Los carteles revolucionarios chinos de la Gran Revolución Cultural Proletaria y su impacto en el extranjero

Nota: Reproducimos a continuación un extracto del capítulo titulado “Los carteles revolucionarios chinos y su impacto en el extranjero” de Lincoln Cushing dentro del libro “Chinese Posters: Art from the Great Proletarian Cultural Revolution” (Carteles chinos: Arte de la Gran Revolución Cultural Proletaria) por Lincoln Cushing y Ann Tompkins, Chronicle Books, 2008.

Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), las artes, incluyendo los carteles, fueron definidos por varios principios políticos de orientación:
1. Rechazo de los estilos clásicos occidentales y chinos. La GRCP buscó construir una nueva nación socialista sin dependencia en los valores de las sociedades extranjeras o en las anteriores corruptas del país. Esto significaba empeñarse por crear nuevas y modernas formas chinas. Aunque el estilo general del arte propagandístico del Realismo Socialista fue adoptado de la Unión Soviética y enseñado en la mayoría de las escuelas de arte chinas, los chinos trabajaron por hacer un arte y retórica singularmente propios.
2. Desarrollar el trabajo artístico de las anteriores capas sociales y regiones desfavorecidas. Se pensaba que era posible que los artistas educados oficialmente albergaran valores revisionistas (aquellos que no apoyan la lucha de clases fundamental) y se hizo un gran esfuerzo para encontrar y apoyar arte por parte de personas que fuesen obreros, campesinos y soldados. En un grado más limitado, la GRCP fomentó el arte sobre y por las minorías étnicas.
3. Rechazo del “arte por el arte”. Los estilos artísticos se redujeron a una delgada gama del Realismo Socialista, sin abstracción o modernismo. Se esperaba que el arte tuviera algún tipo de aplicación o función social productiva. Los artistas no firmaban su trabajo, aunque la mayor parte obtuvieron el reconocimiento público individual o colectivo.
La revolución china y su representación visual en los carteles inspiraron a muchas personas del mundo, por una variedad de razones. Sin siquiera conocer los detalles de los acontecimientos en China, los espectadores podrían apreciar algunos de estos carteles como raras expresiones positivas de comunidades desfavorecidas construyendo una nueva sociedad. Desde los estudiantes confeccionando carteles durante la rebelión de París de Mayo de 1968 hasta los Panteras Negras en los Estados Unidos, los grupos fuera de China prestaron gran atención a la GRCP en su actividad artística. Estos carteles sirvieron como elementos culturales influyentes durante los años 60 y 70, reforzando el espíritu revolucionario de las numerosas comunidades que luchaban por una identificación propia y un cambio social.

Katheen Cleever, secretaria de comunicaciones del Partido Pantera Negra entre 1967 y 1971, recuerda los carteles claramente:
“Porque China está tan lejos, veíamos muy pocos carteles. Lo que era influyente era un estilo, un estilo chino. En 1967 había una sensación de que el arte chino estaba llegando al movimiento de liberación africano y al movimiento de liberación negro, al tiempo que estábamos tomando contacto con su arte. Durante la Revolución Cultural, pocos activistas y revolucionarios en los EE.UU. tenían una apreciación clara de la historia china –leían cosas que Mao escribía y leían cosas escritas sobre Mao. Pero fue la GRCP y los carteles, junto con otras cosas que procedían de China en aquellos días, que formaban parte del ambiente. Eran omnipresentes –simbolizaban el apogeo de la revolución.”
(Extracto de una entrevista con el autor, Agosto de 2006)

Traducción de Gran Marcha Hacia el Comunismo

Otros documentos y textos sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria en China (1966-1969) en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

 *Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por la camarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Piao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (I)

*Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por la camarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Pao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (II)

*Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por lacamarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Piao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (III)

*Carta escrita por el camarada Lin Piao sobre el estudio y aplicación de manera viva de las obras del Presidente Mao en el frente industrial y de comunicaciones (11 marzo 1966)

*Carta del camarada Lin Piao a los miembros de la Comisión Permanente del Comité Central del Partido Comunista de China (22 Marzo 1966)

*Carta de Mao Tsetung a los Guardias Rojos de la Secundaria Adjunta a la Universidad de Tsinghua (1 Agosto 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (31 Agosto 1966)

*¡Viva el espíritu de rebeldía revolucionaria del proletariado! – Pekín Informa (14 Septiembre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (15 Septiembre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin de celebración del XVII Aniversario de la fundación de la República Popular China (1º Octubre 1966)

*Los Guardias Rojos no temen la prueba de una Larga Marcha – Editorial de Diario del Pueblo (22 Octubre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (3 Noviembre 1966)

*Discurso de apertura de Chen Po-ta en el mitin de los trabajadores del arte y la literatura en pro de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín, 27 Noviembre 1966)

*¡En memoria del gran Lenin! ¡Abajo el revisionismo moderno! – Diario del Pueblo (28 Abril 1967)

*Discurso del Camarada Lin Piao en el mitin de celebración del XVIII Aniversario de la fundación de la República Popular China (1º Octubre 1967)

*Discurso del camarada Lin Piao en la concentración en Pekín en conmemoración del 50º Aniversario de la Revolución de Octubre (6 Noviembre 1967)

*Pintando “El Sol Rojo en nuestros corazones” – Comentario de Radio Pekín (9 Julio 1968)

*Discurso de la camarada Chiang Ching en el mitin de masas celebrando el establecimiento de los comités revolucionarios en toda China (7 Septiembre 1968)

*Crónica de una encuesta sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria en la enseñanza rural en la República Popular China – Diario del Pueblo (25 Octubre 1968)

*Discurso de Lin Piao en el acto de celebración del XIX aniversario de la fundación de la República Popular China  (1º de Octubre 1968)

*Refutación de la teoría de que las masas son retrógradas – Comité Revolucionario de Pekín – Pekín Informa (20 Diciembre 1968)

*La Gran Revolución Cultural Proletaria en China: “A propósito del porvenir” (1969)

*Arte y lucha de clases – El patio donde se cobraban los arriendos

*Cómo los enseñantes colaboraban con los obreros, campesinos, soldados y especialistas en la redacción de manuales durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China

 

Anuncios