Comunicado del Partido Comunista de Grecia (m-l) sobre los recientes resultados electorales

Nota: Reproducimos a continuación el comunicado de prensa del Partido Comunista de Grecia (marxista-leninista) KKE (m-l) sobre los recientes resultados electorales en Grecia que hemos extraído de la página web de los camaradas griegos y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LOS RECIENTES RESULTADOS ELECTORALES
Las urnas se cerraron el 25 de Enero en medio de intensos esfuerzos por reorganizar la escena política en Grecia. Estos esfuerzos han durado cuatro años, desde las grandes movilizaciones populares y huelgas en contra de los diversos “memorándums” y los supervisores imperialistas, que conmocionaron el bloque del poder burgués local. Estos esfuerzos no han logrado traer la necesaria estabilización para el avance de los intereses imperialistas. Estos esfuerzos tuvieron que enfrentarse también a la intensificación de las contradicciones interimperialistas a escala global así como en la región del Mediterráneo oriental. Las elecciones del 25 de enero caracterizaron todos estos elementos que habían surgido en la escena política en el periodo anterior.
►El anterior gobierno de ND (Nueva Democracia) y PASOK fue estruendosamente derrotado por la rabia popular en contra del continuo ataque sobre sus derechos e ingresos. Este alto precio que el pueblo pagó fue adverso y causó esta gran derrota. Pero estos dos partidos permanecen en activo y son pilares básicos del sistema de dependencia imperialista.
►El partido ND alcanzó resultados incluso inferiores a los de junio de 2012 y, con una diferencia de 8,5% de SYRIZA, recibió un duro golpe que creó una crisis interna de partido. Esta crisis en el momento se centró sobre el líder del partido pero refleja también la crisis general de orientación de la clase dominante. Pero pese a su crisis, el partido ND es aún un pilar fuerte del sistema y con seguridad será el centro del reajuste que contendrán elementos de derecha y extrema derecha aún más fuertes electoralmente.
►El PASOK fue también derrotado estrepitosamente. La creación a última hora de un nuevo partido por parte de George Papandreu no es más que la coartada para esta derrota que muestra la crisis de orientación de la socialdemocracia.
►El vencedor de las elecciones es SYRIZA que logró aprovecharse de la gran rabia popular y reunir la mayoría de los votos. Se aprovechó de la disolución del movimiento popular y del desencanto y desesperación de las amplias masas; se aprovechó del autoengaño electoral, de las soluciones fáciles y de la de un “salvador” que les saque de la crisis capitalista. Al mismo tiempo, creó promesas de confianza en el viejo dogma de “pertenecer a Occidente”.
La coalición de gobierno con el partido de derecha nacionalista ANEL es una característica de su giro derechista, su continua adaptación a las órdenes imperialistas y su voluntad de convertirse en un componente básico de la escena política burguesa local.
El autodenominado gobierno de salvación nacional no es sino la fachada de una política que obedece a las órdenes imperialistas de EE.U., la UE y el FMI, ofreciendo al mismo tiempo un poquito al pueblo.
Un resultado negativo es nuevamente el alto porcentaje del partido nazi Aurora Dorada. Esto muestra, de un lado, la desorientación y disolución ideológica de las amplias masas del pueblo y de la juventud, y de otro, la debilidad de la derecha por absorberlo. En cualquier caso, este grupo nazi continúa siendo un elemento hostil para el pueblo y será utilizando en contra del pueblo en el futuro.
El recién creado partido “El Río” está disponible para ser utilizado por los centros capitalistas y declara su utilidad para la formación de un nuevo equilibrio en contra de los derechos de los trabajadores y del pueblo.
Un elemento positivo de estas elecciones fue la resistencia a la desilusionante retórica de SYRIZA por parte de un extenso número de personas de izquierda. Una parte significativa del pueblo y de la Izquierda apoyó a fuerzas combativas y comunistas.
La cooperación electoral entre el PCG (m-l) y el ML PCG batalló resueltamente en esta lucha política. En el pasado nuestras dos organizaciones habían adoptado pasos comunes y luchado por todo el país contra los chantajes y desilusiones electorales. Han mostrado que el camino correcto es a través de la lucha contra el desarme del movimiento. Han mostrado que necesitamos luchar contra el régimen de dependencia imperialista, contra la línea de “negociación” de nuestros opresores. Necesitamos reorganizar el movimiento comunista obrero revolucionario contra las desilusiones de una “gestión lógica” de la crisis capitalista. Tuvimos un pequeño aumento en nuestro porcentaje desde junio de 2012 y esto es positivo.
Sin ignorar las exigencias, dificultades y peculiaridades del periodo, pensamos que este aumento es una base significativa para la continuación de nuestra cooperación bipartita, para el fortalecimiento de un acción común más amplia, para la creación de un amplio frente reivindicativo y de resistencia y la reorganización del movimiento comunista, obrero y popular. Está claro que “el día después”, incluso con un nuevo gobierno, encontrará al pueblo alzado contra las fuerzas capitalistas e imperialistas, combatiendo en defensa de nuestras victorias y derechos. No debemos retrasarnos ni sobreentusiasmarnos.

Buró Internacional
Partido Comunista de Grecia (marxista-leninista)

Sobre las elecciones del 25 de Enero de 2015 en Grecia ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*La victoria de Tsipras-Syryza en Grecia – Comunicado del PC maoísta Italia

*La victoria de Syriza en Grecia: el reformismo sometido a la prueba del Poder- Comunicado de la OCML Camino Proletario (Francia)

Anuncios