletín del Círculo Democracia Popular 12 de Octubre se definía en el Editorial de su nº 1 (Diciembre 1973) como “órgano de propaganda, educación y movilización de los periodistas, publicistas y otros intelectuales progresistas que, en la actual fase de la Revolución en Portugal, con fascistas y revisionistas confabulados, sinceramente quieren servir al pueblo y colocarse al lado del movimiento popular revolucionario y de sus objetivos” y estaba bajo la orientación política e ideológica de la organización marxista-leninista-maoísta portuguesa Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.).

Anuncios