Siraj Sikder: Prefacio al libro de poesía “La Guerra Popular en Perspectiva” (Octubre 1973)

Nota – El pasado 2 de Enero se cumplió el 40º aniversario en que el Camarada Siraj Sikder, quien fundara el Partido Proletario de Bengala Oriental (PBSP), cayó martirizado en 1975 por el régimen fascista del partido Awami encabezado por Sheikh Mujiv.
El Camarada Siraj Sikder dirigió al proletariado de Bangladesh en la tarea de asumir el Pensamiento de Mao Tsetung como un desarrollo del Marxismo-Leninismo (hoy marxismo-leninismo-maoísmo). Sobre esa base analizó correctamente la sociedad de Bengala Oriental como colonial-semifeudal, dirigió al proletariado a formar su propio partido, el PBSP, la fuerza armada por primera vez en su historia, y el frente unido movilizando al campesinado, la burguesía media y la burguesía nacional e iniciando la lucha armada en Bangladesh, creando bases de apoyo revolucionarias en 1971 y en 1972-1975.
Reproducimos a continuación el prefacio escrito por el Camarada Siraj Sikder al libro de poesía “La Guerra Popular en Perspectiva” editado en Octubre de 1973, que hemos extraído de la web del Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Bangladesh Sarbaharapath y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

PREFACIO AL LIBRO DE POESÍA “LA GUERRA POPULAR EN PERSPECTIVA” (OCTUBRE DE 1973)
El arte y la literatura se incluyen en la ideología. Influyen en pensamiento humano y controlan la práctica. Son necesarios para crear opinión pública tanto para la revolución como para la contrarrevolución. El arte y la literatura reaccionarios crean opinión pública para hacer la contrarrevolución y sostener el poder contrarrevolucionario. La literatura y cultura de contenido reaccionario con una forma artística de nivel elevado son las más peligrosas. La literatura de Rabindra es una prueba de ello.
En Bengala Oriental no se ha desarrollado un arte-cultura democrático nacional con una elevada forma artística con un punto de vista proletario (un arte y cultura en contra del expansionismo, el socialimperialismo, el imperialismo, el capitalismo burocrático y el feudalismo). En la elaboración de dicho arte-cultura no solo debemos plantear la lucha de clases dado que es aceptable para la burguesía e incluso para la gran burguesía. La dictadura del proletariado, el fin inevitable de la lucha de clases (en la actualidad la dictadura democrático-popular), la necesidad del partido político del proletariado para establecerla, la fuerza armada que dirige y otras luchas, así como la base científica teórica de la lucha de clase del proletariado, el Pensamiento Mao Tsetung y su aplicación práctica, deben reflejarse en el arte-literatura-cultura. Sólo entonces, el contenido de un tipo así de arte y cultura serán considerados correctos desde el punto de vista proletario.
Por tanto, debemos superar las limitaciones de Sukanto. La literatura-cultura no sólo debe ser correcta en términos de contenido sino igualmente tener una forma artística aceptable y apreciada por los cuadros de las masas, los soldados, los simpatizantes, cuantos apoyan y el pueblo. Por tanto, tenemos que superar las limitaciones de la literatura-arte-poesía modernos. El arte-literatura-cultura, en unidad con el contenido revolucionario y una forma artística de un alto nivel (aceptado y apreciado por el pueblo) creará la preparación ideológica para la revolución en Bengala Oriental, creará opinión pública para la revolución e instará al pueblo al trabajo revolucionario.
Nuestros fraternales camaradas de China-Indonesia-India y otros países examinan el arte-cultura revolucionarios. Nosotros debemos también examinarlo en Bengala Oriental porque no tenemos ningún precedente en la literatura bengalí para mostrarnos el camino correcto. Por tanto, puede existir debilidad en nuestro contenido y forma, pero debemos hacer énfasis en el contenido, es decir la política, mientras que el contenido artístico perfecto se desarrollará en el transcurso de la práctica.
Debemos analizar el arte y literatura local y extranjero del pasado y el presente, aprender creativamente de ellos, por supuesto, no ciegamente. Tal arte-literatura será considerado provechoso, lo que es de un lado correcto desde el punto de vista proletario, y del otro que será aceptado por nuestros cuadros, guerrilleros, simpatizantes, cuantos nos apoyan y el pueblo y de los que deben sacar inspiración para la revolución. Así, la aplicación exitosa del espíritu de servir al pueblo en el arte-literatura será para producir tal arte-cultura que es correcto desde la perspectiva proletaria, aceptable al pueblo e inspirador.
En tanto que el Partido Proletario de Bengala Oriental ha producido una nueva historia de trabajo revolucionario y un nuevo estilo de escribir artículos revolucionarios, también ha adoptado el paso histórico de desarrollar un camino completamente nuevo de arte-literatura que es genuinamente revolucionario en contenido y con una forma perfecta de arte que es apreciado por el pueblo.
Nuestro esfuerzo será exitoso sólo cuando nuestras canciones y poemas sean cantados por nuestros guerrilleros y nuestro pueblo, nuestro arte-literatura sea discutido en sus reuniones y les inspire sacrificio, preparando ideológicamente al pueblo a aplastar el viejo mundo y establecer el poder político revolucionario y apoyarlo, inspirándoles en el trabajo revolucionario. Sólo entonces será exitoso nuestro espíritu de servir al pueblo en el arte y literatura.

Sobre el Camarada Siraj Sikder ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Partido Comunista Maoísta de Manipur – ¡40º Aniversario del martirio del Camarada Siraj Sikder!

 

Anuncios